ENTREVISTA AS | EL DESCUBRIDOR DE SUÁREZ
"Suárez seguirá en el Atleti"
Daniel Enríquez fichó a Suárez con 12 años para que jugase en las inferiores del Club Nacional de Football. El dirigente atiende a AS donde desvela los secretos del uruguayo.
Daniel Enríquez fue el artífice de que Luis Suárez llegase a Nacional procedente de una escuela de fútbol baby. Primero coordinador de juveniles y posteriormente director deportivo del club, Enríquez confió en Luis desde el primer minuto.
¿Cómo recuerda los inicios de Suárez?
Fui coordinador de juveniles de Nacional en el año 2000. Fichamos a Suárez de un equipo de fútbol baby. Le llevamos con 12 años y le incorporamos para Sub-14. Muchos de ellos llegaron a Primera. Tenía cualidades, pero ya te digo que esa generación fue tan buena que no sabíamos quiénes llegarían más lejos.
Jugaba de delantero centro, era delgado y rebelde. Un goleador sin fuerza. No era titular, alternaba con otros dos chicos. Pero también le digo que tenía una mentalidad ganadora y mucho temperamento. Esos detalles en niños tan pequeños te hacen sospechar cosas grandes.
Luis siempre ha sido un jugador más para el Atleti que para el Barcelona. Hace 20 años yo le dije que el Atlético era perfecto para él porque es más vertical. Simeone ha apuntado muy bien con Suárez. Es ideal, ya lo demostró ante el Granada. Luis es todo garra, le quedan 3-4 años al 100%. Es un toro. Es sano y fuerte.
¿Se quiere quedar?
El Atlético es un perfil sudamericano. Está muy cómodo y va a seguir en el Atleti. Ya está haciendo historia en el Atlético por temperamente. Le hizo mucha emoción marcar gol al Madrid. Va a estar cerca del 'Pichichi' y va a ser así siempre. El Atlético es un perfil sudamericano.
Recuerdo que cuando él fue al Barcelona teníamos dudas porque creíamos que le iría mejor en un equipo como el Atleti. También se lo dijimos en su etapa en la Premier. Él nos respondía que a Tévez le fue bien en Inglaterra y se agarraba a eso.
¿Él decía de pequeño que quería jugar en el Barcelona?
Le comentábamos que el Atleti era más ideal que el Barcelona para él. Siempre nos decía que iba a jugar en el Barcelona porque la novia se iba a mudar allí y que se quería ir. Con el tiempo lo consiguió.
En el Barcelona ha hecho goles, ha corrido y se ha dejado todo. Ha hecho historia. Hubo revuelo con su salida, pero nos sentimos orgullosos por lo que ha hecho ahí. Nos da pena que se vaya del Barcelona porque él estaba muy cómodo. Pero esto es fútbol.
¿Le imagina ganando una Champions con el Atleti?
Por supuesto. Sé que en esta temporada no ha sido posible, pero estoy seguro de que lo seguirán peleando hasta el final.
¿Entendió su enfado al ser sustituido?
Le gusta jugarlo todo. Cuando le teníamos en el club si le quitabas tres minutos también se enojaba daba igual el resultado. No sé si es un defecto o una virtud (entre risas).