NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

La salvación se abarata

La proyección de puntos de la zona abaja apunta a que la permanencia rondaría los 34 puntos. Unas puntuaciones que otros años supondrían decir adiós a la Primera División.

Actualizado a
GETAFE, SPAIN - MARCH 21: Takefusa Kubo of Getafe battles for possession with Gonzalo Verdu of Elche CF during the La Liga Santander match between Getafe CF and Elche CF at Coliseum Alfonso Perez on March 21, 2021 in Getafe, Spain. Sporting stadiums aroun
Gonzalo Arroyo MorenoGetty Images

A LaLiga le quedan diez jornadas que saben a diez finales. Ante este escenario, los clubes de la zona baja de la clasificación han sacado sus calculadoras durante este parón de selecciones para ver sus opciones de continuar en la máxima categoría la próxima temporada. Ahora mismo, el Elche es el que marca la permanencia en Primera (25 puntos); mientras que Eibar (23), Alavés (23) y Huesca (21) ocupan los tres puestos de descenso. Haciendo una proyección de la media de puntos conseguidos por estos clubes en las 28 jornadas disputas, la salvación podría estar en torno a los 34 puntos. Una de las permanencias más baratas en los últimos años.

Partiendo del coeficiente de los puntos logrados en las 28 jornadas transcurridas, la permanencia podría estar sobre los 33-34 puntos. Una tendencia a la baja si lo comparamos con las últimas ediciones. El año pasado se estableció en los 37 puntos logrados por el Celta; en la 18-19, en los 41 también conseguidos por los vigueses; las dos temporadas anteriores fue el Leganés el que marcó la salvación con 43 puntos en la 17-18 y 35 en la 16-17.

Si tenemos en cuenta esta proyección y que la permanencia se establecería en los 34 puntos, habría varios equipos cerca de conseguir seguir en Primera otra temporada más. Por ejemplo, el Celta, que ha marcado el descenso en las dos últimas temporadas, ya ha alcanzado dicha cifra. Mientras, que con 30 puntos en juego todavía, estarían muy cerca de conseguirlo Valencia (33), Osasuna (30), Getafe (29) y Cádiz (29). El Valladolid no estaría muy lejos (27) y el Elche (25) necesitaría de tres victorias.

Ahora bien, aunque esta proyección lo sitúa en 34 puntos, hay que tener en cuenta otro factor. Los clubes de la zona baja aprietan el acelerador y suelen sumar más puntos de media por partido en la recta final de lo logrado durante el resto de la temporada. Pongamos varios ejemplos: la pasada temporada la proyección del Celta en la jornada 28 establecía que la salvación sería con 35 puntos y no con los 37 que acumuló al final. También hubo una variación de dos puntos más en la 2019-20. En dicha campaña era el Villarreal el que marcaba la salvación a estas alturas, con una estimación de 39 puntos para la última jornada y la final fue de 41 por parte del Celta. Mucho más se encareció en las últimas diez jornadas de la 17-18. cuando la proyección del Leganés para la jornada 38 se esperaba que fuera de 32-33 puntos y acabó consiguiendo 43, diez más de lo estimado. Aunque también hubo temporadas que se cumplió el promedio: en la 16-17 se esperaba que la salvación se situase en 35 y el Leganés logró seguir en Primera con esos puntos.

Con este promedio de puntos, el descenso podría estar en torno a los 31-32. Uno de los más baratos de los últimos años: el Leganés bajó con 36, el Girona con 37 o el Rayo en 2016 con 38. Los malos resultados de los equipos de la zona baja de la clasificación hacen que otros clubes de la zona media respiren y tengan cierto margen de error en las diez finales que les quedan.