NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2O22

¿Por qué juega Qatar la fase de clasificación de Europa?

La UEFA le permitió competir en uno de los grupos, el A, aunque sus resultados no serán computados. Es una forma más de prepararse como anfitrión.

Actualizado a
¿Por qué juega Qatar la fase de clasificación de Europa?

Qatar será anfitriona del Mundial en 2022 y la forma que está teniendo de prepararlo es completamente distinta a las anteriores selecciones que acogieron el torneo. En su caso, sustituye los amistosos tradicionales por partidos de competición. Ya estuvo en la Copa América de 2018, cayendo en la primera fase pero dejando una grata impresión, y su siguiente reto es todavia más mayúsculo: jugar la fase de clasificación mundialista de la zona europea.

La UEFA le permitió integrarse entre sus participantes para el actual torneo y jugará el grupo A junto a Portugal, Serbia, Irlanda, Azerbaiyán y Luxemburgo. Su debut será ante los luxemburgueses este miércoles. Aunque los puntos de Qatar se cuenten, no tendrán validez ni computarán para la clasificación final. Simplemente servirá para que los qataríes puedan prepararse ante selecciones europeas potentes, en vez de en amistosos insulsos. Al estar en uno de los grupos impares de 5 equipos, permitirá que aquel país que descanse una jornada tenga asegurado un partido ante un conjunto en auge como el qatarí.

Qatar es el único equipo del mundo que ya sabe que tiene la plaza garantizada para el Mundial, pues es el anfitrión. Desde hace años lleva preparándose para el torneo. La importancia de la Academia Aspire, dirigida por Iván Bravo, y de los técnicos formativos de las selecciones qataríes ha sido fundamental para que se hayan visto ya brotes verdes. Se clasificaron para el Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda, a punto estuvieron de hacerlo para los JJ OO de Río y la gran hazaña llegó cuando se proclamaron campeones de Asia de la mano del seleccionador Félix Sánchez.

Un equipo joven y en crecimiento con jugadores cada vez más determinantes como Akram Afif o Ali Almoez. Pero sobre todo una selección con unas posibilidades alrededor que le permiten mirar de tú a tú en una liguilla de grupos a varias selecciones europeas. A partir de ahora se podrá medir exactamente con qué resultados y expectativas.