NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

Pellegrini: "Lo importante es tener líderes en el vestuario"

"Llega mucho más de jugador a jugador que de técnico a jugador", avisa el chileno, que tiene en el Betis a varias referencias a nivel de liderazgo.

Actualizado a
Pellegrini, junto a Joaquín.
TONI RODRIGUEZDIARIO AS

Manuel Pellegrini siempre resaltó la importancia de tener en el Betis a futbolistas como Claudio Bravo y Joaquín, referentes de experiencia y talento que también resultan decisivos fuera del terreno de juego. Una clara muestra de ello se refleja en las palabras del técnico chileno en una entrevista con La Nación, en la que resalta la valía de esta circunstancia: "Lo que es realmente importante para un entrenador es tener líderes en el plantel. Y esos líderes deben ser los que conduzcan al grupo, de acuerdo a las convicciones que entregue el técnico. Esos líderes positivos son fundamentales para un técnico y para poder hacer buenas campañas. Porque hay mucha más llegada de jugador a jugador que de técnico a jugador. El entrenador tiene la autoridad para hacerlo, pero esa autoridad no hay que confundirla con el poder que da el cargo. La autoridad está en tratar de convencer al jugador en base a argumentos técnicos, formativos y conocimientos. Uno tiene llegada como técnico, pero de jugador a jugador dentro de un vestuario, los líderes ambiciosos, los que buscan realmente hacer una campaña exitosa y no solamente consagrarse por un buen partido, en mi carrera han sido muy importantes".

Los hay en este Betis de Pellegrini. Lo es Joaquín con su capitanía en el vestuario. También Bravo, al que su técnico resaltó incluso cuando estaba a la sombra de Joel en la portería. También Canales, convertido en referencia de hambre ganadora para el resto de su plantilla. Pellegrini lo tiene claro: "Primero, tienen que ser jugadores con cierta trayectoria, que hayan conseguido algo en sus carreras. Que estén dispuestos a que se les acerquen jugadores jóvenes y a ellos les puedan explicar que llegar es lo más sencillo, porque mantenerse y mejorar es la parte más difícil. Después hay diferentes tonos y carácter para ejercerlo, porque eso va en las personalidades, pero la esencia es buscar el bien común. De otra manera no se puede liderar bien".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

También hizo referencia al tema de la ausencia de público en los estadios: "Si antes ya se valoraba a los fans dentro de los estadios, esta pandemia ha demostrado que, sin gente, el fútbol pierde el 80% de su emoción. Entrar en un estadio vacío es de las cosas más tristes que me ha tocado ver dentro del mundo del espectáculo. No hay comparación entre la aparición de los equipos por el túnel, y sentir cómo un estadio que se viene abajo, con esta frialdad en las gradas que lamentablemente la debemos aceptar por los problemas de salud. Sin ese ambiente alrededor del espectáculo, se pierde muchísimo la pasión y el interés". De reojo, mira al VAR: "Es un tema conflictivo. En cierto modo ha mejorado al fútbol, porque había muchas equivocaciones no evaluables a través del criterio. Pero por otro lado, el VAR ha pasado por encima del árbitro y eso me parece muy malo; el que arbitra es el árbitro, no el VAR". 

Por último, incidió de nuevo en la posibilidad de estar con la selección chilena en un futuro: "He tenido ofertas de Chile y de otras selecciones, y la verdad es que nunca me han entusiasmado mucho. Pero siempre me siento un poco en deuda con Chile, que es mi país. Espero que, cuando termine mi campaña en Europa, sí pueda entregarle mi experiencia y mi conocimiento al desarrollo del fútbol en Chile. Me queda la espinita de la selección, veremos si algún día...".