NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

"Luxemburgo llegó al Madrid y nos tiró la cerveza y el vino..."

Roberto Carlos, Helguera y Morientes analizan en el documental 'Galácticos' la etapa del técnico brasileño: "Le dijimos: 'No cambie las costumbres, de lo contrario tendrá problemas".

Actualizado a
"Luxemburgo llegó al Madrid y nos tiró la cerveza y el vino..."
JESUS AGUILERADIARIO AS

El paso de Vanderlei Luxemburgo por el Real Madrid también es asunto a tratar en el documental ‘Galácticos’ de la ESPN. El técnico brasileño aterrizó el 30 de diciembre de 2004 y fue despedido por Florentino Pérez tras varios desencuentros el 4 de diciembre de 2005. "Salí del club por una discusión con el presidente”, llegó a desvelar el entrenador en 'The Coaches Voice'. Luxa irrumpió en el vestuario del Madrid con ideas cuestionables como aquel Cuadrado Mágico y una disciplina que pronto chocó con las costumbre de los jugadores, como explican en el documental exfutbolistas como Roberto Carlos o Iván Helguera, declaraciones que han sido recogidas por el diario UOL.

Luxemburgo provenía de la escuela sudamericana de fútbol europeo. No conocía muy bien el club. Solíamos llegar a la concentración y, antes de la cena, tomarnos cerveza y vino. Cuando llegó Vanderlei, primero tiró la cerveza y luego las botellas de vino. Ronaldo y yo le dijimos: Profesor, ellos tienen sus costumbres. aquí ... Trate de no cambiar, de lo contrario va a tener problemas”, relata Roberto Carlos.

Los roces entre entrenador y plantilla no se produjeron sólo en el aspecto disciplinario. Algunos jugadores cuestionaron algunas decisiones tácticas de Luxemburgo. "Un entrenador tiene que dejar que sus jugadores hagan lo que saben hacer, dejar que jueguen. Con los jugadores del Real Madrid, si les dices constantemente lo que tienen que hacer, es un problema", argumenta Helguera. "En el fútbol es muy fácil ver cuando las cosas no funcionan. Y cuando algo no funciona, es muy evidente", agrega Morientes.

Su despido del Real Madrid

Todo saltó por los aires con una bronca con Florentino Pérez a raíz de una sustitución de Ronaldo. Así lo contó el propio Luxemburgo en ‘The Coaches Voice’: "Se precipitó tras una discusión con el presidente, Florentino Pérez. Llegó tras un partido ante el Getafe en la Liga. Nos habían expulsado a Beckham y estábamos ganando 1-0. En el minuto 87 saqué a Ronaldo del campo para fortalecer más la defensa. Al público del Bernabéu no le gustó el cambio porque Ronaldo era el ídolo y a Florentino Pérez tampoco. Después del partido me llamó. ‘Míster, ¿por qué quitó a Ronaldo?’, me preguntó. ‘Ronaldo ya había hecho su partido. El partido estaba terminando y teníamos un jugador menos en el campo’, respondí. Defendí que era una decisión técnica. Pero él no estaba de acuerdo con eso: ‘Aquí no se puede hacer eso, tiene que dar espectáculo, los aficionados quieren espectáculo’. (…) Con el paso de los años te das cuenta de que tal vez sin aquella discusión con Florentino Pérez habría seguido en el Real Madrid. Reconozco que fue una discusión innecesaria, en caliente. Podríamos haber hablado en otro momento, y no después del partido, cuando todavía sientes la tensión del juego. Estoy seguro de que con tiempo habría conseguido el trabajo que quería realizar. Pero no lo tuve. Al final, el reloj ganó".

Luxemburgo sustituyó a Ronaldo contra el Getafe el 3 de diciembre de 2005.
Ampliar
Luxemburgo sustituyó a Ronaldo contra el Getafe el 3 de diciembre de 2005.SUSANA VERAREUTERS
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?