NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

Pellegrini fabrica el mejor Betis de los últimos 16 años

El conjunto verdiblanco no alcanzaba a estas alturas los 45 puntos desde la campaña 2004-2005. Las claves: mejoría atrás, la mano de Pellegrini...

Actualizado a
Los jugadores celebran el gol de Fekir.
TONI RODRIGUEZDIARIO AS

"Las estadísticas, a veces, esconden muchas cosas". Suele Manuel Pellegrini utilizar esta afirmación en muchas ocasiones cuando es preguntado por algunos números de su actual proyecto en el Betis. Pero la realidad muestra cifras para la esperanza en Heliópolis. El equipo bético alcanzó los 45 puntos a falta de diez jornadas, algo que no lograba desde la campaña 2004-2005, con Lorenzo Serra Ferrer en su banquillo. Se trata del mejor Betis en 16 años. ¿Las claves? El cuadro bético encontró una sustancia mejoría defensiva desde el inicio del año 2021 pese a las graves carencias del primer tramo de campaña. La mano de su técnico durante los duelos queda grabada con apariciones decisivas y el crecimiento de algunas piezas avala la candidatura a Europa.

La mano de Pellegrini

No es casualidad que el Betis haya logrado 15 goles por parte de futbolistas que entraron desde el banquillo. El último de ellos lo firmó Juanmi ante el Levante. Ningún otro equipo de esta Liga se acerca a estas cifras. Manuel Pellegrini encontró una pócima para sacar el máximo rendimiento a un plantel que tenía hace unos meses un puñado de carencias que no pudieron resolverse a través del mercado de fichajes. Pero su capacidad de sacar fruto de sus herramientas está ahora en escena. Sus cambios resultan tan decisivos que incluso algunos jugadores importantes como Borja Iglesias se muestran mucho más resolutivos cuando entran desde el banquillo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Una evidente mejoría defensiva

El Betis no encajó goles en tres de sus cinco últimos partidos. Esto contrasta con un inicio de campaña en el que se colocó como el equipo más goleado de Primera. Pellegrini solucionó esta grave carencia sin tocar su sistema de juego. Precisó ajustes en sus entrenamientos y trató de elevar el equilibrio de su bloque sobre el césped con ayudas que antes no aparecían. Las líneas están más juntas. Todos defienden y todos atacan. Los propios jugadores admiten que se trata de una mentalidad que no estaba presentes antes. Y eso lo cambió todo. Aissa Mandi es el gran líder de su zaga. Habla sobre el campo, coordina movimientos de sus compañeros, corrige con anticipaciones y creció en fiabilidad en los uno contra uno. Su partido ante el Levante fue sobresaliente y su renovación es uno de los objetivos del club en los próximos días. También hubo un gran salto de mejoría en los laterales, que rinden ahora de forma más fiable en lo defensivo.

Las figuras ya marcan diferencias

Resolvió Fekir ante el Levante con una acción individual al alcance de pocos jugadores. Lo hizo Borja Iglesias con goles de última hora en otras citas pasadas. También Canales, ahora menos incisivo, marcó las diferencias en otros choques de este 2021 siendo determinante en acciones individuales. Y Pellegrini lo celebra. Casa el máximo partidos a futbolistas llamados a ser decisivos en su esquema. En el caso de Fekir y Borja Iglesias, el alto precio ejecutado por la entidad para que llegaran hace temporada y media obliga a que sean piezas claves en este proyecto verdiblanco. Ahora, al fin lo son para Pellegrini.

Un carácter ganador que había caído en el olvido

El vestuario verdiblanco admite que la mentalidad cambió con Pellegrini. Ganar se convirtió en la base de cada duelo y eso quedó reflejado con el paso de las jornadas en este equipo. El cuadro bético se llevó partidos en los que apenas brilló o ejecutó merecimientos. Los mismos que antes siempre caían para el otro lado. El técnico incidió en aspectos de competitividad que antes no estaban presentes y los resultados variaron. También invitó a que algunas piezas tuvieran un espíritu más combativo sobre el campo. Su idea de pelear por Europa como reto personal se transmitió al propio plantel y ahora la sexta plaza actual resulta el mejor de los incentivos para encontrar el camino del regreso a Europa.