NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS-ATLÉTICO DE MADRID | JOEL

"No está siendo fácil digerir algunas cosas, pero lucharé y quiero cumplir mi contrato"

El portero del Betis, con pasado rojiblanco, analiza el duelo del domingo y su momento personal. "El Atlético nos llega en el momento idóneo", afirma.

Actualizado a
Joel, durante un entrenamiento con el Betis.
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

Joel se crió en la cantera del Atlético y vivió los primeros momentos del Cholismo. El portero es un producto más de los años dorados de una academia rojiblanca que ahora vive momentos de debilidad. A sus 30 años habla con serenidad sobre lo que se juega su equipo en esta recta final de la temporada y de su futuro.

El Betis llega en línea a ascendente a los últimos nueve partidos.

El 2021 ha sido muy positivo para el grupo, estamos en buena línea y el Atlético nos llega en el momento idóneo. El equipo está en la posición en la que queremos y falta rematarlo en estos nueve partidos que quedan.

¿Qué ha cambiado en una trayectoria del Betis que se observa de menos a más?

Hubo un momento en el que fuimos conscientes de que la plantilla tenía que dar un paso al frente, y lo hemos hecho. El Betis de la temporada pasada y del principio de esta no tiene nada que ver con el de ahora. Controlamos mucho más los partidos, incluso en los que el resultado se ha puesto en contra, hemos sido capaces de darle la vuelta. El equipo o consigue el triunfo o está cerca. Esta es la línea que queremos y ha costado mucho. Llevo tres temporadas aquí y hemos pasado momentos complicados como para ahora aflojar. Llega lo más importante. No vale de nada estar ahí y no conseguir el objetivo. Europa no se puede tomar como una obsesión, sin desgastarse, pero con el punto de mira afinado porque peleamos con clubes que han hecho esfuerzos económicos importantes, como la Real y el Villarreal, va a ser un bonito final para todos.

Guardado es duda, ¿llegará?

Llegó con molestias, no sé decir si llegará. Es un portento y lo intentará.

También marca su mejoría el momento de Borja Iglesias, que también es duda. En la fase de la temporada donde más peso, cobra el gol, él lo está encontrando.

Es importante que los delanteros estén contentos, que marquen, que tengan ocasiones. Es importante tenerle en un momento así, viendo puerta, pero no hay que quitar mérito tampoco a Toni Sanabria en su momento, a Loren, a Juanmi... Necesitamos a todos enchufados.

Habla de la importancia de estar contento, ¿lo está Fekir?

No es cierto lo que salió en los medios. Está muy contento en el Betis. Sabéis lo importante que es para el equipo y para el club. Seguirá dando muchas alegrías al Betis. Estamos tranquilos porque sabemos que aquí es feliz.

El Atlético llega con bajas, pero ustedes tampoco podrán contar con Víctor Ruiz.

Al compañero que le toque suplirle, lo hará bien. Ha pasado ya esta temporada, siempre hay un compañero preparado y rinde, esas cosas nos están permitiendo llegar al final con opciones de Europa.

Simeone no podrá contar ni con Luis Suárez ni con Llorente, sus dos jugadores con más gol.

Esas bajas son importantes, porque venían haciéndolo bien y dando cosas al equipo. Pero el Atlético tiene muchos recursos. Hay que esperar la mejor versión del Atlético, contra ellos siempre nos ha costado mucho.

Usted conoce el vestuario del Atlético de Simeone. ¿Qué les ha pasado para perder tanta ventaja?

Ellos han mandado un mensaje que es cierto, antes de empezar se firmaba estar en primera posición en este momento con un punto sobre el segundo. Es verdad que con la ventaja que han tenido no es fácil, pero van a intentar cerrar el objetivo. Nosotros, por nuestra parte, iremos a lo nuestro. Van a ser un partido muy complicado por todo lo que se juegan ellos y todo lo que nos jugamos nosotros.

Un jugador con el que coincidió es Saúl, que no está en su mejor momento. ¿Qué le pasa?

Son etapas de los futbolistas. Es importante que mantenga las ganas de darle la vuelta. Pasó con Koke, hasta la afición le llegó a silbar. Pero con trabajo, humildad y aceptando las críticas al final se consigue. A Saúl no le falta madurez ni experiencia para darle la vuelta. Va a seguir siendo importante para el Atlético.

¿Cómo se le gana al Atlético?

Desde que estoy aquí, sólo lo hemos hecho una vez y fue en casa. Son partidos complicados, porque el Atlético vive del detalle. Parece que el partido lo tiene controlado y llega una ocasión de estrategia y con la calidad que tienen... Suelen ser partidos fríos, pero estaremos preparados.

Usted estaba siendo el titular en la portería del Betis y ahora lleva tres partidos sin serlo. ¿Cómo lleva este entrar y salir del once esta temporada?

No son fáciles de digerir algunas de las situaciones que estoy viviendo este año, pero tengo claro que tengo que seguir luchando y estar preparado para cuando el equipo me necesite. Creo que he hecho una gran campaña. He respondido cuando se me ha necesitado. Me queda un año de contrato que quiero cumplir, luchando por esta afición y este club que se merecen que lo deje todo.

El Betis ha fichado a Rui Silva para la próxima temporada, ¿les incomoda a los porteros saber eso?

Son decisiones que el club toma y que no controlamos. Tanto Claudio Bravo como Dani Martín y yo hacemos todo lo posible para cumplir el objetivo, que es entrar en Europa. Lo demás no lo podemos controlar. El club tomará las decisiones. Todos tenemos contratos y queremos cumplirlos.

El último partido que jugó fue el derbi, que perdieron por 1-0 y a usted se le señaló por ello. ¿Ha repasado esa acción?

Claro. Lo analizo todo. Para mí, tampoco es un error como para decir que se perdió por un fallo mío. El míster nos obliga a los porteros a que juguemos adelantados, como estoy yo en esa jugada, pero sí que es cierto que a En-Nesyri le salió perfecta la jugada. Yo intento estar encima en el momento que controla para abalanzarme. Que alguna vez te eliminan regateándote a un lado y te meten gol, pues sí. Pero en situaciones así he sacado muchas esta temporada. Hay que tener en cuenta que delante hay calidad también y en este caso fue más acierto del rival que error mío. Pero ya se sabe cómo son los derbis. Cuando se pierde, hacen mucho daño. Pero uno también es consciente de que está en un club muy exigente y eso es bueno.

Al portero en general, ¿le pesan más los errores que los aciertos?

Depende del resultado, que ayuda mucho. Un delantero falla siete ocasiones, pero el equipo gana 1-0 y no pasa nada. Si es verdad que si el portero tiene un desliz y acaba en gol... Vivimos con esa presión desde niños y es bonito. Yo nunca pierdo los nervios, ni en los buenos ni en los malos momentos.

Oblak decía que hay paradas que son como goles.

Totalmente y más él. Él le ha dado muchos puntos al Atlético. Y los momentos de esas paradas. Hay paradas que no parecen tan importantes, pero son la clave a lo mejor para iniciar una remontada o para cambiar el curso de un partido. Cada día se valora más la posición del portero, no sólo en lo defensivo, también en lo ofensivo. Nos obligan a tener ese recurso y disfrutamos con ello.

¿Al entrenador se le piden explicaciones cuando no se juega?

En mi caso siempre que lo he tenido que hacer lo he hecho desde el respeto, me he sentado y le he dicho lo que pienso. En su momento tuve una charla con Pellegrini, se lo dije y ya está. Tengo ya 30 años, sé de qué va esto, sé en qué momento puedo decírselo. Lo importante es no hacer daño al club. Desde la madurez, todo se puede hablar.

Le gusta analizar el fútbol. ¿Ahora mismo cuál es la referencia mundial en la portería: su particular premio Yashine?

Estamos ante una generación en la que no se puede decantar tanto la cosa por uno u otro como cuando vivimos los años de Buffon e Iker. Ahora hablamos de perfiles diferentes. Ter Stegen, De Gea, Oblak... Lo importante es que se está viendo mucho nivel. En la liga tenemos mucho y bueno.

De Gea, excompañero suyo, también vive un periodo en el que le toca jugar menos en el United.

Conociéndole, tras más de diez años en el United, no creo que esté nervioso. Nadie le puede reprochar nada. Estoy seguro de que le va a volver a dar muchas cosas al United. De De Gea no se puede dudar por un bachecito o resultados que no se han dado. Nadie duda de su nivel.

Ustedes dos, precisamente, son producto de los mejores años de la cantera del Atlético, que ahora pasa un momento difícil. ¿Qué tenía de especial la academia en su tiempo y qué puede faltar ahora?

Tiene que ver mucho el nivel del primer equipo. En nuestra época el objetivo del primer equipo era diferente. Ahora llevan muchos años instalados en la Champions. Van llegando al club jugadores de un nivel muy potente, invirtiendo cifras muy altas. Hay que ver cómo gestionar eso. Pero conociendo la grandeza de ese club, no dudo de que seguirán saliendo chicos. Otros años, sí que es cierto que salía una camada de diez jugadores, pero también les ha pasado a clubes como el Madrid o el Barcelona. Tuvieron generaciones muy buenas y es complicadísimo tener un equipo de canteranos. El Atlético ha crecido de forma brutal desde que yo salí y seguirán saliendo canteranos.

¿Dónde ve al Betis la próxima temporada y dónde se ve usted?

Daremos todo por conseguir entrar en Europa. Hay plantilla, pero hay que tomarse cada partido como una final. Y sobre mí, quiero cumplir mi contrato, lo daré todo. Llevo tres años aquí y nadie me va a poder reprochar nada si en algún momento me tengo que ir. Pondré mi granito de arena para conseguir el objetivo.