EUROCOPA

La UEFA da luz verde a los cinco cambios en la Eurocopa

En cuanto al público, la UEFA suprime el límite del 30% en la asistencia a los estadios y deja la decisión final en mano de las autoridades de cada país.

La UEFA da luz verde a los cinco cambios en la Eurocopa
FRANCK FIFE AFP

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido extender y aplicar la regla de los cinco cambios a la próxima Eurocopa, así como suprimir el límite de un 30% en la asistencia de público a los estadios, una decisión que quedará finalmente en manos de los diferentes países.

La medida de los cinco cambios también será aplicable a la Liga de Naciones y trata de minimizar el impacto físico de la pandemia del coronavirus en el rendimiento de los futbolistas. De este modo, todas las selecciones podrán realizar hasta un máximo de cinco cambios en cada uno de los partidos que disputen en el torneo.

La UEFA explica así la decisión que ha adoptado en su reunión de este miércoles: "Dado que los motivos para el uso de la regla de los cinco cambios siguen siendo válidos en el contexto de los calendarios futbolísticos nacionales e internacionales afectados por la pandemia del virus COVID-19, y dado que la regla ya está en vigor para los partidos de clasificación para el Mundial que se disputarán entre marzo de 2021 y marzo de 2022, se decidió ampliar la enmienda a la UEFA EURO 2020 en junio/julio de 2021, a la Fase Final de la UEFA Nations League en octubre de 2021 y a las eliminatorias que decidirán los descensos de la UEFA Nations League en marzo de 2022.

Público en los estadios

En cuanto al aforo de público en los estadios y las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, el máximo organismo del fútbol europeo ha decidido suprimir el límite de asistencia de espectadores impuesto por la UEFA de un máximo del 30% del aforo del estadio correspondiente, y dejar la decisión última en manos de las distintas federaciones que acogerán los partidos de la Eurocopa.

El Comité Ejecutivo de la UEFA recuerda que revisó su decisión del 1 de octubre de 2020 por la que permitía el regreso de espectadores a los partidos UEFA con hasta el 30% de su capacidad. El comité decidió que, a la luz de que cada una de las 55 federaciones miembro de la UEFA se enfrenta a una situación diferente en lo que respecta a la lucha contra la pandemia, dicho límite ya no es necesario y que la decisión sobre el número de espectadores permitidos debe ser responsabilidad exclusiva de las autoridades locales/nacionales competentes.

Viajes de los aficionados

La UEFA insiste en su comunicado en que, en vista de las actuales restricciones de viaje y con el fin de promulgar políticas razonables y responsables para minimizar los riesgos relacionados con el COVID-19, el Comité Ejecutivo decidió confirmar la decisión del 1 de octubre de 2020 y no permitir que los aficionados visitantes asistan a partidos de competición UEFA. Esto es válido hasta antes de la celebración de las finales de competiciones de clubes que tendrán lugar en mayo de 2021.