NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES AFE

Casillas arropa a Aganzo delante de Toquero y Rubiales cierra con su voto las elecciones en AFE

Los dos candidatos coincidieron en las puertas de AFE en los comicios que se han celebrado hoy y que estarán marcados por el voto por correo.

Actualizado a
Casillas arropa a Aganzo delante de Toquero y Rubiales cierra con su voto las elecciones en AFE

La suerte está echada en las elecciones a la presidencia de la Asociación de Futbolistas Españoles. Después del multitudinario voto por correo de gran parte de los 11.908 afiliados, hoy ha sido el turno para que los candidatos ejerzan su derecho en la sede del sindicato, en la madrileña Gran Vía 30. Gaizka Toquero, el exjugador de Athletic, Alavés y Zaragoza que se retiró hace 18 meses, fue el primero en acudir a las urnas a las 12:40 acompañado de su equipo de confianza. Tras llegar ayer a la capital y hospedarse en in hotel a las afueras, hizo acto de presencia sin hacer apenas ruido y acompañado de su equipo de trabajo. David Aganzo, presidente desde 2017, apareció pocos minutos después, llegando a estar a tan sólo cien metros de su adversario cuando éste ya abandonaba las instalaciones. El exdelantero del Madrid apareció rodeado de su guardia pretoriana con Casillas, José Antonio Camacho y Míchel a la cabeza. Ya por la tarde, a las 17:15, sólo un rato antes del cierre de las urnas, se presentó a votar en el centro de Madrid Luis Rubiales (presidente de la RFEF), al que todos han señalado, sin que él se pronuncie, como el gran ideólogo de la candidatura de Toquero.

La votación presencial, que comenzó a las 10:00 se alargará hasta las 18:00 de este viernes. Para poder votar hay que ser mayor de edad, estar a afiliado con anterioridad a la convocatoria y no estar incurso en sanción. Del total de jugadores/as que están llamados a las urnas, el 6,48% pertenece a Primera y Segunda, el 15,47% a 2ªB, el 38,82% a Tercera y categorías inferiores y el 3,36% a Primera, Segunda y Nacional femenina. De ellos, 9,31% reside en el extranjero. El 26,56% restante son retirados/as o sin equipo. En la mañana de este vierne se dejaron ver por AFE, jugadores y exjugadores como Toni Moral, Cota, Riki, Álex Pérez, Pedro Jaro, Roberto Fresnedoso… Otros, menos conocidos, tuvieron alguna dificultad para dar con la sede ya que está sepultada entre andamios y, quizás, porque era su primera visita a la misma.

Ampliar

Los resultados, previsiblemente, no se conocerán hasta la madrugada, al más puro estilo americano, debido a la complejidad del recuento. A partir de las 18:00 se procederá, sobre todo, a cotejar que el voto por correo se ha realizado conforme a la ley electoral. Los sufragios de los jugadores y jugadoras que solicitaron pronunciarse a distancia en marzo tuvieron que incluir su papeleta en un sobre que, a su vez, va dentro de otro más grande con los requisitos indispensables para poder votar por correo (DNI, autorización, etc.). Por tanto, una vez que vaya comprobando uno a uno la legalidad del voto luego, todos juntos, respetando el anonimato, deben ser añadidos a la urna con los votos presenciales para comenzar el recuento. Éste se hará de corrido, sin descanso y sin aplazamientos a la mañana del sábado, para que no haya suspicacias en la custodia de los votos.

Ampliar

Fuentes sindicales aseguran que ese laborioso proceso, que nada tiene que ver con unas elecciones municipales, autonómicas o generales, llevará estas elecciones para entrar en la Junta Directiva hasta mañana. Entonces será cuando se conozca el resultado provisional, sobre el que se pueden hacer alegaciones e impugnaciones hasta el martes. El miércoles, una vez resueltas esos posibles conflictos por la Comisión Electoral compuesta por Leopoldo Pardo Serrano (presidente), Iván López García de la Riva (vocal), Rodrigo García Lucas (vocal) y María José López González (secretaria), se dará a conocer el resultado final y se procederá a la proclamación de un presidente. Su mandato se extenderá hasta 2025.

Primeras elecciones con dos candidatos

Por fin habrá algo de emoción tras 43 años de historia de AFE. Desde que Quino venció a Villar en 1978 siempre ha prevalecido la candidatura única. El primer presidente estuvo hasta 1982, aunque fue relevado un año por Asensio. Luego llegó Iriarte. Ahí, los jugadores sí votaron ya que, pese a ser el único candidato, se cuestionó su legalidad por haber permanecido como miembro de la junta gestora. Gerardo González le sucedió (1988) hasta que retiró su candidatura en 2010 por desconfianza con su directiva, por lo que dejó el camino libre a Rubiales. El presidente de la RFEF nombró a Aganzo para sucederle y luego la Asamblea le ratificó con una abrumadora mayoría.

Ampliar