NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Èric García, en vías de solución

El Barça espera que el fichaje del central del Manchester City, que se había complicado por tercera vez, se acabe resolviendo en las próximas fechas.

Actualizado a
Èric García, en vías de solución

El Barça cree que el fichaje de Èric García (2001), que se había complicado por tercera vez en un periodo de ocho meses, está en vías de solución y se terminará haciendo, según fuentes del club azulgrana. Las partes trabajan para resolver un culebrón que ya ha conocido tres presidentes (Bartomeu, Tusquets y Laporta), lo que ha ido cambiando las condiciones de la operación sucesivamente y hasta ha llegado a complicarla. No obstante, tanto Èric García como el club harán un último esfuerzo para no estropear un fichaje que parece maldito.

La historia empezó el pasado mes de septiembre, cuando el Barça llegó a un acuerdo con el agente del jugador, Iván de la Peña, y Èric García transmitió al Manchester City su deseo de vestir la camiseta del Barça. Los citizens, sin embargo, no se ablandaron y pidieron al Barça un traspaso de diez millones de euros más otros diez en variables. El Barça, pese a que De la Peña llegó a estar en las oficinas del club el mismo día que se cerraba el mercado de fichajes, consideró excesivo el precio para un jugador que terminaba contrato en junio de 2021 y la operación se frustró.

Èric García, en vías de solución
Ampliar
Èric García, en vías de soluciónBeSoccer

Las bases del acuerdo con Èric García se mantuvieron y el club azulgrana se propuso hacer un nuevo intento en enero. Sin embargo, para entonces las condiciones en el club había cambiado. Bartomeu dimitió a finales de octubre, el club quedó en manos de Carles Tusquets, presidente de la Junta gestora, y se abrió un proceso electoral que dinamitó el fichaje. Cada candidato tenía una opinión. Víctor Font, amigo de Ferran Soriano, se mostró partidario del fichaje de Èric García, cuya ammortización hasta final de temporada no pasaba de los 200.000 euros. Laporta boicoteó la operación, haciéndole ver a Tusquets que el presidente de la Gestora no estaba autorizado a tomar ningún tipo de decisión más allá de convocar las elecciones. Toni Freixa era partidario de cerrar el fichaje y anunciarlo con vistas a la tempoada 2021-22 para no tener que pagar dinero al Manchester City. Tusquets y Ramon Planes veían con buenos ojos esa opción, que tampoco cristalizó.

Después de frustrarse dos veces, parecía evidente que cerrar el fichaje no sería ya tan sencillo. Cuanto más se acerca el final de contrato de Èric García, más crece la incertidumbre. Clubes que no se habían planteado su fichaje han advertido que el anuncio del vínculo entre el central catalán y el Barça sigue sin cerrarse. Y se ven en condiciones de hacer una oferta más potente económicamente. Eso ha generado ciertas tiranteces entre las partes. No obstante, Mateo Alemany y Ramon Planes, los hombres fuertes que están trabajando en el Barça 2021-22, confían en que se cierre la operación aunque haya que matizar la oferta. A Èric García, como es lógico, no le hizo ninguna gracia que Laporta pusiera palos en la rueda a su llegada en enero. Eso también ha aumentado la desconfianza en la negociación. Desd eel Barça esperan, no obstante, ser capaces de llegar a un punto de encuentro para que el sueño de Èric García, volver a casa, se cumpla.