NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

Diez finales para ganar LaLiga

Atlético, Barça y Real Madrid se jugarán el título en un tramo final trepidante. Los de Simeone parten con una ligera ventaja. Habrá dos duelos directos.

Actualizado a
Suárez, Messi y Benzema.
AFP, Getty, Reuters

LaLiga se decide en 52 días y llega a su recta final más al rojo vivo que nunca. Atlético, Barcelona y Real Madrid se disputarán el primer puesto en las últimas diez jornadas que se presentan apasionantes. El Atlético parte con una ligera ventaja sobre sus contrincantes. Los de Simeone se mostraron prácticamente intratables con un inicio liguero arrollador. Durante las 19 primeras jornadas ligueras sumaron 16 victorias, dos empates (Huesca y Villarreal) y tan sólo una derrota (Real Madrid).

Desde la jornada 14 no se han bajado del primer puesto siendo líderes durante la mayor parte de la competición. Los colchoneros llegaron a tener la Liga muy encarrilada con una ventaja de diez puntos (con un partido menos) sobre el segundo y todas las quinielas le colocaban como el máximo favorito al título. Sin embargo en los últimos nueve encuentros han dejado escapar once puntos con cinco tropiezos (cuatro empates y una derrota) y han visto su ventaja reducida, dejándola en tan sólo cuatro puntos con el Barcelona y seis con el Real Madrid. El líder está titubeando en los últimos encuentros como mostró ante el Alavés, en la que si no llega a ser por Oblak y su parada salvadora en el penalti de Joselu, estaríamos hablando de una ventaja inferior.

Para más inri, los colchoneros tienen, a priori, el calendario menos favorable. De los diez partidos que les quedan, tan sólo disputarán cuatro en casa (Huesca, Eibar, Real Sociedad y Osasuna); y seis fuera (Sevilla, Betis, Athletic, Elche, Barcelona y Valladolid). El calendario no les dará un respiro a los de Simeone, que comenzarán esta carrera por la Liga con la doble visita a Sevilla. El encuentro del Camp Nou, que podría dejar las cosas más claras, se disputará en la jornada 35.

El Barça, por su parte, llega a la recta final pletórico de moral y en el mejor momento de la temporada, tras su contundente victoria contra la Real Sociedad en el Reale Arena (1-6). Los de Koeman han ido de menos a más y tras un inicio de temporada algo irregular, su 2021 está siendo casi inmaculado en Liga, sumando 12 victorias y tan sólo un empate (Cádiz), en 13 partidos. A diferencia del Atlético, los blaugranas jugarán cinco partidos en el Camp Nou y cinco fuera. Además de recibir a los de Simeone, se verán las caras en casa con Valladolid, Getafe, Granada y Celta. El calendario es menos amable fuera. En la jornada 30 visitarán al Real Madrid en Valdebebas, en otro duelo directo por LaLiga. Los cuatro partidos restantes lejos del Camp Nou son ante Valencia, Villarreal, Levante y Eibar, donde terminarán la Liga.

Por último, el Real Madrid llega con la ilusión de revalidar el título. Los de Zidane se han metido en la pelea por la Liga tras los tropiezos del Atlético y después de haber sumado seis victorias y dos empates en los últimos ocho partidos. Los de Zidane tienen el goal average ganado con los de Simeone y bastante encarrilado con los de Koeman, tras el 1-3 del encuentro en el Camp Nou de la primera vuelta. En cuanto al calendario, los blancos jugarán seis partidos en Valdebebas y cuatro fuera. A pesar de que esto podría ser favorable para sus intereses, no se pueden confiar y es que han sacado más puntos fuera (32) que en casa (28). En Valdebebas recibirán a Eibar, Barcelona, Betis, Osasuna, Sevilla y Villarreal; mientras que fuera jugarán ante Cádiz, Getafe, Granada y Athletic.

Aunque a priori el calendario de los blacos parece más favorable, la Champions podría jugar un papel fundamental. Los de Zidane jugarán ante el Barça entre los partidos de ida y vuelta de cuartos ante el Liverpool, dos partidos con mucho desgaste físico. Las cartas están sobre la mesa. La carrera por la Liga más emocionante de los últimos años acaba de comenzar.

Una de las Ligas más igualadas

LaLiga 2020-21 pasará a la historia como una de las más igualadas de los últimos años. Desde la temporada 2013-2014, nunca habían llegado tres equipos con opciones al título a falta de diez jornadas. En aquella ocasión el Real Madrid era líder con 70 puntos, con una ventaja de tres sobre el Atlético y cuatro sobre el Barcelona. El campeonato se decidió en la jornada 38. El Real Madrid llegó sin opciones y Barcelona y Atlético se jugaron el título en la última jornada con un enfrentamiento en el Camp Nou. A los colchoneros les valía con empatar; mientras que los blaugranas sólo se llevaban el título ganando. El partido acabó en empate y los de Simeone se llevaron LaLiga. Desde esa temporada, las distancias entre primero y tercero a falta de diez jornadas nunca fueron tan igualadas hasta este año.

Villarreal: buen recuerdo blanco

El Real Madrid acabará la temporada recibiendo al Villarreal, un equipo que le trae buenos recuerdos a los blancos. La pasada campaña, los de Zidane se proclamaron campeones de su 34ª Liga en la jornada 37, precisamente ante el conjunto castellonense, tras vencerles en Valdebebas por 2-1 con un doblete de Benzema. Iborra anotó en los últimos minutos para recortar distancias, pero fue insuficiente. Y todo ello gracias a un final de Liga espectacular. Los blancos se fueron al parón por el COVID-19 en segunda posición, a dos puntos del Barcelona, que marchaba en primer lugar pero tras la vuelta a los terrenos de juego los de Zidane se mostraron intratables consiguiendo diez victorias consecutivas que le valieron para alzar el título a falta de una jornada (con laLiga en el bolsillo empataron ante el Leganés en la jornada 38).