Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Aprender a vivir sin Suárez

En los primeros 21 partidos de Ronald Koeman, en 2020, marcó 45 goles (2,14). Desde que empezó el año, ha metido 49 goles en 20 partidos (2,45).

Piña de los jugadores del Barça ante el Huesca.
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Aunque nadie puede poner en discusión la figura de Luis Suárez en Barcelona, tercer máximo goleador de la historia del club y personaje decisivo en grandes éxitos durante sus seis temporadas de azulgrana (sólo en la última se quedó en blanco), el Barça ha empezado a aprender a vivir sin él en los últimos meses. La figura de un nueve se ha echado de menos en partidos concretos (por ejemplo en el Parque de los Príncipes, ante el PSG, donde Suárez por cierto tuvo una noche gloriosa en los cuartos de 2015) y también en términos generales, porque Koeman ha echado en falta más efectividad en sus jugadores.

Sin embargo, el Barça ha mejorado paulatinamente sus números. En los primeros 21 partidos que dirigió Koeman con el Barça, los del año 2020, el Barça hizo 45 goles, a una media de 2,14. En los siguientes 20, los de este año 2021, ha marcado 49, un promedio de 2,45. El Barça, pues, marca 0,3 goles más de media desde que empezó el año. No es una barbaridad, pero es un paso. La secuencia de los últimos partidos, además, es prometedora. 15 goles en los últimos seis partidos, a 2,5 por choque con rivales de entidad como el Sevilla en dos ocasiones y el PSG.

No es un Barça demoledor. Sólo ha hecho cinco goles en cuatro ocasiones esta temporada. Pero es un equipo que produce cada más oportunidades y que ha seguido el consejo de Koeman. Probarlo más veces desde fuera del área. Los últimos tres goles de Messi y el de Griezmann contra el Huesca son un ejemplo.

Koeman también intenta que sumen todos. Hasta 19 jugadores han marcado esta temporada. El reparto de goles en el Barça es el siguiente: Messi (27), Griezmann (13), Dembélé (8), Braithwaite (7), De Jong (6), Alba (5), Ansu (5), Pedri (3), Coutinho (3), Trincao (3), Piqué (2). Con un gol están Sergi Roberto, Lenglet, Dest, Riqui, Araújo, Júnior, Ilaix y Mingueza.