NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLASIFICACIÓN MUNDIAL | ESPAÑA-KOSOVO

Luis Enrique: "¿Un once tipo? No decidiré por lo que digan Pepe, Manolo o Lucas..."

Luis Enrique, en la previa del partido de este miércoles ante Kosovo se refirió a las especulaciones sobre Ramos, del futuro del capitán, a Jordi Alba... Tambien habló Canales.

Actualizado a
Luis Enrique: "¿Un once tipo? No decidiré por lo que digan Pepe, Manolo o Lucas..."

Luis Enrique y Sergio Canales han comparecido para analizar la actualidad de la Selección, en la previa del encuentro de este miércoles ante Kosovo, tercero de clasificación para el Mundial de 2022 en Qatar

¿Espera que Kosovo tenga el nivel de Georgia?

Me espero un poco un rival como en anteriores partidos. Aunque Kosovo es un equipo diferente de Grecia y a Georgia. Presionan alto de manera intensa, son atrevidos, valientes, inician desde atrás. Es una selección que me gusta, que toma riesgos. Tienen un punta que aguanta el balón de cara, un media punta bueno… Será un partido complicado.

Gerard Moreno está listo para Kosovo. ¿Debería haber llamado a otro delantero?

Una vez que hicimos las pruebas y no había lesión decimos que se quedara. Fueron dos resonancias, del Villarreal y de los médicos de la Federación, y no había lesión, por lo que no había motivo para desconvocarlo. Se ha entrenado bien los dos últimos días y si está en condiciones, lo lógico es que esté en la lista.

Sergio Ramos jugó 45 minutos en el primer partido, no jugó nada en el segundo partido, ¿ha recaído? ¿Le molestan las especulaciones?

Da igual lo que suceda y lo que decida, no va a acabar con especulaciones. Sergio está en buen estado y a disposición del entrenador. La decisión se la digo primero a los jugadores y luego la haremos pública.

48 horas después, ¿su nivel de preocupación de Georgia se mantiene?

La tensión del propio partido distorsiona la realidad, por eso es tan complicado hacer juicio del partido sin haberlo visto. Desde la posición de entrenador se ve poco. Mi reflexión tras ver el partido es más positiva. Me gustó la primera parte, no profundizar demasiado fue lo que no buscó. En la segunda parte, hizo que tuviéramos más oportunidades su desgaste y nos llevamos el partido de manera justa.

Veíamos un vídeo de felicitación a Ramos y se sigue emocionando, ¿cree que seguirá en LaLiga?

El discurso de Sergio por su cumpleaños fue muy bonito, sentido, emotivo. Esas palabras de alguien como Ramos son un mensaje positivo. Sobre su futuro, Dios dirá.

¿Cómo ha visto a Jordi Alba en su vuelta?

Primer partido no participó, en el segundo sí y jugó bien. Estuvo muy bien ofensivamente y defensivamente. En una de sus mejores versiones. Espero que siga así en su equipo y en la Selección.

Italia ha planteado una lista de 25 o 26 para la Eurcopa por la COVID, ¿qué le parece?

He hablado con Vialli de esta posibilidad. No me quiero pronunciar, hay cosas positivas y negativas en una lista más amplia. Aceptaremos lo que diga la UEFA.

Los aficionados echan de menos un bloque, un once de carrerilla, ¿lo ve factible?

Yo tengo que tomar mis decisiones. Lo que no voy a hacer es tomar mis decisiones en función de lo que quiere Pepe, Manolo o Lucas, tengo que tomar mis decisiones. Creo en otra cosa, respeto todas las opiniones, pero mi experiencia me avala. Voy a seguir a muerte con mis ideas.

¿Qué tal está Pedri tras la dura entrada que sufrió ante Georgia?

Pedri acabó bien de la acción que era peligrosa. Ha entrando sin problemas.

¿Puede repetir algún jugador mañana de titular y jugar 90 minutos, como Morata?

Dije que no iba a jugar nadie 90 minutos, pero puedo decir mentirijillas. Cada jugador se trata de una forma diferente, hay gente que tiene cosas diferentes. Ya lo veremos mañana.

Si repite Unai Simón ante Kosovo, ¿se afianza en esa posición de titular?

Cualquiera de los tres porteros me genera confianza y otros que no han venido también. Con la portería puedo tomar cualquier decisión.

¿Se puede ilusionar Pepe, Manolo y Lucas, la afición con esta Selección sin un once fijo?

Si tuviera once fijos tampoco me garantizaría ganar partidos y si los tuviera, se pedirían otras cosas. Pepe, Manolo y Lucas son los periodistas, los que provocáis los debate, para eso están los medios de comunicación. Los aficionados disfrutan con su Selección si gana y si pierden pues se enfadan.

¿Le preocupa la falta de gol?

No me preocupa. Estoy contento con los delanteros que tengo. Mi trabajo como entrenador es potenciar sus habilidades, intentar generar juego para que rindan mejor. Me siento orgulloso y contento de tener lo que tengo.

Tiene mucha experiencia como entrenador y jugador, ¿cómo puede gestionar las críticas?

Valoramos mucho que con jugadores jóvenes gestionar las críticas. Si no sabes gestionar las criticas no puedes ser ni jugador ni entrenador profesional. Tenemos que ser exigentes. Y afrontar el futuro con ilusión. Si la cosa no va bien, sabemos que habrá un montón de críticas.

¿Los partidos de Grecia y Georgia dejan a España a su nivel tras la goleada a Alemania?

De un partido específico y puntual que fue una fiesta como el de Alemania hemos pensado todos que había un maquinón de Selección. La Selección que fue campeona llegó con resultados por la mínima. Nadie gana con facilidad, cuesta mucho. Tras ganar a una de las potencias mundiales hubo euforia y advertimos que no sería así. No pasa nada. Lo importante es sumar tres puntos más. No viene mal cierta negatividad para afrontar la Eurocopa que la gente esté más atenta. Intentan atacar generando peligro y defender presionando. En eso un 10.

Fabián dijo que hay que estar en Qatar sí o sí, ¿qué mensaje manda a la afición?

Hay que ganar a Kosovo haciendo disfrutar a la afición. Hay que ser ambiciosos, atacando desde el principio. Y aceptando lo que venga.

Sergio Canales

Público desencantado: "El fútbol es presente, lo que hiciste hace tres meses o dos días no sirve de nada. Veo al grupo con la misma ilusión y ganas de hacerlo bien. Me transmite seguridad y confianza".

Rivales: "Hoy en día es complicado ganar a cualquier rival. No solo nosotros, también otras grandes selecciones, Tenemos que estar preparados para cualquier equipo contra el que te enfrentes. Si se nos encierran atrás nos cuesta generar ocasiones. Estamos creciendo".

¿Favoritos para la Eurocopa?: "Hay muchas selecciones muy potentes y España está entre ellas. Cualquier rival te puede mandar para casa, hay que estar centrado en cada detalle. Tenemos que crecer en algunos aspectos, pero estamos en el camino correcto".

¿Cómo ve el partido ante Kosovo?: "El fútbol es presente lo que hiciste hace tres meses no sirve, ni hace dos días. Lo que importa es el partido de mañana. Veo al grupo con la misma ilusión y ganas que ante Alemania y eso me da confianza de cara a Kosovo"

¿Cree que España ya debería tener un once fijo?: "La persona más preparada para decidir el mister, esa decisión está en sus manos. Los jugadores debemos estar preparados cada día y cuidar cada detalle porque en cualquier momento puedes entrar o salir y hay que estar preparado".

¿Se ve en la lista definitiva para la Eurocopa?: "No me preocupa. Intento siempre dar el máximo, hago todo lo que depende de mi, disfruto de estar aquí, de estar con esta gran plantilla. Me centro en disfrutar del partido de mañana, del entreno de hoy y vestir esta camiseta que tanto ilusión me hace vestir".

¿Está en su mejor momento?: "Me siento con mucha confianza, dando lo que se espera de mi. Lo más importante es que el día que te retires, sientas que lo has dado todo y no te has dejado nada. Ahora quiero seguir creciendo, que en el fútbol se aprenden cosas en cada entrenamiento".