MIGRANTES DEL BALÓN

El librillo de Xavi Hernández en Catar

Hablamos con los españoles que disfrutan y sufren a Al Sadd para conocer cómo ha conseguido Xavi construir un equipo imbatible en Catar.

xavi al sadd
Al Sadd

"Lo primero que hay que hacer es rezar", responde el entrenador de Al Wakrah, el español Tintín Márquez, cuando le preguntamos cómo se prepara un partido frente a Al Sadd. Y con razón, porque el equipo dirigido por Xavi Hernández está tiranizando una Qatar Stars League (QSL) que conquistó con cuatro jornadas de antelación y sin conceder ni una sola derrota. Tras dos décadas como futbolista en las que aprendió de Louis Van Gaal, Luis Aragones o Pep Guardiola, el Xavi entrenador germina en Catar. Y, aunque sus primeros meses en la banda le dieron más disgustos que alegrías, el tiempo ha acabado otorgándole la razón y Al Sadd es ahora una máquina prácticamente perfecta. "Están un peldaño por encima del resto", reconoce Marc Muniesa, central de Al Arabi.

Cuando Xavi Hernández decidió colgar las botas, Al Sadd ganó un entrenador prometedor, pero perdió a uno de los mejores futbolistas que ha dado la historia de España. Y, aunque suene extraño, Xavi se echó de menos a sí mismo. Si hubiera podido clonarse, lo habría hecho. Fue por eso por lo que, tras un año de transición y aprendizaje, el ex del Barça se lanzó a por Santi Cazorla. Y todo cambió. "Santi es la conexión que le faltaba entre la defensa y el ataque. Ha hecho goles y asistencias y, además, ha tirado del carro en los momentos más difíciles", descubre Muniesa. "Es una maravilla de jugador. Cada partido que juega es una 'master class' para los futbolistas cataríes. Para mí es importante que haya llegado con ese espíritu competitivo. Siempre quiere ganar", añade Félix Sánchez, seleccionador de Catar.

Xavi Hernández cree que, cuanto más tengas el balón, más cerca estarás de la victoria. Y bajo esa premisa y con todos sus engranajes a pleno rendimiento, Al Sadd comenzó a funcionar como lo que se espera de un equipo que cuenta con un campeón del mundo en la banda. "Esta temporada ha habido una diferencia muy grande. Y no por demérito del resto, sino por mérito de Al Sadd, que ha sido superior en cuanto al juego y resultados", valora Sánchez, quien cree que, tanto Xavi como su 'staff', "están recogiendo los frutos de su trabajo". En el campeonato doméstico, ningún equipo ha sido capaz de derrotar al conjunto de Doha esta temporada. "Es como la mejor época de Barça o Madrid. Los disfrutas, menos cuando te toca enfrentarte a ellos. Sabes que van a tener el 70% de la posesión y muchas ocasiones", valora Muniesa. "Independientemente de que aciertes o no con el planteamiento, necesitas tener un buen día y que ellos no lo tengan", completa Tintín Márquez.

"No sé lo que va a pasar en el futuro, pero si Xavi no puede ser entrenador del Barça, nadie puede serlo. Está hecho para ese puesto"

Tintín Márquez, entrenador de Al Wakrah

Tras 19 jornadas disputadas en la QSL, Al Sadd es el equipo más goleador y el menos goleado, el que más remata y menos concede y alcanza una media del 65% de posesión por partido. Todo a través de una propuesta ultra ofensiva en la que el 3-4-2-1 es protagonista. "Xavi ha dado con la tecla y ese es el sistema con el que se sienten más cómodos. Asumen muchos riesgos, pero claramente les compensa. Pedro y Hassan, que son laterales, están jugando como centrales, aunque no pierden la proyección ofensiva. Los equipos se repliegan tanto que hasta los centrales pueden sumarse al ataque. Nadie ha sido capaz de contrarrestar su propuesta", analiza Félix Sánchez, que ha incluido a 12 futbolistas de Al Sadd en la última convocatoria de Catar. "Crean superioridad en el medio para jugar luego por fuera. Es lo que Xavi ha mamado tanto en la selección como en el Barça", añade Marc Muniesa, que coincidió con él en el Barça y ahora le sufre en Catar: "Somos vecinos y, cuando nos toca enfrentarnos, me dice: '¿Otra vez Al Arabi? ¿Es que no os cansáis de perder?'. Tenemos un pique muy sano".

Tras un primer año de adaptación, Xavi Hernández ya comienza a ser sinónimo de gran entrenador. De hecho, en apenas dos años dirigiendo a Al Sadd, el de Tarrasa ya ha conquistado seis títulos y aún no sabe lo que es perder una final. Los aficionados del club de Doha anhelan que su próximo gran éxito sea en la AFC Champions League, mientras que los del FC Barcelona esperan que sus grandes noches se tiñan pronto de azulgrana. "Está preparado", descubre Marc Muniesa. Félix Sánchez, por su parte, cree que su marcha "sería una gran pérdida para Catar", aunque consideraría "lógico" su fichaje por el Barça. "Tanto a Xavi como a su 'staff' les considero amigos y les deseo lo mejor. Ir al Barça puede ser una gran oportunidad. Mientras tanto les seguiremos disfrutando en Al Sadd", añade el seleccionador. "No sé lo que va a pasar en el futuro, pero si Xavi no puede ser entrenador del Barça, nadie puede serlo. Está hecho para ese puesto", concluye Tintín Márquez. Todo dicho.