CHAMPIONS (VUELTA) | LIVERPOOL-REAL MADRID

Valverde: "A Casemiro, Kroos y Modric le salen las Champions por las orejas"

A horas del duelo contra el Liverpool, Fede Valverde analizó las dificultades que ha vivido en su carrera y todo lo que está aprendiendo en el Real Madrid.

Fede Valverde es uno de los jóvenes más prometedores del fútbol europeo. A sus 22 años, el uruguayo se ha consagrado en el primer equipo del Real Madrid y Zidane cuenta con él como una pieza clave tanto para el presente como para el futuro. Sin embargo, en una entrevista para The Guardian, el mediocampista explicó todas las dificultades que tuvo que atravesar para llegar a la élite.

"En Uruguay no todos los campos son de césped, ni siquiera en primera, así que imagina en categorías inferiores. Son campos de tierra, grava. Vas a tirar un córner y hay un animal a tu lado. Te hace crecer, luchar, ser más fuerte. Es hermoso volver de un partido con la cara cubierta de tierra, el pelo lleno de barro y las botas llenas de piedras", explica con nostalgia.

Reconoce que de niño seguía al Liverpool por Luis Suárez. "La mayoría de los uruguayos apoyan a equipos con uruguayos adentro y cuando Luis estaba allí, yo apoyaba a Luis. También le pasa a Cavani en el Manchester United. Ese año, todo el país apoyó al Liverpool" recuerda. Con el delantero, así como con José María Giménez, ambos en el Atlético de Madrid, comparte una buena amistad, pero siempre con la rivalidad futbolística de fondo. A veces dejamos el fútbol a un lado porque es lindo disfrutar de la familia, los niños. Pero incluso si estamos jugando con los niños, riéndonos, el fútbol siempre está de fondo. Siempre hay comentarios que ponen nerviosos unos a otros", reconoce.

Explica también como un trabajador de Peñarol se fijó en él cuando jugaba en el equipo de su barrio, Estudiantes de la Unión. Su padre era vigilante de seguridad y su madre vendía juguetes y ropa para niños. Durante un partido, un scout se acercó a ella y le preguntó: "¿Es usted la madre del chico ese que está volando?". Fue entonces cuando dio el salto a un gran equipo.

Respecto al Madrid, ensalza la figura de Zidane "como entrenador y como persona". También la de sus tres compañeros en la medular: Casemiro, Kroos y Modric. "Lo han ganado todo en España e internacionalmente. Las Champions le salen a las orejas. Si se fusionasen serían el jugador perfecto: Case siempre está atento a todo: fuerte, rápido, ve espacios que se abren, ve a los jugadores que llegan a presionar; Luka es dinámico, siempre ve el pase entre líneas; y Toni tiene la paciencia y la capacidad de jugar sin presión, como si estuviera en el patio de su casa", comenta sobre ellos.

"¿Qué podría ser mejor para mí que compartir vestuario con ellos? Solo tienes que mirarlos para aprender, y si te dan consejos, escucharlos. Casemiro fue especialmente útil, facilitando mi adaptación, encima de mí todo el tiempo. Cuando hay una sana rivalidad, te conviertes en un mejor equipo y me encanta tener esa competencia, tres jugadores que hacen casi imposible entrar. Me gusta el desafío, luchar para jugar. Y cuando juegas con ellos, lo disfrutas aún más", añade.

Por último, respecto a la falta de público en el duelo en Anfield, Valverde se lamenta. "Me hubieses encantado haber jugado en un Anfield repleto: toda esa presión, con sus hinchas... Pfff. Esa es la magia del fútbol. No es lo mismo sin la energía extra de los hinchas, pero te adaptas. He jugado en campos sin césped y sin gradas, eso no es lo mejor, pero aún así sales a disfrutar el partido y a ganar. Intentaremos vencer al Liverpool", finalizó.

Champions League

Clasificación PTS PG PE PP
1Real Madrid 10 3 1 2
2B. MGladbach 8 2 2 2
3Shakhtar 8 2 2 2
Clasificación completa
Próximos partidos
Liverpool - Real Madrid X-14/04 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 14 de abril de 2021