NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - EIBAR

Sin Ramos al pie del Himalaya

Las bajas del capitán y Modric complican al Madrid ante el Eibar. Kroos entró en la lista. El equipo armero es el menos goleador de LaLiga.

Actualizado a
Sin Ramos al pie del Himalaya
Ampliar

Siete minutos para la estadística y cinco semanas al limbo. Ramos no cruzará el desfiladero Liverpool-Barça-Liverpool, que recorrerá frenéticamente el Madrid en nueve días. A los pies de ese Himalaya está el Eibar, equipo de autor en fase menguante. Lleva tres jornadas en descenso y no acostumbra a ello. De hecho, en ninguna de las cinco campañas anteriores se vio en ese trance a estas alturas, aunque su secuencia de puntos ya resultaba indicativa: 54-51-47-42, de más lejos a más cerca, en los cuatro años anteriores. Ahora lleva 23 y una racha devastadora. Ha sumado cuatro de los últimos 33 que disputó y no gana desde el 3 de enero (sigue el partido de hoy en directo en As.com).

El fútbol directo ya no es tendencia. Sus cuatro emblemas, Osasuna, Alavés, Getafe y Eibar, son los equipos menos goleadores de la categoría (23 tantos los dos primeros, 22 los dos últimos) y han sufrido un notable bajón en sus expectativas. De hecho, el Eibar es el más afectado porque su presencia en el área contraria supera a la del resto. Es el quinto equipo que más dispara a puerta, presenta un 50% de posesión, se mantiene como el conjunto que más balones pierde y más recupera fruto de su elevadísima presión y también figura como el que más centros envía al área rival, pero ese fútbol expansivo que trajo Mendilibar no le alcanza.

Sólo ha metido 13 goles en jugada y mantiene la salvación a tiro de piedra gracias a su pericia en el balón parado y a Kike García, que con ocho dianas ya ha igualado su mejor curso como armero.

Bryan Gil y Vinicius, festival del regate

Así que a Valdebebas Llega con cinco bajas (recupera a Cote), poca munición y el picante de Bryan Gil, quinto regateador de LaLiga, con cifras similares a las de Vinicius, otro alborotador. “Ya no quedan jugadores como él”, se lamenta Mendilibar, que ha logrado lejos de Ipurua tres de sus cuatro triunfos.

Bryan Gil, en un entrenamiento en la Selección.
Ampliar
Bryan Gil, en un entrenamiento en la Selección.RFEF

En la otra orilla, el Madrid lleva ya mucho tiempo jugando sus partidos y los de otros. Aún tiene en su mano cazar al Barça sin recurrir a terceros pero no al Atlético. Y su dependencia de Benzema roza la exageración. El francés ha marcado ocho goles en sus últimos seis partidos. Si anota hoy, será su mejor racha desde que llegó al Madrid

 Las lesiones

Zidane, en cualquier caso, revive la pesadilla de las lesiones, que se acercan ya a cincuenta en el curso, pese a que esta semana FIFA ha resultado menos gravosa que en otras ocasiones. Aún así, se encuentra otra vez con un centro del campo escuálido. Valverde se lesionó en Vigo y Modric sigue sobreexplotado en Croacia: jugó los tres partidos. Casemiro, en cambio, obtuvo un respiro. Kroos, que no pudo estar con Alemania por unas molestias, entró en la lista por los pelos. Estará ante el Liverpool, pero pinta que Isco ocupará hoy su plaza.

La ausencia de Ramos, otra vez relevado por Nacho, se ha hecho costumbre (sólo ha jugado 20 de los 38 partidos del curso). Las bajas no permiten a Zidane aliviar a algunos titulares a un paso del compromiso ante el Liverpool. Tampoco lo tolera la clasificación: un paso en falso le saca de la Liga. Esa es una angustia compartida por el Eibar: es el único de los de abajo que tiene que enfrentarse a los tres grandes. Ese es su Himalaya.