REAL MADRID

La Champions acerca a Haaland

El Dortmund tiene difícil entrar en Copa de Europa, lo que llevaría al él y a Raiola a forzar un traspaso este verano. Para el noruego es vital jugar el gran torneo europeo.

Madrid

El Borussia Dortmund, en medio de rumores e informaciones en torno a su estrella, Erling Haaland, y del viaje relámpago del agente Mino Raiola y del padre del ariete a Barcelona y Madrid para reunirse con los dos grandes del fútbol español, se plantó el sábado en un duelo crucial para su futuro a corto plazo y pinchó en hueso. El equipo 'borusser' recibió al Eintracht de Frankfurt en el Signal Iduna Park de Dortmund con el agua al cuello: clasificado quinto a cuatro puntos del Eintracht, necesitaba recortar distancias para evitar que la cuarta plaza, la última que da acceso a la Champions League, se alejase más todavía. Convenía ganar y era imperativo, al menos, no perder; pero ni una ni otra, el Dortmund cayó y la Champions se pone muy difícil, afectando evidentemente al futuro económico y deportivo del club, Haaland incluido.

El Frankfurt asaltó el Signal Iduna Park (1-2) gracias a un gol en el 87' de André Silva que separa a ambos equipos nada menos que a siete puntos, con sólo 21 por disputarse (la Bundesliga consta de sólo 18 equipos y, por tanto, de 34 jornadas). Llegados a este punto, el Dortmund debe pensar más en conservar la quinta plaza (está igualado al Leverkusen a 43 puntos) que en una remontada sin apenas margen de maniobra que dificulta todavía más su intención de retener a Haaland hasta junio de 2022. Le queda una bala de plata en la recámara al equipo 'borusser', la de ganar la Champions este año; está en cuartos, donde espera el City de Guardiola, y en semifinales, de llegar, se vería con el Bayern o con el PSG. Un camino lleno de espinas en el que nada es seguro.

Choque Borussia-Raiola

Si finalmente se confirma que el Dortmund no entra en la Champions League 2021-22 (sería la primera vez desde la temporada 2015-16), en el club alemán saben que Mino Raiola forzará la salida de Haaland. El pasado miércoles Michael Zorc, todavía director deportivo del Borussia, confirmó en una reunión a Raiola y al padre del delantero que no traspasarían al delantero este verano; el agente italiano aceptó dicha postura, pero al día siguiente se marchó a Barcelona y Madrid, donde se dejó ver con un objetivo evidente: sólo Haaland decidirá su futuro. El propio Zorc salió a recordarle a Raiola que la decisión del Dortmund era contundente y el que será el próximo director deportivo del club, Sebastian Kehl, repitió el argumentario este sábado: "Contamos con Erling, estamos muy tranquilos con la situación".

Para Haaland es fundamental jugar la Champions League. Pese a sus estupendos números en la Bundesliga (34 goles en 37 partidos hasta el momento), ha sido su excepcional rendimiento en la Copa de Europa (20 goles en 14 partidos a sus 20 años) lo que ha atraído el interés de todos los grandes del Viejo Continente. No contempla no estar presente en la siguiente edición y la ausencia del Borussia en la misma será la excusa que Raiola y el padre de Haaland utilicen para forzar al club a ponerle precio al jugador.

Haaland, objetivo del Real Madrid.

Los planes del Borussia van por otro lado. Es un club saneado, con margen económico para funcionar al mismo nivel que hasta ahora durante dos años, incluso sin los ingresos de la Champions League, aunque confiando en el regreso del público a los estadios el próximo curso para paliar la actual situación. Bien es cierto que no estar en Champions obligaría a asumir un cierto nivel de deuda, algo que desagrada totalmente al presidente 'borusser', Hans-Joachim Watzke; antes de eso, prefiere vender y cuadrar cuentas, pero no a costa de deshacerse de su principal figura. La baza que maneja el Borussia tiene nombre y apellido: Jadon Sancho.

Sancho o Haaland

La idea del Dortmund para este verano, entre o no en Champions, es traspasar a Sancho si llega una oferta que considere suficiente. El inglés, en otro tiempo la principal figura del Borussia, se ha estancado esta temporada (pese a lo cual ha marcado 12 goles y dado 16 asistencias); el pasado verano, el club teutón rechazó una oferta de 98 millones del United por él, algo que no volvería a suceder en el siguiente mercado. Si esa dinámica se repite en los próximos meses, Sancho saldrá del Dortmund, asegurando la viabilidad económica del proyecto.

La cuestión está en que los grandes equipos de Europa piensan dirigirse a Dortmund para hacer sus ofertas, pero no serán por Sancho; todos quieren a Haaland y él quiere jugar la Champions, algo que el Borussia está muy lejos de garantizarle en estos momentos. Y en las oficinas del Signal Iduna Park ya se preparan para un verano de presiones y titulares para permitir que Haaland abandone la cuenca del Ruhr, un futuro en el que el Real Madrid tendrá mucho que decir.