NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Contra Florentino, con Haaland, Mbappé... y un palito

Actualizado a

Florentino Pérez ha convocado elecciones a la presidencia del Real Madrid entre todos los socios con 20 años de antigüedad mínima y capaces de avalar 124 millones de euros "con la única y exclusiva garantía de su patrimonio personal". Ambas condiciones son discutidas, pero el Tribunal Supremo las dio por válidas y es lo que hay. En todo caso, a los críticos hay que recordarles que la última vez que Florentino Pérez tuvo rivales en las urnas, en el año 2004, ganó con el 91% de los votos, un porcentaje favorable nunca visto. Lorenzo Sanz se quedó con apenas mil apoyos y Arturo Baldasano con menos de quinientos. En ambos casos los retadores no alcanzaron el cinco por ciento del respaldo social.

Pero aún con todo y con esto, creo que a Florentino le irian bien unas elecciones con rivales y movimiento. El actual presidente ha dado lo mejor cuando ha salido de su zona de confort. Ahora está ahí, con los deberes hechos en su faceta empresarial y con la imponente reforma del Bernabéu en fase avanzada. De unos comicios saldría beneficiado el Madrid, como salió en su día con el fichaje de Figo. Unas buenas urnas son lo que necesita Florentino para volver a la senda de los galácticos. Un aval de 124 millones más Haaland, Mbappé y un palito, lo que necesitan los aspirantes para plantarle cara. Retarle con menos de eso es garantizarse un ridículo en el recuento.

Más allá de que cuando ha habido rivales los ha barrido, las condiciones impuestas a los candidatos a la presidencia del Real Madrid tienen su porqué. La suma de los requisitos (ser español+antigüedad de 20 años+aval personal del 15% del prespuesto) diluye las OPAS de jeques y millonarios varios al trono del Madrid, aunque también es cierto que reduce la presidencia del Club a los socios con al menos 125 millones de patrimonio. Entre ellos parecen estar el veterano Vicente Boluda y el novel Enrique Riquelme, pero tengo el pálpito de que ninguno de los dos va a dar el paso de presentarse, pese a lo que se va diciendo por ahí.

Ojalá me equivoque, porque ya digo que unas elecciones completas, con varios candidatos (entre ellos un tapado, posibilidad nunca descartable), programas y avales, sería algo 'Bueno para el Madrid'. Si hay uno o más valientes que reten a Florentino, el Real Madrid tendrá en junio su primera votación para la presidencia desde 2006. De otro modo, Florentino Pérez, que cumplió 74 años el mes pasado, será reelegido para un sexto mandato (2000, 2004, 2009, 2013, 2017, 2021), el cuarto sin oposición, antes de que acabe el mes de abril. Sería lo más aburrido, incluso para él.