CASO DIAKHABY

Cala toma la palabra: "La presunción de inocencia no existe en este país por lo visto"

Diakhaby le acusa de proferirle insultos racistas durante el Cádiz-Valencia. El partido estuvo detenido media hora y el jugador francés no volvió al césped.

El jugador del Cádiz CF Juan Cala comparecerá este martes en rueda de prensa tras el entrenamiento de su equipo para dar su versión del incidente con el jugador francés del Valencia, Mouctar Diakhaby, quien denunció ser objeto del insulto "negro de mierda" durante el encuentro de este domingo en el Ramón de Carranza, que estuvo detenido durante media hora.

"Juan Cala comparecerá este martes en rueda de prensa a la conclusión de la sesión de entrenamiento en la ciudad deportiva", anunció el Cádiz a través de sus redes sociales un día después de que su técnico, Álvaro Cervera, asegurara que su jugador "en ningún momento insultó" a Diakhaby.

El jugador ha afirmado en los micrófonos de GOL que no pretende esconderse y que mañana contará su versión de los hechos: "Estoy muy tranquilo, mañana hablaré en rueda de prensa, no me voy a esconder". Además, tras los comentarios surgidos por la discusión generada entre él y Diakhaby, el central del Cádiz pide que, hasta que no haya pruebas, no se le inculpe, "La presunción de inocencia no existe en este país por lo visto". Mañana hablará una de las partes protagonistas para contar su versión de los hechos, al que aún no hemos podido escuchar por recomendación del club cadista, según afirmó el propio futbolista.

Así fueron los hechos

Medié Jiménez recogió en su acta tras el encuentro de la jornada 29 de LaLiga Santander que Diakhaby, al ser amonestado en una trifulca, acusó a Cala de haberle llamado "negro de mierda". Sin embargo, el grave insulto racista "no fue percibido por ningún integrante del equipo arbitral", mientras el Valencia decidió abandonar el césped siguiendo al jugador francés.

Todo ocurrió a la media hora del encuentro en el Carranza, con 1-1 en el marcador. Sin el balón de por medio, de repente ambos jugadores se enzarzaron en una discusión que fue acumulando futbolistas y con Diakhaby más encendido que nadie. De la boca de Paulista se pudo entender ese "negro de mierda", mientras acompañaba al francés en su decisión de abandonar el terreno de juego.

Después de media hora de incertidumbre, el Valencia fue el primero en reaccionar de manera oficial y de apuntar a un incidente racista. "El equipo se ha reunido y decide volver para luchar por el escudo pero firme en la condena al racismo de todo el Valencia en todas sus formas. No al racismo", escribió el cuadro 'che' en su cuenta oficial de Twitter, justo en el momento de la reanudación.

"Nuestro total apoyo a Diakhaby. El jugador, que ha recibido un insulto racista, ha pedido a sus compañeros que vuelvan al campo a luchar", añadió en otro mensaje el cuadro valenciano. Al acabar el partido, el capitán del Valencia, José Luis Gayá, confirmó la versión de su compañero y explicó el regreso al campo.

"Diakhaby nos ha dicho que le había insultado, un insulto muy feo racista, condenamos eso e íbamos con él. Luego nos han que podíamos perder los tres puntos o incluso más y Diakhaby nos ha pedido que saliéramos, pero él estaba hundido en el vestuario", dijo en declaraciones a Movistar Plus después de la derrota 2-1.

"Cala negó el insulto"

Por su parte, el Cádiz no se refirió a lo sucedido hasta que terminó el partido. Nada más terminar, Marcos Mauro dijo no saber lo que había ocurrido aunque definió a Cala como "un gran profesional y una "persona respetuosa" y el técnico, Álvaro Cervera, dijo en rueda de prensa que Cala le había negado cualquier insulto.

Además, el Cádiz sacó un comunicado oficial en su página web, "en contra de cualquier situación de racismo o xenofobia, sea quien sea su autor". "No dudamos de la honestidad de todos los integrantes de nuestra plantilla, que son firmes defensores de la lucha contra el racismo, cuya actitud siempre ha sido ejemplar", dijo el club.