En la mano del Barça
Los azulgrana, que empezaron 2021 a 11 puntos, han ganado 37 puntos de los 39 que han jugado en este año. Koeman ha replicado el plan Simeone para remontar: partido a partido.
Por primera vez este curso, el Barça tiene LaLiga en su mano. Se lo ha ganado. Además de los puntos perdidos por el Atlético de Madrid, que había alcanzado una espectacular ventaja, el club azulgrana inició hace tiempo una persecución salvaje que, en el inicio, ni siquiera tenía ese fin. Sólo reponerse como equipo después de dos meses horribles de campeonato en los que el Barça se había converido en un equipo frágil y vulnerable, fácilmente doblegable y con derrotas ante Madrid, Getafe, Cádiz o Atlético de Madrid, además de tropezones con fallos imperdonables como el de Vitoria.
El Barça, que llegó a estar once puntos reales del Atlético de Madrid (los azulgrana tenían pendientes partidos ante Athletic y Elche y los colchneros, ante Levante y Atlético), ha ganado 37 de los últimos 39 puntos, una racha espectacular que ha equilibrado los 50 puntos en la primera vuelta del Atlético; y que tendrá que alargar si quiere tener opciones de ganar LaLiga. Ese es el reto de los azulgrana, que sólo han pinchado contra el Cádiz (1-1), en este nuevo año.
Seguramente, la clave de la remontada fue que nadie se la puso como un objetivo. Koeman replicó el plan Simeone. El Barça se propuso mejorar partido a partido y con una mejor concentración, el feliz cambio de sistema y la mejora del rendimiento de jugadores clave como De Jong, Messi, Dembélé o el mismo Griezmann, ha ido creciendo hasta la situación actual, en la que depende de sí mismo. El Barça ya sabe que si gana todo, será campeón.
El calendario, sin embargo, todavía presenta curvas de todo tipo para el Barça, que además se ha dejado puntos a gogó contra equipos modestos este año. Ante el Cádiz, sin ir más lejos, perdió cinco puntos. Partido a partido, al Barça le recibe el Valladolid este lunes en el Camp Nou. Luego tendrá que ir a Valdebebas, recibir al Getafe y visitar a un Villarreal en alza. Más tarde llegará el Granada al Camp Nou e irá a Mestalla, donde el Valencia ahora suma cuatro victorias consecutivas. En la jornada 35, una de las grandes finales de LaLiga, contra el Atlético. Los de Koeman cerrarán LaLiga ante el Levante en Orriols, Celta de Vigo (en casa) y el Eibar de Mendilibar en Ipurúa, donde sueña con ser campeón. Sus dos grandes pruebas son Madrid y Atlético, contra los que perdió en la primera vuelta. Pero para eso habrá tiempo. Koeman no mira más allá del Valladolid.