CLASIFICACIÓN MUNDIAL | ESPAÑA - KOSOVO
Hay que ganar a Kosovo por lo civil o lo criminal
Luis Enrique tira de pragmatismo: "Si nos falta fútbol y nos falta precisión, finura y ni frescura, pues ganar con el corazón o con lo que sea".
Hay que ganar a Kosovo como sea. Hay que ganar a Kosovo por lo civil o lo criminal, como decía Luis Aragonés. Tras la sufrida victoria ante Georgia, Luis Enrique hizo su declaración e intenciones de cara al partido del miércoles. No piensan en un tropiezo ni por asomo.
Después de sincerarse diciendo que estaba "muy preocupado" por el partido ante Kosovo, consciente de que el equipo no pasa por su mejor momento, Luis Enrique mostró su cara más pragmática declarando que hay que ganar como sea: "Vamos a intentarlo solventar con lo que sea, España tiene que estar en el próximo mundial y no contemplamos no estar. Y los rivales no regalan nada".
El seleccionador aseguró que el no es dogmático con su estilo. Que caben todas las variantes para buscar un triunfo. Luis Enrique no rehúye hablar de fútbol como les pasa a otros entrenadores. Al contrario, explica al detalle pormenores de su planteamiento si se le pregunta por ello. En la reflexión sobre la manera de encarar el partido ante Kosovo reveló que el no prohíbe nada a sus jugadores, ni el lanzamiento el largo buscando un juego más directo ni ningún otro recurso para atacar.
Luis Enrique explicó así la filosofía del modelo de juego posicional que desarrolla en la Selección: "Intentamos utilizar la ocupación de espacios para generarle al poseedor del balón el mayor número de opciones y a partir de ahí están abiertas todas: balón a la espalda del rival, un balón entre líneas, un balón por fuera, ellos son los que deciden".
El seleccionador exige a sus jugadores que arriesguen. "Se tienen que jugar los pases de riesgo, eso es lo que buscamos en la Selección, buscamos tener la posesión de balón, por supuesto, pero buscamos profundizar en lo que podamos. Y hay que arriesgar y buscar la última línea, hay que intentarlo".
"Me da igual que falléis, lo que quiero es que lo intentéis". Eso dijo Luis Enrique a los internacionales en el descanso ante Georgia con 1-0 abajo en el marcador, resultado que ponía a España en dificultades para clasificarse para el Mundial.
Pero ante Kosovo además de que tengan valor, que sean atrevidos y osados, el entrenador asturiano les ha pedido a sus jugadores que ganen como sea, con coraje y corazón: "Si nos falta fútbol y nos falta precisión, y no tenemos finura y ni frescura, pues será con el corazón o con la cabeza o con lo que sea".