España jugará contra Kosovo... al que no reconoce como país
El sorteo de la fase de clasificación para el Mundial 2022 ha dejado un particular enfrentamiento que no estaba restringido. El principal motivo es el conflicto catalán.
Esta tarde se ha celebrado el sorteo de la fase de clasificación para el Mundial de 2022, que se celebrará en Qatar. España puede estar satisfecha de los rivales que le han tocado: Suecia, Grecia, Georgia y Kosovo. Sin embargo, el último de ellos tiene una particularidad. Y es que España no reconoce a Kosovo como un país independiente. Pese a ello, UEFA y FIFA no recogieron la posibilidad de prohibir el enfrentamiento por motivos políticos, como si habían hecho entre otros países.
De hecho, Kosovo salió como primera bola del quinto bombo. Por tanto, le correspondería ir al Grupo A, junto a Portugal, Serbia, Irlanda y Luxemburgo. Sin embargo, pasó directamente al Grupo B, con España y el resto de sus integrantes. El motivo es que el sorteo, lejos de ser puro, tenían muchos pequeños condicionantes. Uno de ellos, tal y como marcó el Comité Ejecutivo de la UEFA, eran los conflictos políticos. Así se prohibía el cruce entre Gibraltar y España, entre Armenia y Azerbaiyán o entre Ucrania y Rusia. Kosovo no podía jugar ni contra Bosnia-Herzegovia, ni ante Serbia, ni ante Rusia. De este modo, al ser emparejado en el grupo de Serbia, corrió directamente al siguiente disponible.
Y fue al de España, pese a que el Estado no reconoce a Kosovo como independiente. Tampoco lo hacen Grecia ni Georgia. Esta historia, que a nivel político ha causado un considerable revuelo, tiene una explicación. La razón principal por la que no se reconoce a Kosovo no es otra que el conflicto catalán. Por ello, el Gobierno considera a Kosovo como parte de Serbia, por las similitudes entre ambos casos. Mariano Rajoy, en mayo del año 2018, no acudió a la Cumbre de la UE-Balcanes por el hecho de que fueran representantes del país. Fue el único estado de la Unión Europea que argumentó este motivo para ausentarse.
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico español, explicó en 'El Larguero' que no hay ningún problema para que España se enfrente a Kosovo: "Hay que distinguir dos cosas importantes. Kosovo está aceptado en todas los organismos deportivos internacionales por tanto tienes que respetar las normas que rigen pero eso no significa que se reconozca a Kosovo como estado. Sonará su himno y lucirá su bandera. Que España no lo reconozca como país no es incompatible con que puedan jugar un partido entre ellos".
La independencia de Kosovo
El 17 de febrero de 2008, con el apoyo de Estados Unidos y la mayoría de países de la Unión Europea, Kosovo declaró unilateralmente su independencia y se instauró una República. Serbia, por el contrario, sigue considerando Kosovo como una región dentro de su territorio, amparándose en la Constitución y la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
A día de hoy, 90 de los 193 estados miembro de las Naciones Unidas sí consideran a Kosovo una nación independiente. No lo hacen Serbia, Rusia, China o la propia España. Al igual que la mayoría de países de América, Asia y África. En 2013, Serbia y Kosovo acordaron inicial relaciones institucionales como estados, lo que supuso el principio del entendimiento entre ambas partes.
¿Por qué España no reconoce a Kosovo?
España siempre ha mantenido una postura beligerante en torno a este tema. El no reconocimiento se valoró y consensuó en el año 2008. Desde entonces, han tomado el poder diferentes gobiernos que no han dado su brazo a torcer. Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores en 2018, insinuó que si llegaban a un acuerdo Serbia y Kosovo, el país cambiaría de parecer. Así lo dejo entrever: "No vamos a ser más papistas que el Papa". Por el momento, esas conversaciones no parecen cerca de llegar a un acuerdo.
Por primera vez, Pedro Sánchez compartió espacio con los líderes kosovares en pandemia. Espacio de forma figurada, ya que las reuniones telemáticas favorecieron la presencia de ambas partes sin que hubiese símbolos o imágenes de por medio. Aun así, la postura no ha variado. Madrid sigue apelando al entendimiento entre Serbia y Kosovo para cambiar su perspectiva. Ahora, el asunto llega al fútbol y se desconoce cuáles serán las vías de actuación cuando llegue la hora de los enfrentamientos.
La independencia de Kosovo tiene relación directa con el conflicto catalán. Los partidos independentistas han mostrado desde hace años su apoyo total a la República. En su día, ERC y Convergència i Unió felicitaron al país por lo logrado e incluso presentaron mociones al Gobierno español para que reconociese institucionalmente a Kosovo.
Así pues, uno de los motivos por los que España se resigna a declarar a Kosovo como una región independiente es porque estarían dando la razón a un país con el que los partidos independentistas catalanes consideran tener mucho en común. De este modo, el asunto podría sentar cátedra y encrudecer el conflicto que se vive en territorio nacional. De todos modos, Hashim Thaçi, primer ministro kosovar en 2018, se desmarcó de la comparación: "España no es Serbia y Cataluña no es Kosovo".