NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENERIFE

Folch: "A los jóvenes les suelo decir que estudien y hagan deporte"

El mediocentro del Tenerife es Ingeniero técnico en telecomunicaciones y confiesa que se sigue formando.

Actualizado a
Folch: "A los jóvenes les suelo decir que estudien y hagan deporte"
Carlos BarbaDIARIO AS

No todo es fútbol en la vida. Eso es lo que promulga Ramón Folch (Reus, 1989), quien ha tenido tiempo para compaginar su carrera deportiva con los estudios. Viene de una familia de deportistas que siempre le ha inculcado no abandonar los libros. Tras ganarle al Albacete y con el derbi a la vista, solo piensa en Málaga.

Vaya golazos nos regaló Álex Muñoz el otro día ante el Albacete...

Se ve que tiene un buen golpeo. Estoy contento por él y porque nos diese la victoria con esos dos golazos.

A ver cuando llegan los de Ramón Folch, que también sabe hacer goles de ese estilo...

Alguna vez me he equivocado, pero no es algo habitual. Yo estoy contento con aportarle al equipo y si algún día es con algún gol, bienvenido será.

El Tenerife parece ese boxeador que va cansando al rival, madurando el KO y en el tramo final, da el golpe definitivo. Pasó el domingo y antes al Alcorcón.

Sí. El míster siempre nos ha inculcado ser un equipo muy duro, que compita los noventa minutos. Obviamente preferiría ir 3-0 o 4-0 en el minuto 20, pero eso es muy complicado. Nos toca trabajar al máximo los partidos y en las segundas partes es cuando el equipo se acostumbra a meter más goles, aunque creo que es más bien anecdótico. Lo importante es ganar el partido sea el minuto que sea.

El Tenerife solo ha ganado una vez en La Rosaleda y que pena que no haya público porque ese es un campo con mucho ambiente.

Si. Es una afición que cuenta y ayuda al equipo. Se nota mucho y eso va a jugar un poco a nuestro favor, pero es a lo que nos hemos acostumbrado este año, que ha sido todo muy raro jugar sin público. Igualmente ellos son un equipo muy fiable y que están haciendo las cosas muy bien.

¿Por dónde cree que puede estar la clave?, ¿en seguir la línea de Zaragoza o Vallecas?

O también el día de Leganés que merecimos algo más. Llevamos semanas en que fuera de casa el equipo compite y merece algo. A ver si podemos volver a sacar una victoria como pasó en Vallecas porque eso te da moral para seguir mejorando y progresando.

Desde la llegada de Ramis se ha visto a un equipo mucho más firma en defensa: le llegan y le marcan poco.

Somos un equipo muy solidario porque la defensa empieza ya por los delanteros porque ayudan al máximo para que el equipo rival no pueda superar líneas. Eso hace que el equipo esté muy junto y todos vayamos a una y luego estar acertados de cara al gol. Pero desde su primer día, nos dijo que teníamos que ser un equipo muy compenetrado, que trabajemos mucho todos y tratar de tener el balón.

¿Cómo va la adaptación a la Isla?

Muy bien. Vine con mi mujer y los niños y es más fácil adaptarse a los sitios. Desde que llegué, la gente del club y de fuera me ha abierto los brazos. Me están tratando muy bien y me estoy encontrando muy a gusto.

Usted está cedido por el Elche. ¿Sabe algo de su futuro?

No. De momento no he hablado nada del futuro. Ya dije que hasta el día que esté en el Tenerife defenderá su camiseta a muerte y luego ya hablaremos. No quiero centrarme en el futuro sino en el presente, en hacer un buen entrenamiento, si tengo que jugar, hacer un buen partido el domingo. Lo primordial es esta temporada y que el Tenerife esté en la mejor posición posible.

¿Ya mira de reojo al derbi de la semana que viene?

Aunque suene a tópico eso de ir partido a partido, pero es la realidad. Solo estamos centrados en el partido de Málaga, que para nosotros es importante, sobre todo por ser fuera de casa. Lo que venga después, ya vendrá. Ya tuve la suerte de jugar en Gran Canaria y sabemos que es un partido especial para la afición.

Con el Tenerife en la décima posición, ¿hacia dónde hay que mirar?

Hay que mirar al siguiente partido. Hace unas semanas te veías con el agua más al cuello, pero no hay que relajarse, seguir trabajando al máximo y sacar los tres puntos que vienen y luego veremos a falta de cinco jornadas por lo que se puede luchar.

Pero ganando al Málaga, la ilusión puede rebrotar...

Eso ya lo veremos. Nosotros solo estamos centrados en el partido del domingo y luego se verá que es lo que depara el futuro porque al final lo que queremos es que la gente se sienta orgullosa de nuestro trabajo y se sientan partícipes.

Saliendo del mundo fútbol, usted ha podido estudiar una carrera y Álex Muñoz también. Eso significa que todo es compatible y es un buen ejemplo para los jóvenes.

Siempre que hablo con algún joven se lo digo porque la vida del deportista no es fácil y cuando acabamos somos jóvenes aun y tienes que hacer algo con tu vida. La educación de mi familia siempre fue la de hacer deporte y estudiar a la vez y eso he hecho. Soy ingeniero técnico en telecomunicaciones, he hecho algún máster y sigo estudiando haciendo un cursillo porque no cuesta nada.

A sus niños los ve haciendo las dos cosas entonces.

Lo intentaré, aunque me gustaría que hiciesen cualquier deporte y que sean felices. En mi familia, por ejemplo, mi padre y mis hermanos jugaron a baloncesto y a mi mujer también le gusta que hagan deporte. Veremos si nos salen deportistas.