COPA DEL REY

El Gobierno no permitirá público en las finales de Copa

La Federación pretendía que hubiese público en las finales de Copa, un 20%-25% del aforo de La Cartuja en el derbi vasco y el Athletic-Barça, pero Sanidad lo desautoriza.

0
El Gobierno no permitirá público en las finales de Copa

Finalmente no habrá público en la final de Copa entre Athletic y Real Sociedad. La cadena SER avanzó esta mañana que los aficionados podrían asistir el 3 de abril al Estadio de la Cartuja por decisión federativa. Eso sí, se precisaba que habría en torno a un 20-25% de aforo en el campo y sólo se venderían entradas en Andalucía para evitar desplazamientos desde el País Vasco.

Sin embargo, la propia SER informó horas más tarde que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó en el Consejo Interterritorial que no se permitirá el acceso del público a La Cartuja por dos razones: aún no son aconsejables las aglomeraciones y se mandaría un mensaje equívoco a la población, a la que el Gobierno sigue recomendando que extreme las medidas de precaución para combatir el coronavirus.

Carolina Darias se refirió al asunto tras el Consejo Interterritorial con representantes de las comunidades autónomas: "No es adecuado, no es oportuno y no es conveniente. "Hasta el 9 de abril vamos a tener cierres perimetrales y limitar las relaciones sociales. No se celebrarán eventos masivos que conlleven concentración y aglomeraciones de personas. En este evento deportivo estamos hablando de más de 10.000 personas. Soy consciente de que todos tenemos ganas, sobre todo los que somos aficionados al deporte, pero entenderán que no es el momento. Quiero reiterar que no es posible", añadió la ministra.

Por su parte, la RFEF ha anunciado que mañana, jueves 18 de marzo, se reunirá con la Real Sociedad y el Athletic para "informar de aspectos relativos a la final que se celebra en el estadio de La Cartuja de Sevilla, el próximo día 3 de abril". Según pudo saber AS, Rubiales tenía la intención de comunicar a los clubes que se permitiría un número reducido de aficionados en el estadio.

"A este encuentro, que estará presidido por Luis Rubiales, presidente de la RFEF, también asistirá una delegación de la Junta de Andalucía encabezada por el secretario general para el Deporte, José María Arrabal; así como una representación del CSD", ha informado la RFEF a través de un comunicado.

Real Sociedad y Athletic no se han pronunciado sobre la posible vuelta del público a los estadios. Para la final entre el Athletic y el Barça la idea era que también se celebrara con público, aunque tampoco podrían viajar aficionados ni de Barcelona ni de Bilbao. Finalmente, el intento se ha quedado sólo en eso. El CSD había reconocido este mediodía que quiere y necesita le expliquen más detalles de una propuesta que ha conocido por los medios de comunicación. Voces autorizadas Del Consejo aseguran que "están remando para que el público vuelva cuanto antes a los estadios", pero recuerdan que el virus está ahí y que, desde luego, no parece muy serio que el Gobierno, CSD y Sanidad se enteren así de una propuesta tan sensible.

Urkullu: "El partido contra el virus es más importante que la final"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que la afición vasca "tiene que jugar un partido más importante que la final de la Copa del Rey: el partido contra el virus", por lo que ha defendido que el encuentro entre los dos equipos vascos debe ser seguido "desde casa, aplaudiendo a quien deportivamente sea mejor".

Urkullu se ha pronunciado de este modo a su llegada al Parlamento Vasco sobre la posibilidad de que esta final que enfrentará el 3 de abril al Athletic Club y a la Real Sociedad en el estadio sevillano de La Cartuja se juegue con público.

"Los aficionados del Athletic y de la Real y toda la afición vasca al fútbol tenemos un partido más importante que la final de Copa, que es el partido contra el virus, que en todo caso lo tenemos que jugar cada uno individualmente", ha subrayado.

En relación al encuentro que se celebrará en Sevilla ha abogado por que cada ciudadano lo siga desde su casa "aplaudiendo a quien deportivamente sea el mejor y deseando que todo transcurra con la mayor deportividad y con la mayor implicación para la salud de todas las personas".