Garitano: "Si no ilusiona un play-off, mal vamos; hay que disfrutar"
El entrenador del Leganés cambia el tono del discurso y pone en valor la trayectoria pepinera. "La temporada está siendo buena. Estamos entre los mejores. Es de valorar".
Asier Garitano es, para Leganés, algo que más que un entrenador. Una referencia histórica de gloriosos tiempos pasados que en la previa del Leganés - Sabadell (mañana domingo, 18:15, Movistar LaLiga) ha vuelto a tirar de su tradicional discurso para voltear el ánimo apesadumbrado que rodea a la entidad tras los últimos dos tropiezos frente a Almería y Mallorca.
"Si aquí en Leganés nadie se ilusiona por jugar un play-off, mal asunto (...) Hay ambición por ir más arriba. Pero ahora mismo estamos entre esos seis primeros. Hay que valorarlo. Disfrutar este momento. Disfrutando de las cosas se pueden conseguir objetivos mayores. Si no, será imposible", entonó rotundo después de confesar que él está "con la misma ilusión de siempre" y de valorar como "buena" la temporada del Leganés.
"Estar entre los mejores es muy buena temporada. Que queremos más, claro… que queremos estar más arriba… seguramente. Pero los ocho meses que lleva este equipo compitiendo en Segunda, está siendo buena temporada", ha repetido en un mensaje de talante optimista y alentador. Corriente positiva a la que se unen, además, los retornos de algunos lesionados, como Silva y Tarín. Ante el Sabadell, el Leganés sólo tendrá las ausencias de Palencia (sancionado), Lasure, Miquel y Avilés.
¿Cómo llega el equipo?
El día siguiente a una derrota, fastidiados, lógico. Pero ahora estamos bien, sabiendo la oportunidad que tenemos, sabiendo que nos faltan diez partidos. El equipo está bien. Estamos preparados para los siguientes encuentros.
¿Nota mayor presión después de decir casi adiós al ascenso directo?
Todavía matemáticamente quedan opciones. Pero la dificultad ahora es grande. Pero seguimos en la misma línea. Necesitamos hacer un buen final de temporada para ver si podemos hacer el objetivo, que es ascender.
¿Qué bajas tiene el equipo?
Sergi Palencia, que está sancionado. Luego Lasure, Miquel y Avilés.
¿Cómo está usted anímicamente?
Bien, hombre… era una semana importante, contra dos rivales directos que nos daban opción de recortar puntos. Almería, después de cómo fue el partido, el punto lo hicimos bueno. En Mallorca no pudimos puntuar y estás fastidiados. Pero yo estoy bien. Con la misma ilusión de llevar al equipo a Priemra, que sigue siendo el objetivo. Las dificultades serán grandes, pero lo pelearemos.
¿Debe ser el equipo más valiente precisamente para llegar con ambición al play-off?
Como siempre, debe tener equilibrio. Necesitamos tener equilibrio y buenas sensaciones. Competir y mejorar para llegar lo más arriba posible. A veces estaremos mejor y otras peor, pero eso será lo que nos ayudará. Queremos creer que se pueden dar las circunstancias.
¿Podrá contar con Silva lo que resta de temporada?
Sí, seguro. Silva ya está en la lista. Ha tenido problemas. Tuvo lesión de rodilla, ahora el hombro… le va a dar guerra, pero el compromiso del chaval lo tenemos. Ha entrenado dos-tres días con el grupo. Ya está para poder jugar. Es bueno para él, para nosotros… bueno en lo que resta de temporada.
¿No da rabia ver cómo se menosprecia jugar un play-off?
Nosotros estamos muy ilusionados. Faltan 30 puntos y la dificultad es grande. Tener esa opción ya ilusiona. Si aquí en Leganés nadie se ilusiona por jugar un play-off, mal asunto. Mal vamos. Tenemos que estar contentos por estar aquí. Hay ambición por ir más arriba. Pero ahora mismo estamos entre esos seis primeros. Hay que valorarlo. Disfrutar este momento. Disfrutando de las cosas se pueden conseguir objetivos mayores. Si no, será imposible.
Por la presión de la derrota, ¿será este partido el más difícil?
No, es el siguiente. Sabemos la línea que queremos. Nos hemos marcado la opción de poder ascender si se da esa opción de jugar play-off. El equipo va a responder. Estoy confiando. Más allá del resultado contra el Sabadell, que será complicado. Ahora las dificultades son grandes. Es un equipo que está bien trabajado. Es diferente. Nos centraremos en nosotros y en ir mejorando cada día un poco más.
¿Usted cree que la temporada del Leganés es buena?
El Leganés está haciendo buena temporada. Estar entre los mejores es muy buena temporada. Que queremos más, claro… que queremos estar más arriba… seguramente. Pero los ocho meses que lleva este equipo compitiendo en Segunda, está siendo buena temporada.
Apenas tendrá dos días para preparar este duelo. ¿Cómo lo afronta?
Vas preparando partido a partido. Un partido nos lleva al otro y así es. Esta semana todo el mundo va a jugar tres partidos. A ver si nosotros estamos preparados. Estamos en casa. La idea es jugar un buen partido.
¿Cree que Espanyol y Mallorca podrían pinchar de aquí al final y dar esperanzas al resto?
No es fácil. Todo el año han mantenido una regularidad, dominando sus partidos. Han tenido su momento, pero ahí han demostrado que son equipos grandes. Han pasado semanas sin puntuar como querían, pero en el juego demuestran que son los mejores de la categoría, sacando diferencias importantes a los demás. Ellos están ahora mismo un punto, dos puntos por encima de todos.