NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

KOSOVO - ESPAÑA

Qué países no reconocen a Kosovo y cómo afecta a su partido contra España

El conficto político entre los territorios, así como entre Grecia y Georgia es uno de los atractivos del grupo B. La RFEF ha seguido las normas de la FIFA.

Actualizado a
Unai Simón despeja un balón durante el España - Kosovo del 31 de marzo
MARCELO DEL POZO Reuters

Sigue en vivo y en directo el Kosovo - España a través de AS.com. 

España se enfrenta a Kosovo este miércoles 8 de marzo en otro encuentro decisivo para la clasificación del Mundial de Qatar 2022. España ha tenido un parón agridulce tras el pinchazo de Solna y la goleada ante Georgia para olvidar las penas. La clasificación pasa por Kosovo, que empató su última partido ante Grecia para colocarse tercera de grupo. No obstante, el partido tendrá un matiz especial, pues España no reconoce a Kosovo como país independiente.

Ser o no ser, esa es la cuestión

Los movimientos nacionalistas han estado presentes en la historia kosovar desde tiempo atrás. Sin embargo, el conflicto entre Kosovo y Serbia alcanzó una nueva dimensión tras la guerra de 1998 a 1999. La intervención de las tropas de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) pusieron fin a la contienda, pero el cese de las armas tampoco logró alcanzar un acuerdo entre las diferentes etnias enfrentadas. Finalmente, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se encargó de administrar de forma interina el territorio como una provincia autónoma de Serbia, aunque el Gobierno de Belgrado no intervino en la región.

Tiempo después, el parlamento regional de Kosovo declaró la independencia del país el 17 de febrero de 2008 de manera unilateral. De esta forma, el territorio con mayoría albanesa anunció su escisión de Serbia provocando diferentes reacciones a lo largo del globo terráqueo, pues los serbios no reconocieron dicha proclamación de independencia.

¿Por qué España no reconoce la independencia de Kosovo?

Las razones que España parece esgrimir para no reconocer la independencia de Kosovo bien estarían reflejadas en las similitudes que guarda la situación con los nacionalismos vivientes en el territorio español. Más concretamente, el caso de Cataluña desalenta a España para reconocer a Kosovo como un país independiente. El reconomiento del Estado español podría sentar precedente en el contexto catalán. Además, Josep Borrell, anterior ministro de Exteriores, declaró en 2018 que este rechazo español continuará a menos que Kosovo y Serbia logren un acuerdo.

Además, España y Kosovo cuentan con antecendentes polémicos en el ámbito deportivo por esta razón. En 2018, España celebró el Mundial de Karate en Madrid y el debate estalló debido al trato que recibieron los atletas kosovares entonces. Estos compitieron bajo las siglas KKF (Federación de Karate de Kosovo) y no pudieron lucir su bandera ni sus símbolos.

¿Qué más países no reconocen a Kosovo?

La diplomacia española no es la única que no reconoce a Kosovo como un país independiente. Precisamente, Grecia y Georgia, selecciones encuadradas en el mismo grupo B que España y Kosovo, tampoco reconocen su independencia.

Europa vive una división política en torno a este asunto pues Chipre, Eslovaquía y Rumanía también se posicionan en contra de la independencia de Kosovo. En cuanto a los países americanos son muchos los que no apoyan la acción kosovar. Así, se suman a la lista naciones como Argentina, Brasil, Cuba, México, Uruguay, Chile y Venezuela entre otros. El resto de estados son Bolivia, Bosnia y Herzegovina, India, Irán, Kazagistán, Rusia, Vietnam y, por supuesto, Serbia.

¿Cómo afecta este hecho a los encuentros?

El conflicto político ha salpicado al mundo del deporte y las federaciones se han puesto en contacto con los entes organizadores para no interrumpir el desarrollo de las competiciones. La FIFA aprobó la admisión de Kosovo y Gibraltar en el órgano del fútbol mundial en 2016, así como lo hizo la UEFA previamente. Por ello, la Real Federación Española de Fútbol seguirá las pautas recogidas en el reglamento de ambas federaciones y la organización del encuentro se llevará a cabo de forma habitual.

Además, se tendrán en cuenta las recomendaciones establecidas por el Gobierno español. El trato diferencial sí ocurrirá en la retransmisión del encuentro. La televisión pública española ofrecerá una narración dispar debido a la condición de Kosovo en España. Así pues, los narradores utilizarán expresiones como "equipo de Kosovo" o "territorio de Kosovo".

Finalmente, González Laya expuso la situación entre ambos países en la Cadena Ser a pesar de la disputa del encuentro hace unos meses: "Son sus reglas, no son las del derecho internacional en materia de reconocimiento de estados. Por eso en la FIFA hay competidores como Islas Feroe, Gales, Escocia, Irlanda del Norte o Gibraltar, que no son estados".