EURO 2020

San Mamés, en el aire

UEFA confirmó espectadores en ocho de las doce sedes y Bilbao es una de las cuatro que no ofrece garantías, junto con Roma, Múnich y Dublín. El 19 de abril, la decisión final.

San Mamés, en el aire
David Cabrera DIARIO AS

EI comunicado de la FEF en la noche del miércoles poniendo en duda la capacidad de Bilbao para cumplir con los requisitos sanitarios del Gobierno dejaba en el aire la presencia de San Mamés como una de las sedes de la Eurocopa el próximo mes de junio. Pese al optimismo del alcalde y del ayuntamiento bilbaínos, que anunciaron que se veían capacitados para aceptar el 25% de aforo que requiere la UEFA, las dudas de la FEF son un mal augurio a pocos días de la decisión definitiva. Y este viernes, el máximo organismo europeo lo ha hecho oficial: confirmó espectadores en ocho de las doce sedes y Bilbao es una de las cuatro que no ofrece garantías, junto con Roma, Múnich y Dublín.

Estas cuatro ciudades tienen hasta el 19 de abril para proporcionar información adicional sobre sus planes y las decisiones finales se tomarán en esa fecha con respecto a la organización de los partidos en esas cuatro sedes. Desde el máximo organismo explican que ante asuntos tan delicados como una pandemia atienden siempre a argumentos soberanos, es decir, de los países. Los Gobiernos son los que tienen la voz autorizada.

Hay que recordar también que en un principio la UEFA propuso cuatro escenarios posibles y uno de ellos era jugar sin público. Eso podría salvar a Bilbao. Sin embargo, en las últimas semanas se supo que ponderarán aquellas sedes con hinchas, lo que enciende las luces de alarma.

UEFA ha informado oficialmente este viernes que San Petersburgo ha confirmado una capacidad del 50%, con la posibilidad de aumentar la capacidad a finales de abril, mientras que Budapest apunta a recibir a los espectadores a plena capacidad, sujeto a que los espectadores cumplan con los estrictos requisitos de entrada al estadio. Bakú ha confirmado una capacidad del 50%, y los aficionados no residentes de los equipos participantes deben presentar un resultado negativo de la prueba COVID-19 para ingresar a Azerbaiyán.

Ámsterdam, Bucarest, Copenhague y Glasgow han confirmado una capacidad del 25% -33%, y Ámsterdam, Bucarest y Copenhague mantienen abierta la posibilidad de aumentar sus capacidades a finales de este mes, dependiendo del desarrollo de sus programas de pruebas masivas y condiciones generales de salud.

Londres ha confirmado una capacidad mínima del 25% para los tres partidos de la fase de grupos y los octavos de final y espera confirmar una mayor capacidad para las semifinales y la final a principios de junio.

Esta es la situación en cada sede.

ROMA

El ministro de Salud, Roberto Speranza, notificó a la Federación Italiana que los hinchas podrán asistir a los cuatro partidos en el Estadio Olímpico de Roma. Eso sí, el Comité Técnico Científico no fue tan optimista y eso deja algunas dudas.

BAKÚ

De las más ambiciosas. La federación azerí comunicó que puede aceptar hasta un 50% del aforo en el estadio de Bakú. En las últimas semanas se había dudado de su capacidad para poder ser sede, pero lo ha resuelto con creces.

COPENHAGUE

Hace ya semanas se pronunció el Gobierno danés diciendo que por lo menos 11.000 espectadores podrán acudir a los partidos. El Ministerio de Cultura del país informó que se permitirá un mayor número si lo permite la situación.

SAN PETERSBURGO

No había dudas en torno a ella, pues ya acoge partidos con público. “Miramos con optimismo hacia la Euro 2020, ya tenemos todos los parámetros y el aforo será del 50%”, dijo el director general del comité organizador, Alexéi Sorokin.

AMSTERDAM

La asociación holandesa de fútbol (KNVB) confirmó que los partidos en Ámsterdam se jugarán con al menos 12.000 espectadores en las gradas. El número exacto de hinchas será determinado en una etapa posterior por el Gobierno holandés.

BUCAREST

Los cuatro partidos en Bucarest podrán contar con un máximo de 13.000 espectadores. Eso sí, deberán someterse a test de COVID-19 y no podrán permanecer más de 48 horas en Rumanía si vienen del extranjero, anunció el Gobierno.

LONDRES

Los ingleses se ven fuertes e incluso se han ofrecido para albergar más partidos de los iniciales. La FA ha garantizado un 25% de hinchas en Wembley (unos 22.500) en la fase de de grupos y podría llegar al 50% e incluso al 100% para la final.

GLASGOW

Era una de las que estaba en duda, pero el comunicado de la federación escocesa le da luz verde. La FA dijo que Hampden Park podría albergar el 25% de su capacidad, lo que sofocó los temores anteriores de que pudiera dejar de ser anfitrión.

BILBAO

Las discrepancias entre el Ayuntamiento de Bilbao y la FEF dejan en una posición complicada a la sede española. La Federación “no ve garantías suficientes” para cumplir con las autoridades sanitarias. La decisión final es de la UEFA.

DUBLÍN

La que peor lo tiene, según emitió en un comunicado. “La Federación de Fútbol de Irlanda, siguiendo el consejo y la orientación del Gobierno, ha notificado a UEFA que no está en condiciones de ofrecer garantías sobre un mínimo de espectadores”.

BUDAPEST

Una de las pocas que no ha hecho público nada sobre este asunto. Eso sí, se han jugado partidos de Champions e incluso la Supercopa de Europa con público en los últimos meses allí, por lo que cumple de sobra con los requisitos.

MÚNICH

Parecía que la DFB lo tenía todo atado, pero surgen problemas. El primer ministro bávaro, Markus Söder, advirti: “La UEFA encontraría resistencia en la actual situación. Me atrevo a dudar de que sea realmente una buena idea una Euro por países”.