Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROPA

'Sorpasso' a la Liga: la Premier le supera en el ránking

Tras el Chelsea-Atlético, por primera vez en una década el campeonato inglés está por encima del español en el acumulado de la UEFA.

'Sorpasso' a la Liga: la Premier le supera en el ránking

Un equipo de LaLiga clasificado para cuartos de la Champions frente a tres de la Premier; ninguna victoria de nuestros conjuntos esta temporada en Europa ante los ingleses, a los que ni siquiera se marcó un gol; una inferioridad física y económica apabullantes, más exteriorizada que nunca... Por todo ello, la Premier ha consumado el 'sorpasso' en el ránking de la UEFA y le ha arrebatado a LaLiga el primer puesto. Hacía diez años que el fútbol español dominaba con creces esta clasificación que mide los resultados y los méritos de los representantes de cada país en competiciones europeas. Pero España ya no es el rey.

El ránking UEFA engloba las cinco últimas temporadas y el rendimiento de los clubes por país. Pese a que España ha ganado en este último lustro algún título como las Champions del Madrid o la Europa League del Sevilla, el resultado global de los conjuntos de la Premier se ha acabado por imponer al de la Liga.

Ampliar

Se agotan las opciones

Esta temporada se ha agravado el asunto. España ha perdido ya a cuatro representantes en Europa: Barcelona, Sevilla, Atlético y Real Sociedad. Inglaterra, por su parte, mantiene a tres en la Champions (Liverpool, City y Chelsea), más una nutrida representación de clubes poderosos en la Europa League. Es decir, van a seguir sumando muchos puntos como para aumentar una distancia que les hará dueños del fútbol europeo. Sólo el Madrid puede mitigarlo, ya que los puntos de la Champions cuentan más que los de la Europa League.

Numerosas son las razones para que este fin de ciclo haya llegado, pero podrían concretarse en dos: el músculo financiero y el músculo deportivo. Los clubes ingleses han superado la pandemia con mucha mayor fortaleza económica que los españoles, es un hecho. Pero es que además el fútbol ha ido girando hacia un juego mucho más rápido y directo, un juego que va como anillo al dedo a la Premier y al tipo de jugador que allí se trabaja. Todo lo contrario que en España y su ritmo de juego plomizo. Quizá por ello el cuarto de la Premier dejó en la cuneta al líder de la Liga, el mejor ejemplo de este 'sorpasso' que se veía venir...