Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VALENCIA

Milla: "No me creo al Príncipe; el Valencia puede salir escaldado"

Vistió la camiseta del Valencia en 105 ocasiones. El turolense no se cree a esos magnates que quieren entrar en la entidad y avisa de los peligros.

19/03/21   LUIS MILLA ENTREVISTA LALIGA
LALIGADIARIO AS

Luis Milla (Teruel, 1966) es comentarista de televisión y tiene muy estudiado al Valencia. Su última experiencia en el banquillo fue en Indonesia, donde estuvo de seleccionador. Lució el murciélago en el pecho en 105 ocasiones. Ganó una Copa, una Intertoto y una Supercopa de España. Se retiró como jugador ché. Es una voz autorizada para analizar el presente y el futuro del Valencia. El exmediocentro no se cree a los magnates que empiezan a asomar por Mestalla, pero se quita el sombrero ante Gracia y sus jugadores.

¿Cómo le va la vida?

Estoy de comentarista de televisión, haciendo partidos de Primera y de Champions. Estoy tranquilo porque el tema de entrenar está muy complicado. Mi última experiencia en España fue en el Real Zaragoza y luego estuve dos años en Indonesia de seleccionador. Salí fuera del mercado y ahora es más complicado. Ha salido alguna opción de volver a salir al extranjero, pero ahora mismo no me apetece porque la situación está complicada por la pandemia. Estoy viendo mucho fútbol y disfrutando de Luis en el Granada.

¿Y no le falta algo sin entrenar?

Son cosas que tampoco puede controlar uno. Por ejemplo, entrenar en Segunda B no me apetece salvo que aparezca un proyecto que merezca mucho la pena. Estoy en una situación de espera porque ya tengo experiencia fuera y sé que puedo adaptarme. Estoy tranquilo.

¿Cómo ve al Valencia?

Por un tema de gestión y de economía se han ido sus mejores jugadores y es evidente que no puede estar al nivel de otros años. Está contando con muchos jóvenes que compiten bien, pero le faltan jugadores con experiencia que te permitan ganar partidos, te den resultados y confianza. Si quieres tener esa política de club, te toca esperar un tiempo, pero ni el Valencia ni su afición tienen costumbre de esperar en un proyecto que se puede montar en cuatro o cinco años. Parece que los dueños quieren darle bola a los jóvenes para que se vayan haciendo jugadores, pero no están para pelar por situaciones como las que está acostumbrado el Valencia. Es una situación complicada y difícil porque la exigencia en el club es máxima, pero no puedes pedirle, con este potencial y estos jugadores, otra cosa que no sea pensar en salvar la categoría y nada más.

¿Qué salida le hizo más daño al Valencia de todas?

Es una suma de todo. Coquelin y Parejo eran importantes porque son maduros y conocían la presión que supone jugar en un club como el Valencia. Se han ido y ahora está jugando Soler, que tiene buenas cualidades y ha sido internacional, pero necesita aplomo, como Racic. Entiendo que los gestores del club estarán haciendo un trabajo con jugadores como Musa, Blanco, Kang In, Guillamón… Pero les está tocando jugar al máximo nivel y eso se nota. Si sumas cinco jugadores jóvenes en el once, donde la exigencia es máxima, se nota. Posiblemente, estos futbolistas el año que viene sean mejores y te den mejores resultados, pero necesitas tiempo. En Valencia la gente no está para esperar.

"Me da pena ver al Valencia así, pero no puede pensar en otra cosa que no la salvación"

Luis Milla

¿Tiene alguna debilidad?

Kang In tiene mucha claridad y Guillamón es inteligente y tiene una gran salida de balón. Pero insisto, la exigencia es máxima y no es fácil jugar en esta situación. Pero aún así, considero que demasiado bien lo están haciendo. Me gusta poner el ejemplo del Getafe-Valencia de hace unas semanas, parecía un partido de hombres contra niños.

Se está especulando en el Valencia con la posible llegada del Príncipe de Johor…

Yo no me creo a toda esa gente. Quieren buscar el negocio en el Valencia y el club puede salir escaldado. No asumen que para que salga bien hay que tener una buena base deportiva, compuesta por gente que conozca el entorno, el fútbol español y la idiosincrasia de una entidad como el Valencia. Tengo la sensación de que manejan el club desde la altura y se apoyan en un representante de fuera para que les asesore. Las cosas así no funcionan porque te puedes cargan un club como el Valencia.

"Pese a todo, me quito el sombrero ante el trabajo de Gracia y los jugadores. Lo están dando todo""

Luis Milla

Suena fuerte eso de que no se cree a ese tipo de gente…

Es que es la verdad. La gestión del Valencia no está siendo la idónea y como exjugador de este club me da pena verle así porque me gustaría que estuviese más arriba y compitiese por cosas más grandes. Pero quiero ser claro en otra cosa y es que me quito el sombrero ante el trabajo de Javi Gracia y los jugadores porque están rindiendo al máximo y dándolo todo pese las circunstancias. Pero otra cosa distinta es la gestión y la política de los dueños.

Dice que le da pena ver al Valencia así…

Siempre ha aspirado a todo. Está a un nivel que no se merece porque siempre ha sido de los grandes y eso me da pena.

Hablemos de Luis, de su hijo. Una pena que no pueda estar este domingo en Mestalla…

Ha tenido mala suerte. Empezó muy bien la temporada. Cogió el Covid en enero y luego, cuando parecía que arrancaba, se hizo daño en un entrenamiento. Yo le digo a Luis que esto es la vida del futbolista. A ver si puede jugar en tres o cuatro semanas. Estoy contento porque está en un club como el Granada, que está haciendo bien las cosas, con un proyecto que tiene muy buena pinta.

¿Le gustaría ver a Luis con la camiseta del Valencia?

Ahora está en el Granada y está bien y contento. Lo que tiene que hacer es crecer como jugador. Tiene una edad fantástica para pensar sólo en el fútbol y en mejorar en el Granada. Esa debe ser la mentalidad.