Una victoria vital, un sonrojo inadmisible
Los tres puntos logrados en Urritxe dejan al Racing muy cerca de mantener la categoría, pero las decisiones y los modos del entrenador no fueron de recibo
Que le expliquen donde está
108 años de historia, 44 de ellos en Primera, miles y miles de cántabros, una región entera, detrás y un impacto mediático acorde con esas premisas. Eso es el Racing. Es urgente que alguien se lo explique a Aritz Solabarrieta y a Josemari Amorrortu. Ya imagino que al lado del Athletic eso les parece un equipuco de chichinabo..., pero a nosotros, no. Y es por eso inadmisible que miles de racinguistas a través de la televisión, los directivos en la grada de Urritxe y los jugadores en el césped ayer se tuvieran que avergonzar de su entrenador. Los juramentos, los gritos desgarradores, las faltas de respeto a sus propios futbolistas (uno, y de los jóvenes, ¡cómo lo vería!, se lo recriminó a gritos desde el interior del campo en mitad del partido) de Aritz Solabarrieta no son dignos de ningún club. Pero menos de uno histórico que llevan, llevamos, en el corazón tantos cántabros. Su gestión del partido fue lamentable y se ganó cuando deshizo todo lo que había liado, pero eso ahora es lo de menos. O cambia de actitud él, o tiene que cambiar la del presidente con él.
Debe ser muy difícil de ver, pero no solo las sensaciones, que son muy evidentes, sino los números hablan muy a las claras de que de todo lo que han intentado Rozada y Solabarrieta (y solo les ha faltado probar a jugar con 12) lo único que ha funcionado, con fútbol y goles, ha sido el 4-2-3-1 a partir de la llegada de Riki. Íñigo y el asturiano, por detrás y Soko, Pablo Torre y Bustos, cada uno en su sitio, en los trescuartos. El planteamiento de Amorebieta fue ridículo, como si no supieran que a los azules es imposible presionar la salida de balón porque Saizar lo pone en órbita en todas y cada una de las acciones. ¿Qué buscaba el 4-4-2?¿Cual era la función de Jon Ander y Capanni?¿Pretendía el Racing jugar al pelotazo?¿No ven que Riki desaparece siempre que no tiene a Pablo Torre por delante y que renace en cuanto se puede asociar con el de Soto?¿Habrá más inventos en Tarazona?