CASO DIAKHABY

LaLiga, sin pruebas sobre el presunto insulto de Cala a Diakhaby

LaLiga ha emitido un comunicado informando que no han encontrado ninguna prueba, 'en ninguno de los soportes disponibles', que demuestre que Cala insultó al francés.

El caso Diakhaby-Cala continúa dando que hablar, pero parece que poco a poco se esclarecen los hechos. LaLiga ha investigado a fondo los audios y las imágenes, a través de 'todos los soportes disponibles', del partido del domingo que enfrentó a Cádiz y Valencia. Diakhaby afirmó haber recibido un insulto racista por parte de Juan Cala, pero los informes que ha encargado LaLiga no encuentran pruebas de que el central insultara al jugador valencianista según afirma Diario de Cádiz.

Tras la investigación encargada por LaLiga, como ha explicado en un comunicado, a empresas especializadas que ha supuesto re escuchar los audios del sonido ambiente del partido una vez limpios y haber realizado una lectura de labios del propio Juan Cala, no se ha encontrado el presunto insulto racista del que se acusó al jugador cadista.

Las únicas palabras y expresiones que se recogen en los informes son: "Mierda", "Déjame en paz" y "Perdona, no te cabrees". Ni rastro del insulto racista que denunció Diakhaby.  Solo quedará abierto el expediente por parte del Comité de Competición, que activó esta vía para investigar a fondo lo que sucedió en el minuto 28 del Cádiz – Valencia y que comenzó una polémica que hizo que el partido incluso fuese suspendido durante 24 minutos.

El comunicado completo de LaLiga es el siguiente:

"LaLiga ha comunicado a los clubes involucrados y las autoridades correspondientes el resultado de las investigaciones realizadas para dirimir lo sucedido entre los jugadores del Cádiz CF y Valencia CF en la última jornada.

Tras el análisis de los elementos,se concluye que no se ha encontrado en ninguno de los soportes disponibles en LaLiga prueba alguna de que el jugador Juan Torres Ruiz (Juan Cala) insultara en los términos denunciados a Mouctar Diakhaby. Concretamente, han sido examinados los archivos audiovisuales y digitales disponibles, se han analizado los audios del encuentro, las imágenes emitidasylo difundidoen las diferentes redes sociales.

Para poder complementar el informe, se ha contratado a una empresa especializada, que ha realizado un análisis de lectura de labios de las conversaciones y un estudio del comportamiento de los jugadores Juan Torres Ruiz y Mouctar Diakhaby.

LaLiga ha compartido estos informes con los clubes implicados y las autoridades correspondientes, para que formen parte de los expedientes que están en este momento en marcha.

LaLiga reitera su condena contra el racismo en todas sus formas y mantiene su compromiso de lucha permanente contracualquier tipo de manifestación en este sentido, que se ha materializado en la presentación de numerosas denuncias por delitos de odio, incluso como acusación particular,en anteriores procedimientos.

Desde LaLiga y todos los clubes se continuará trabajando en todos los niveles y con todos los estamentos representativos de nuestro deporte con el fin de hacer todo lo necesario para proteger los valores de igualdad y respeto que prevalecen en nuestra competición del fútbol profesional español".

El Cádiz no emprenderá acciones legales

También se ha conocido la postura del Cádiz ante esta situación. Tras no encontrar LaLiga pruebas que inculpen a Juan Cala, la entidad afirma, a través de El Larguero de la Cadena SER, que no emprenderá acciones legales ante el Valencia.