NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Luis Enrique saca un bloque fijo para la Eurocopa

Solo Unai Simón, Eric García, Ferran Torres y Álvaro Morata fueron titulares los tres partidos, pero hay un bases para un once tipo con Dani Olmo como imprescindible.

Actualizado a
Entrenamiento de la Selección en la previa del España-Kosovo.
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

La Selección fue de menos a más en los tres partidos de esta ventana FIFA con los que ha iniciado el camino de clasificación para el Mundial 2022 de Qatar. Si pasamos a números los notables bajos y el bien alto que dio Luis Enrique en rueda de prensa a la Selección, vemos que puso un 7 ante Grecia, un 6,5 ante Georgia y otro 7 ante Kosovo, lo que da una media de 6,8, con un claro margen de mejora. Después de la exhibición defensiva ante Grecia en el debut, que no sirvió para pasar del empate a uno porque los griegos marcaron en su único tiro entre los tres palos, España ganó sobre la bocina en Georgia con un mal primer tiempo y Dani Olmo salvador y el tercer partido contra el combinado kosovar fue el único que se sacó con autoridad.

Se esperaba que de estos tres partidos España saliera con un bloque definido para la Eurocopa y, aunque parezca que no, si se analizan las tres alineaciones, puede tener ya la base de su equipo. Solo cuatro jugadores han sido titulares en los tres partidos: Unai Simón, Eric García, Ferran Torres y Álvaro Morata. Han repetido dos titularidades Llorente, Alba, Busquets, Koke, Pedri y Dani Olmo. Y solo han sido titulares en un partido Ramos, Iñigo, Diego Llorente, Pedro Porro, Fabián, Gayà, Rodri, Canales y Bryan Gil.

Ferran Torres recibe indicaciones de Luis Enrique.
Ampliar
Ferran Torres recibe indicaciones de Luis Enrique.KIRILL KUDRYAVTSEVAFP

Hay un dato claro que muestra que Luis Enrique busca y cambia y no tiene problemas para convocar a cualquiera que considera en forma para la Selección. Luis Enrique ha utilizado a 58 jugadores en 20 partidos (22 debutantes). Si se le compara con otro seleccionador comprobamos que Luis Aragonés necesitó 54 partidos para utilizar a 58 jugadores.

La base del once tipo se encuentra en el partido de la goleada a Alemania que se repitió en el primer partido ante Grecia y en el último ante Kosovo y sería la formada por Unai Simón, Eric García, Ramos, Alba; Rodri, Koke, Ferran, Morata y Olmo. Sería una base de ocho o nueve jugadores a la espera del lateral derecho y con la duda del interior por la izquierda, donde ha aparecido Pedri en las ecuaciones, y saber si el titular de medio centro es Busquets o Rodri. En punta, Gerard Moreno tendrá opciones de disputarle el sitio a Morata, aunque también puede jugar en banda.

Más allá del aspecto numérico, por las sensaciones que ofrece y lo que se desprende de sus respuestas, su confianza es máxima en el portero del Athletic de Bilbao, aunque su fallo ante Kosovo que supuso el gol en contra pueda abrir ciertas dudas, porque los porteros siempre están bajo la lupa y más cuando se les exige jugar con el pie como sucede en el sistema de la Selección que el guardameta debe iniciar los ataques con el pie. David de Gea acepta la suplencia y Robert Sánchez es un entusiasta, aunque no hay que descartar que para la lista definitiva pueda volver Kepa.

En defensa, cuando se recupere Dani Carvajal será dueño del lateral derecho y la duda es saber si volverá a llamar a Jesús Navas, extraña ausencia de esta convocatoria. Pedro Perro aún está verde y Marcos Llorente es un parche que va a cumplir de dos. Entre los centrales Eric García es el favorito de Luis Enrique. Es curioso que un jugador que no juega con Guardiola que no le ha renovado en el City sea fijo en la Selección española. Ramos es el gran capitán y aunque solo jugó de titular 45 minutos en el primer partido ante Grecia, su presencia es segura. Iñigo Martínez y Diego Llorente parten con ventaja, pero no hay que descartar que el seleccionador pueda llamar para la Eurocopa al madridista Nacho y al atlético Mario Hermoso que lo están haciendo muy bien en sus clubes. El lateral izquierdo tiene dueño: Jordi Alba y Gayà.

Eric Garcia controla un balón en el partido ante Kosovo.
Ampliar
Eric Garcia controla un balón en el partido ante Kosovo.AFP7 vía Europa Press

En el centro del campo hay más fijos. A saber: Busquets, Rodri, Koke, Fabián, Canales y Thiago cuentan con todas las papeletas y Pedri se ha ganado el sitio con su segundo tiempo en el partido ante Georgia y su buena actuación ante los kosovares. Y hay que recordar que Marcos Llorente es centrocampista y también puede ocupar una plaza en la media.

Y en el frente de ataque Ferran y Morata se presentan también como intocables junto a Dani Olmo, cuyo gol de la victoria ante Georgia en el tiempo de prolongación y su excepcional rendimiento le da un sitio en la lista y en el equipo titular. Ferran es su extremo goleador, lleva 6 goles en diez partidos en la absoluta y le devuelve la confianza con trabajo y con tantos. Y si Morata mantiene el nivel y la regularidad será de la partida porque es el mejor nueve puro de España. Gerard Moreno también cuenta con salvoconducto. Luego hay que ver quien les acompaña porque Oyarzabal parece contar poco y Bryan Gil quizás aporte más en la Sub-21. Los Iago Aspas, Paco Alcácer, Rodrigo Moreno y Adama Traoré, cada un con sus circunstancias, también puede tener alguna opción, aunque es escasa.