Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENERIFE-LAS PALMAS

La vida tras el derbi de 2001

Fue la última vez que Las Palmas ganó en el Heliodoro y solo Rubén Castro sigue activo en el fútbol profesional, mientras que la mayoría, tras colgar las botas, ha probado suerte en los banquillos.

Tenerife
La vida tras el derbi de 2001
CARLOS DIAZDIARIO AS

El 22 de diciembre de 2001, Las Palmas conquistaba por última vez el Heliodoro. Casi 20 años después, la mayoría de los participantes de aquel encuentro que acabó 1-3 están retirados, pero muchos siguen vinculados al fútbol de diferente manera.

En el bando blanquiazul:

Sergio Aragoneses: En sus dos etapas en la entidad se convirtió en el portero con más partidos en el Tenerife (267) y jugó en las tres categorías (Primera, Segunda y Segunda B). Aún en activo -en el Esperanza de Preferente-, ha dirigido varios Campus enfocados a los porteros.

Javi Venta: Es el segundo entrenador del Valencia Mestalla. Tras marcharse del Tenerife (solo estuvo ese año) hizo una gran carrera en el Villarreal llegando a ganar dos Intertoto. Aquella campaña como blanquiazul, el lateral es recordado por su golazo en el Santiago Bernabéu.

Federico Lussenhoff: Hasta hace poco estaba jugando en ligas provinciales de Argentina, vinculado a Estudiantes de Río Cuarto. Invirtió en Complejos Deportivos en su país. El ‘Colo’ llegó a jugar más de 130 partidos en la Isla. A pesar de haber tenido un duro percance con un aficionado tras un partido ante el Valladolid, era muy querido por el graderío por su entrega.

Pablo Paz: El central, que jugó el Mundial de Francia ‘98 con Argentina, estuvo en el club seis años y fue parte de la época más gloriosa en los noventa. Se radicó en la Isla tras retirarse del fútbol, donde compitió en equipos regionales. Actualmente vive en la península y es ojeador del Real Betis Balompié.

Federico Basavilbaso: El lateral zurdo es de los pocos que se ha desligado del fútbol y pudo acabar su carrera de abogacía. Vive en Buenos Aires a donde volvió tras marcharse del Tenerife, de donde se fue por la puerta de atrás aunque los aficionados guardan de él un grato recuerdo por su implicación y compromiso.

José Luis Martí: El mallorquín llegó a ser capitán del Tenerife. Acumuló 119 partidos antes de marcharse y triunfar en Sevilla. Luego pasó por la Real Sociedad y Mallorca donde se retiró. Empezó la temporada entrenando al Leganés. Antes también había dirigido al Tenerife siendo el tercero con más partidos en el banquillo blanquiazul detrás de Oltra y Cervera.

Hugo Morales: Huguito, el héroe de Butarque donde anotó el gol del ascenso, volvió a Argentina tras dejar el Tenerife en 2002 y se instaló en la provincia de Corrientes. Tiene una Escuela de fútbol y planea en breve animarse como entrenador. Más allá de ese tanto en Leganés, es muy recordado por el aficionado blanquiazul por su clase.

Iván Ania: El zurdo se marchó de la entidad envuelto en polémica ya que fue apartado por no entrar en los planes deportivos. Y eso que había llegado desde el Oviedo con muchas expectativas. Pasó por varios clubes antes de retirarse y seguir vinculado al fútbol desde los banquillos. La temporada pasada logró ascender a Racing de Santander a Segunda División.

Manel: Solo jugó esa campaña en el Tenerife y no dejó un buen recuerdo. Llegó cedido por el Depor, pero no cumplió con las previsiones. Se retiró en 2009 tras pasar por el Oviedo y Eibar y actualmente es el entrenador del Marino de Luanco, en Segunda B.

Xisco: Entrena al Watford, de la Segunda División inglesa. El atacante vino al Tenerife muy joven y con muchas expectativas tras una gran temporada en el Recreativo de Huelga, pero apenas anotó un gol. Luego sí triunfo en el Valencia, donde fue campeón de Liga y Copa de la UEFA. También jugó varias temporadas en el Real Betis.

Bruno Marioni: Aterrizó en el tramo final de la campaña del ascenso con Rafa Benítez y enseguida se ganó a la hinchada. Por una lesión de rodilla apenas pudo jugar 51 partidos. El héroe del Insular, acabó su carrera en México 2010 y se sacó el título de entrenador. Ha tenido dos experiencias, sin éxito, en Venados y Pumas.

David Charcos: Fue un habitual en la temporada del ascenso, pero en Primera División jugó bastante menos. Tras marcharse del club pasó por el Terrassa, Salamanca y Cartagena. El defensa terminó jugando en clubes de Segunda B catalana. Actualmente es parte del departamento de análisis del RCD Espanyol.

Bichi Fuertes Llegó esa temporada y si bien no hizo muchos goles (solo seis) realizó un digno papel y dejó buenas sensaciones en los aficionados. Es el máximo goleador de la historia de Colón de Santa Fe. Colgó las botas a los 45 años. Ya ha dado sus primeros pasos como entrenador, pero sin suerte.

Jaime Sánchez: Fue su única temporada en el Tenerife, donde no terminó de cuajar. Venia de jugar en el Real Madrid con el que ganó una Champions y una Copa Intercontinental. Tras el descenso, se marchó a Alemania. Ya retirado, entrena a la SD Fisterra, que milita en la Tercera División gallega.

Por su parte, en los amarillos:

Nacho González: Protagonista por lograr el 1-3 desde el punto de penalti en aquel encuentro, en las dos temporadas en Primera con la UD anotó seis goles desde los once metros hasta su marcha con el descenso en 2002. Volvió al club en Segunda en 2006 y se retiró en 2008 de amarillo para formar parte del cuerpo técnico del filial amarillo. Hoy en día trabaja en la estructura deportiva de Racing de Avellaneda.

Ángel López: Con el descenso del equipo a Segunda fue traspasado al Celta de Vigo, donde estuvo hasta 2007, y luego hizo carrera en Villareal y Betis antes de volver a la UD en 2013 para conseguir el ascenso en 2015. Se retiró en 2016 y actualmente es el segundo entrenador del equipo junto a Pepe Mel.

Olías: El central madrileño, que había subido con el equipo desde Segunda, se mantuvo en la plantilla amarilla durante los dos años en Primera y posteriormente acabó su trayectoria como profesional en el Levante, donde estuvo las dos siguientes temporadas. Con el Betis fue subcampeón de la Copa del Rey y actualmente es entrenador de fútbol sin equipo.

Gabriel Schurrer: El argentino fue indispensable para los amarillos en esa etapa en Primera. También con el descenso se marcha a la Real Sociedad (2 años), luego al Olympiacos y terminó su carrera en el Málaga en 2007. Después de eso ha entrenado a varios equipos de su país y de Ecuador y hasta enero era el técnico del Blooming de Santa Cruz de Bolivia.

Paqui: El lateral alicantino, que fue campeón olímpico en el 92 con España, se marchó del club en 2002 con destino a Osasuna, donde solo estuvo una temporada, para regresar a la UD donde se retiró en 2004. En la actualidad, se encuentra alejado del mundo del deporte rey, dedicándose a los negocios inmobiliarios, aunque hasta hace poco se le podía ver disputando choques de fútbol indoor.

Jorge Larena: Jugó en la UD en dos etapas, esta inicial en Primera y luego desde 2008 a 2011. De él disfrutaron también en el Atlético de Madrid, Vigo, Huesca, Huelva y Chipre, donde acabó su carrera en 2018. Actualmente ocupa una plaza en el banquillo del cadete de Maspalomas.

Pablo Lago: Dejó Las Palmas tras el descenso y jugó en el Racing de Santander, Sporting, Numancia y Marino de Luanco. Hoy por hoy es el segundo entrenador de la SD Ponferradina, junto a Jon Pérez Bolo.

Edu Alonso: Curiosamente, al igual que Pablo Lago, pero en el terreno empresarial, Alonso es actualmente, junto a su excompañero Jon Pérez Bolo, representante de la marca deportiva italiana Erreà por el norte de España y posee una tienda de material deportivo denominada Kirol Avenue. Tras la UD tuvo una gran trayectoria en el Alavés.

Samways: Después de su etapa en la UD pasó por el Sevilla, Walsall FC y colgó las botas en 2005 en las filas del Algeciras. En la actualidad, es el responsable de New Win, una agencia de representación de futbolistas con sede en Marbella.

Josico: Otro de los héroes de aquella noche, se marchó de la UD con el descenso y firmó una trayectoria impecable en el Villareal durante 6 temporadas. Después de un paso fugaz por el fútbol turco en el Fenerbahce SK, volvió a la UD Las Palmas en verano de 2009 y se retiró en 2011 vistiendo de amarillo. En 2014 dirigió al equipo en el final de liga que acabó en el famoso Cordobazo y ahora mismo entrena al UD Socuéllamos de la Segunda B.

Tevenet: El goleador sevillano después de la UD por el Sevilla FC, de nuevo, Poli Ejido, Algeciras CF, CD Numancia, UE Lleida y, por último, Orihuela CF, donde, a finales del año 2008, el futbolista decidió retirarse para desempeñar la función de entrenador. Por último, llevaba 3 temporadas como entrenador del filial del Levante hasta que fue cesado el pasado mes de diciembre.

Jayo: Después de la UD regresó a su país para jugar en Alianza de Lima durante 10 años, colgando las botas cerca de cumplir los 40. Es una institución en el equipo de su país, con el que jugó durante 17 temporadas, ganando el título de Liga en 4 ocasiones. Ha pasado por diferentes banquillos de su país y ahora mismo busca equipo para entrenar.

Carmelo: Un trotamundos del fútbol, que se marchó de la UD en 2005 al Levante, donde estuvo dos años. Luego jugó en el Hércules, Numancia y Sporting, hasta que probó fortuna en el fútbol tailandés durante tres años. Desde el 2017 juega en el Arucas, que milita actualmente en la Tercera División.

Rubén Castro: El único de aquella cita que se mantiene en activo en el fútbol profesional. Estuvo en el club durante dos épocas, aquella de joven y luego recientemente dos temporadas, hasta recalar en el Cartagena, donde acumula 12 goles esta temporada. En el Betis es una leyenda, con 147 tantos en su haber. Máximo goleador de la historia verdiblanca.