BARCELONA

Abidal saca los trapos sucios del Barça

El francés ha concedido una entrevista en The Telegraph en la que narra su experiencia en el Barcelona: bronca con Messi, Neymar, el ego de la directiva...

Eric Abidal, exsecretario técnico del Barcelona, ha dado una entrevista en The Telegraph en la que ha desvelado detalles hasta ahora desconocidos de su etapa en la entidad y ha hecho evidente sus problemas de entendimiento con la directiva. Además, ha desvelado que trajo a una empresa inglesa, dispuesta a invertir una alta cantidad en el club y resolver así la crisis económica que aún atormenta a día de hoy. Sin embargo, no llegaron a entenderse debido a que los altos cargos se resignaban a mostrar a los inversores todos los problemas que existían en ese momento.

Salvar la situación económica del Barça: "En marzo de 2019 presenté una empresa al club. No puedo nombrarlos, pero nos reunimos dos veces en Inglaterra. Estaban dispuestos a invertir una gran cantidad de dinero para resolver la situación en ese momento. Estuvieron hablando hasta noviembre de 2020, pero al final no pasó nada. Era posible resolver la situación financiera.

El Barcelona ocultaba sus cuentas: "No era fácil porque eran enormes cantidades de dinero. En ese momento, el Barcelona estaba protegiendo la información de sus cuentas. Cuando tienes una empresa que quiere invertir, quieren saberlo todo. Eso llevó tiempo para que el Barcelona diera información porque querían mantenerlo en secreto. Entiendo que dé vergüenza mostrarlo a la gente y admitir que no estás gestionando bien el club. Pero estas personas querían ayudar a administrarlo bien, así que les tenían que haber brindado la información. Pero en Barcelona todo el mundo quería protegerse. Todos pensaban 'no se puede demostrar que estoy haciendo mal mi trabajo porque entonces me quedaré fuera'".

La plantilla necesitaba entrenar más duro

Abidal

La polémica con la plantilla tras decir que debían entrenar más: "Creo que estaba en lo cierto. Necesitaban entrenar más duro. Guardiola te decía que si querías lo mejor tenías que entrenar como los mejores. Que lo ganarías todo si hacías todo el trabajo durante la semana. Eso fue lo que dije, no que los jugadores quisieran deshacerse del entrenador".

Guerra con Messi: "Messi me habló personalmente. Tuvimos una conversación fuerte, pero puedo aceptarla. No hay problema porque hay que ser transparente. Estaba muy cómodo porque era el único jugador que me hablaba así, el único. Respeto eso. También entiendo que era el capitán y quería defender a la plantilla, pero nunca dije que me pidiera echar al entrenador. Nunca".

Relación actual: "No tengo nada que arreglar con Messi, nuestra relación no ha cambiado para mí. Desde su punto de vista no lo sé, pero la situación se acabó. Hemos intercambiado muchos mensajes y él sabe lo que pienso. No quiero convertir una pequeña situación en algo más grande y poner a todo el club en problemas".

"Poder fichar a Pochettino fue un problema para el ego de algunos en el club"

Valverde: "En diciembre de 2018, después de hacer un análisis de entrenador, plantilla y equipo recomendé que le debíamos cambiar. Le dije al presidente que era una decisión que tenía que tomar ahora. Me respondió que no era tan fácil. Decidió renovarle dos meses después, al contrario de lo que había propuesto. Acepté la decisión, pero fue un poco extraño para mí".

Los candidatos de Abidal: "En mi lista estaban Pochettino, Setién, Allegri y Xavi. Se nombró a Quique, pero mi primera opción era Pochettino".

Tuve una conversación fuerte con Messi, fue el único jugador que me habló así

Abidal

Por qué no se firmó a Pochettino: "Dije que tenía que traer al mejor entrenador del mercado. No estoy aquí por política aunque él estuviera antes en el Espanyol. Quería al mejor y él era uno de los mejores. Era el mejor entrenador para nuestra situación, con un proyecto real.  Sabía que había un problema de política porque le di mi argumento a la directiva y las respuestas estaban centradas en el Espanyol y no en la parte técnica. Lo que dijo de que se iría antes a Argentina que entrenar al Barça fue un problema de ego para algunas personas que dijeron que no estaba respetando al club".

Neymar: "Diez días antes del cierre de mercado, fui a París para hablar con Leonardo junto al CEO del Barcelona. Hablamos de Neymar. Si vino el CEO es porque podíamos ficharlo. Si no, hubiéramos fichado a Griezmann antes. Creo al 100% que podríamos haber vuelto a fichar a Neymar porque necesitábamos un extremo y él era increíble. No se trata de quién es mejor, era la posición que necesitábamos. El equipo necesitaba un extremo de verdad. El presidente decidió fichar a Griezmann".

El proceso judicial de Neymar: "Fue uno de sus argumentos en contra. Dijeron que tenía que detener el proceso judicial si quería regresar. Ese no era mi problema. En mi opinión, se podría haber fichado al jugador pero no sucedió".

¿Futuro en el Leicester?

Por qué se fue: "No seré irrespetuoso, pero me tienen que respetar si vamos a trabajar juntos. Le dije a Óscar Grau que lo mejor es que me fuera del club por muchas razones. No me llevé nada. Estos son mis principios. Si trabajo, págame, pero si no, no. No se trata de dinero. Es secundario para mí".

Destino: "Cuando estudié estaba convencido de mi futuro como director deportivo. Tras dos años en el Barcelona puedo decir al cien por cien que es lo que quiero hacer. El Leicester es uno de los clubes que realmente me impresiona. Hablé con ellos mientras estuve en Barcelona y están muy enfocados en sus objetivos. Todos conocen bien su papel. El ambiente interno también es muy positivo y están tomando buenas decisiones. No tienen miedo de cambiar entrenadores cuando hacen falta cambios. Estoy impresionado".

Pudimos fichar a Neymar, el presidente eligió a Griezmann

Abidal

Pasos: "He estudiado mucho inglés, lo cual es bueno. Toda mi familia habla un inglés perfecto. La Premier es la mejor liga del mundo y me interesa trabajar allí. ¿Por qué no? Aun así, estoy abierto a muchas cosas".

Laporta: "Puede ser bueno para el club porque conoce cómo funciona. No estoy preocupado. Si sus ideas son buenas, la entidadpuede recuperarse. Messi es el mejor de todos los tiempos y es importante que se quede porque sigue siendo clave. Su decisión dependerá del resto de la plantilla, el nuevo proyecto, las ideas de la directiva y el entrenador... ¿Habrá algo mejor que el Barcelona para él? No lo sé...".