NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA | TEBAS

"¿Fichar este verano a Haaland o Mbappé, cómo, haciendo magia?"

Real Madrid y Barcelona son los únicos dos que hoy pueden traer esas figuras", asegura el presidente de LaLiga, Javier Tebas, aunque lo ve "muy difícil".

Actualizado a
"¿Fichar este verano a Haaland o Mbappé, cómo, haciendo magia?"
Mariano Pozo

Entrada de público a los estadios: “Vamos a ver cuál es la evolución de la pandemia. A ver cómo está la cosa después de Semana Santa y veremos si en la tercera semana de abril podemos entrar en los estadios. Ojalá y espero que sea así. Es un tema que depende de las autoridades sanitarias, nosotros dependemos del Ministerio de Sanidad. No nos saldremos de los criterios que se están planteando en las comunidades autónomas. Lo que más preocupa a las autoridades sanitarias son las aglomeraciones a las entradas y salidas de los estadios. Hechos como los del otro día en el derbi sevillano, no ayudan. Hay que evitar aglomeraciones y por favor, que las eviten si queremos volver a los estadios. Como siga habiendo esas aglomeraciones, no nos van a dejar volver a los estadios. Si la pandemia permite los números de Semana Santa, que creo y espero que sí, tendremos público para final de temporada. Lo dice la Secretaria de Estado, no lo digo yo. En algún momento habrá público en los estadios.”.

Diferencia de criterios dependiendo de las competiciones: “Si hay hechos incoherentes, algo habrá que cambiar. No puede ser que hayamos vivido en Madrid, en el WiZink Center, un partido a las siete de la tarde de la Asobal con público y a las nueve un partido de la ACB sin público. O aquí, un partido europeo del Unicaja con público, y en ACB sin público. Es incoherente, yo no lo puedo solucionar. Eso es competencia de las autonomías”.

Impacto económico en la Liga: “Por la pandemia hemos presentado un informe donde hemos dejado de ingresar desde el 14 de marzo hasta final de esta temporada 2.000 millones de euros, y si hablamos en neto, vamos a tener unas pérdidas de unos 1.000 millones de euros”.

Futuro de Messi: “Deseo que Messi se quede, no puedo ser ni más ni menos optimista. Creo que es el mejor jugador de la historia y si está pensando en sus últimos años de fútbol debe pensar en la marca FCB. Será una marca personal que va a trascender cuando se retire y si empezó en el Barcelona, para que esa marca esté consolidada, debería continuar en el Barça. Si yo fuese asesor de Messi, diría que hiciese todo lo posible por quedarse en el Barça porque esa marca le va a trascender más. Si tres o cuatro años se va a otra marca como el City o el PSG, la va a diluir. Le quedan unos años jugando al fútbol, pero muchos años con su marca”.

Tras la marcha de Cristiano, ¿cómo afectaría a LaLiga la salida de Messi?: “Descarto grandes fichajes este verano, que pueda haber alguno de forma excepcional porque se produzca una salida, pues puede haberlo. No podemos estar diciendo que viene Mbappé, Haaland, que Messi se va a quedar… Eso es imposible. La crisis es global. Intentamos que la marca de LaLiga esté por encima de los jugadores e incluso de los clubes. Me gustaría tener a Messi, a Guardiola, a Klopp, a Haaland, a Mbappé…, pero no es posible. Ya se fue Neymar y no he visto que la Liga francesa se haya puesto en la súper élite. Se fue Cristiano y la Serie A, que va a anunciar el resultado de un informe internacional hecho estos meses, ya le anticipo que va a bajar 150 millones sobre 350. Nosotros hemos cerrado diversos estudios en estos últimos años y hemos crecido una media de un diez por ciento en los últimos cuatro años. Durante la mayor crisis con Messi este verano, teníamos que renovar con ESPN en Latinoamérica y no nos dijeron nada de si Messi renovaba o no renovaba. Las competiciones no dependen tanto de los jugadores. Un jugador no puede marcar el rumbo de tu competición, porque estaríamos mal, un jugador se va en cualquier momento”.

¿Es posible que vengan Mbappé o Haaland este verano?: “Para jugar al golf, sí. Yo lo veo muy difícil, pero se pueden dar algunas circunstancias excepcionales. Se habla de que se va a fichar a Haaland, a Mbappé… No sé cómo, ¿haciendo magia? Un equipo como el Barcelona tiene que dar salida a muchos jugadores para poder traer a una estrella. Esto es básico. Al Real Madrid no le pasa igual, pero tiene que tener otras circunstancias para hacerlo. Y son los únicos dos que hoy pueden traer esas figuras. ¿Dónde van a ir los jugadores a los que el Barcelona puede dar salida? Hay crisis en todos sitios y salvo en los clubes estado, no caben en otro sitio”.

Aval de Roures a Laporta: “No lo sé, sólo lo que ha salido en los medios y lo que han dicho Laporta y el propio Roures. Quién contraavala en esto del aval no es de incumbencia de LaLiga. Jaume Roures, con Mediapro, fue 14 años si no me equivoco el que hacía Real Madrid Televisión y nadie dijo nada. Me parecería más criticable que hiciese eso. Ha estado 14 años haciendo Real Madrid Televisión y esos sectores no se hacían nada. Ahora se han levantado. Hay portavoces oficiales y portavoces no oficiales y estos son los portavoces no oficiales”.

VAR y criterio de las manos: “Es de la FEF y los árbitros dependen de la FEF. Creo que en líneas generales el VAR ha sido positivo, pero en el tema de las manos se está produciendo una polémica y tenemos que corregir eso. Está generando mucha desazón en los clubes, en los entrenadores, en los presidentes… y cuando hay desazón, por muchos aciertos que tengas en el resto, en lo que no funciona que es la interpretación del tema de las manos, habrá que darle una vuelta. Me consta, por alguna conversación con Velasco Carballo, que se está trabajando en esa cuestión”.

La Bundesliga estudia una cuarentena, ¿se ha estudiado esta posibilidad en España?: “Alemania tiene un repunte elevado que está por encima de la media española. Ha tomado unas medidas duras para Semana Santa. No tenemos previsto en tema de cuarentena. Sí tenemos un plan por si hay confinamientos en alguna comunidad autónoma, aunque creo que no va a ser necesario”.

Situación actual del Málaga: “La situación del Málaga parte de un par de temporadas complicadas y lo que se ha hecho, con un criterio económico riguroso, es poner una situación adecuada para que la temporada que viene, si estamos fuera de la pandemia, volvamos a unos números adecuados para el Málaga, no los que son cuando un club está en Primera o en los primeros años que desciende, sino adecuados a un club en función de su número de abonados, de una ciudad como Málaga, de lo que debería tener. Partió de una situación complicada y ahora está en una situación casi buena. Ahí están los números. Cuando un club desciende de categoría y en tres temporadas no vuelve, tiene un apretón económico importante. Era necesario meter la tijera y es lo que se ha hecho desde la administración judicial, adecuarse a los ingresos y gastos e incluso con un ERE que se hacen muy pocos en el ámbito del fútbol y a mí me pareció muy bien que se hiciese. Son derechos que se tienen y por qué no se va a hacer. Si dividimos los puntos que tiene el Málaga en función de su límite salarial, sería el equipo que más óptimo va de la categoría”.