Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL FEMENINO

El racismo, en el foco en la NWSL: una jugadora denuncia discriminación en un estadio

La Liga estadounidense investiga lo ocurrido después de que Sarah Gorden denunciara que ella y su novio sufrieron un trato racista por parte de un miembro de seguridad.

Sarah Gorden, jugadora del Chicago Red Stars.
Instagram Sarah Gorden

La National Women Soccer League (NWSL) de Estados Unidos ha abierto una investigación tras la denuncia de racismo de Sarah Gorden, jugadora de los Chicago Red Stars. La defensa estadounidense afirma que ella y su novio sufrieron discriminación racial por parte de un guardia de seguridad tras el partido frente al Houston Dash el pasado 9 de abril en el BBVA Stadium de Houston.

La futbolista relató en las redes sociales que un miembro de seguridad del estadio les persiguió y amenazó cuando su novio se acercó a ella para hablar tras el encuentro, tal y como estaban haciendo el resto de familiares con otras compañeras. "Fuimos perseguidos y nos dijeron que mi novio sería arrestado si se acercaba. Mientras tanto, jugadoras blancas hablaban con sus familias blancas alrededor del estadio", denunciaba Sarah Gorden en su cuenta de Twitter, en la que destacaba: "Esta es sólo otra razón por la que nos arrodillamos".

"Al principio no me di cuenta de que esto era un problema racial hasta que vi que nosotros éramos los únicos atacados", relata la futbolistas del Chicago Red Stars, desde el que sus compañeras han denunciado lo ocurrido. "Aunque sabemos que todas las futbolistas tienen que adherirse a los protocolos postpartido, a Sarah la trataron de forma inconsistente e inapropiada. Es inaceptable que una jugadora termine llorando por las acciones de un empleado del estadio. No toleraremos ni el racismo ni la discriminación. Apoyamos a nuestra compañera y seguiremos dando la cara contra el tratamiento injusto y desigual, especialmente por nuestras compañeras de color", publicaron en un comunicado firmado por la plantilla del equipo de Sarah Gorden.

En cuanto a la referencia a los protocolos postpartido, hay que señalar el Houston Dash relacionó inicialmente el incidente con los protocolos de distanciamiento por la COVID-19. Sin embargo, había jugadoras que actuaron como Sarah y no recibieron ningún tipo de persecución por ello. "Me pareció que Sarah y sus amigos negros eran los únicos a los que se dirigían de esta manera y fue extremadamente angustioso", publicó el segundo entrenador del Chicago Red Stars en respuesta al primer comunicado del Houston Dash, que publicó una nueva versión dos días después para informar de que los hechos estaban siendo investigados.

Desde la NWSL sólo han anunciado la apertura de la investigación para juzgar los hechos. "La liga no tendrá comentarios adicionales con respecto a la investigación actual antes de su finalización y ha pedido a los respectivos clubes que se abstengan de hacer más comentarios también", publicaron en un escueto comunicado. En este último quisieron destacar su compromiso para crear y mantener un entorno laboral "seguro y respetuoso, libre de acoso o discriminación por raza, religión u otro motivo".