LALIGA SANTANDER

Los frentes abiertos en el último tramo de LaLiga

La Primera División afronta sus últimas diez jornadas como si fueran diez finales. Está todo por decidir: título, Europa, descenso, pichichi...

Los frentes abiertos en el último tramo de LaLiga

Se acabó el parón de selecciones y los internacionales vuelven con sus equipos. LaLiga retoma el viaje para un final de temporada que está próximo. Sólo quedan diez jornadas que para muchos equipos y jugadores van a suponer diez finales. Con treinta puntos en juego, todavía se tiene que decidir todo en LaLiga Santander. Desde el título, por el que existe una pelea entre Atlético, Barcelona y Real Madrid, hasta el descenso. Sin olvidar las pugnas individuales como el trofeo Pichichi o el Zamora.

Pelea por el título

Tres son los aspirantes para cantar el alirón esta temporada. El favorito es el Atlético, que cuenta con un colchón de cuatro puntos de ventaja sobre sus dos perseguidores, el Barcelona y el Real Madrid. Los rojiblancos en las últimas jornadas han dejado escapar varios puntos que le han hecho ir reduciendo su holgada ventaja; mientras que los azulgrana han sabido sobreponerse a su mal arranque liguero hasta convertirse en uno de los que pelean por ella. El Madrid, pese algunos tropiezos en las últimas jornadas, también se mantiene en la pelea. 

El Atlético, con 66 puntos, tiene uno de los calendarios más complicados. Este fin de semana se tiene que medir al Sevilla en el Sánchez Pizjuán y en la siguiente jornada al Betis. Pero una de las fechas que tiene marcadas en rojo en el calendario es la del Barcelona, segundo con 62 puntos. Los rojiblancos visitarán el Camp Nou el fin de semana del 9 de mayo. Un duelo que puede ser determinante para el título. El Barcelona tendrá antes otro partido trascendental. El 10 de abril se disputará el Clásico. Un partido que podría alejar de la pelea al Real Madrid o meterle más de lleno y adelantar a los azulgrana.

A diferencia del Atlético, el Barcelona y el Real Madrid tienen otros compromisos además de LaLiga. El Barcelona tiene que jugar la final de Copa contra el Athletic, mientras que el Real Madrid debe en Champions al Liverpool.

Pugna por meterse en Europa: Champions, Europa League y Conference League

Mientras otras temporadas la pelea por la cuarta plaza estaba muy reñida, este curso parte con mucha ventaja el Sevilla. Los de Lopetegui cuentan con cinco puntos de ventaja sobre el quinto, la Real Sociedad. La misma distancia que tiene respecto al tercero.

La pelea por Europa tiene una novedad esta temporada. Este año para ir a la Europa League se puede lograr siendo quinto o ganando la Copa del Rey. El sexto puesto da acceso a la Conference League, la nueva competición que se estrenará la próxima campaña. Aunque existe una excepcionalidad, si el campeón de Copa ya está clasificado para la Europa League o la Champions, ese billete para la Europa League recaerá en el sexto clasificado, dejando el acceso a la Conference League al séptimo. De esta manera, los que ahora mismo tendrían billete para la Europa League y la Conference League son la Real Sociedad (5º, 45 puntos) y el Betis (6º, 45 puntos). El Villarreal (7º, 43 puntos) es el gran perseguidor de ambos. Granada (8º, 36 puntos), Athletic (9º), Levante (10º) y Celta (11º) son los otros candidatos.

Pelea por la permanencia

Una de las batallas más angustiosas es la de evitar el descenso. Eibar, Alavés y Huesca ocupan las últimas tres plazas. Aunque la distancia respecto a la salvación no está muy lejos para ninguno de los tres. Los armeros y los babazorros suman 23 puntos, dos puntos por debajo de la permanencia; los oscenses están un poco más alejados, pero con opciones ya que suman 21 puntos. El Elche, con 25 puntos, es el equipo que marca la permanencia. Valladolid (27), Cádiz (29) y Getafe (29) no pueden despistarse si no quieren caer en el pozo.

Pichichi

Aunque el inicio de temporada no fue muy goleador para Messi, está en la cabeza de la pelea por el trofeo Pichichi con 23 goles. Su excompañero Luis Suárez es su principal perseguidor, tras los 19 tantos logrados en el Atlético de Madrid. Benzema se mantiene también en la pelea con los 17 tantos logrados con la camiseta del Real Madrid. Hay que bajar hasta el cuarto puesto para encontrarse al primer español en el Pichichi. Se trata de Gerard Moreno, el delantero del Villarreal y la Selección acumula 16 dianas.

Zamora

Otro de los trofeos individuales que también está en juego es el del mejor portero. El Zamora dictamina cuál es el portero con menos goles encajados. El año pasado fue Courtois el que se llevó dicho galardón pero es Oblak el que marcha primero esta campaña. Lleva encajados 18 goles en 28 partidos, lo que le deja con un coeficiente de 0,64; menor que el de Courtois, segundo en la clasificación, con un coeficiente de 0,82 tras haber encajado 23 goles en 28 partidos.