OSASUNA 0 - REAL VALLADOLID 0

Sergio González: "Tenemos que ver el vaso medio lleno"

El técnico del Real Valladolid apuesta por ver el lado optimismo al punto conseguido ante Osasuna, que dio por bueno al final.

Valladolid
Sergio González: "Tenemos que ver el vaso medio lleno"
Juan Manuel Serrano Arce Getty Images

Sergio González apostó por ver el vaso "medio lleno" después del empate de 'su' Real Valladolid ante Osasuna. Aunque los blanquivioletas fueron a más y tuvieron mejores ocasiones en la segunda parte para ganar, el acierto les fue esquivo. No obstante, el técnico catalán valoró positivamente el haber vuelto a dejar la portería a cero y las "cosas buenas" que hicieron sus pupilos sobre todo a partir del minuto 60.

¿Qué resumen hace del empate?

En la primera parte Osasuna ha estado algo mejor; nosotros hemos estado imprecisos con balón, algo espesos, y no hemos tenido la fluidez de los últimos partidos, aunque no estábamos sufriendo en demasía. Los primeros 15 minutos de la segunda parte han sido mejores que nosotros, nos hemos aculado y hemos sufrido, pero a partir del minuto 60 y hasta el 90 el equipo se ha rehecho, ha tenido personalidad y ha tenido varias ocasiones bastante claras. Hasta el minuto 60 el empate es bueno, y del 60 al 90 creo que, a los puntos, estuvimos más cerca de lograr el gol de la victoria. No obstante, este es un campo muy difícil; Osasuna es un equipo que va muy fuerte, que tiene dos delanteros muy fuertes, que imprime un ritmo fuerte... Creo que sumar siempre es bueno y nos tenemos que ir viendo el vaso medio lleno, porque queda un tramo de Liga muy fuerte. Hemos hecho cosas buenas y tenemos que analizar las menos buenas.

¿Qué les ha faltado para poder ganar?

El acierto. Las ocasiones que hemos tenido han sido muy claras. Orellana ha tenido un par de situaciones muy buenas. La semana pasada estuvimos efectivos y hoy creo que nos ha faltado eso, aunque creo que, quitando los 10-12 primeros minutos de la segunda parte, el equipo ha estado equilibrado y ha tenido muy buenas sensaciones. Eso hace que veamos el próximo partido de una buena manera.

En cualquier caso, han vuelto a dejar la portería a cero.

Estábamos pendiente de ello, y es verdad que el bloque defensivo y el portero han estado a un gran nivel. Tres porterías a cero son muy pocas, pero estoy contento por conseguirlo y porque tenemos que ser reforzados después de haberlo hecho ante un rival muy difícil. Nos tiene que reafirmar y confirmar que debemos hacerlo más veces de aquí a final de temporada.

¿Cree que se les ha visto mejor cuando el equipo ha jugado con ritmo alto?

Es algo que depende de cada partido; hay algunos donde puedes jugar con ritmo más bajo y otros en los que te sientes más cómodo buscando soltarte. Creo que en la primera parte con balón hemos estado más bien espesos, necesitábamos muchos toques, conducíamos mucho y no encontrábamos soluciones. Hay fases de cada partido en las que alternamos las dos cosas, porque es imposible estar 90 minutos a un ritmo altísimo.

¿Qué valor da a tener otro golaveraje a favor?

Está claro que suma, pero espero que no sea determinante en la fase final de la Liga. Ojalá que no sea, vamos a trabajar para que no sea así. Lo importante siempre es el poder sumar, y está claro que tenerlo a favor con alguno de esos rivales es positivo. La idea es no tirar de ese golaveraje.

¿Cómo ha visto a los laterales? ¿Era una premisa abrir el campo con ellos?

Entendíamos que Osasuna presiona muy bien el inicio del balón y se hace muy estrecho. Tras robo, si combinas y giras hacia el otro lado tú te oxigenas y a ellos les haces sufrir un poco más. Entendemos también que sobre todo por el lado de Rubén García que podíamos avanzar la primera línea de presión e iniciar el juego desde esa posición. El otro día contra el Getafe también lo intentamos; es una alternativa y un recurso para poder hacerles daño. En la primera parte nos ha costado encontrar a los laterales, pero en la segunda sí que lo hemos hecho y el equipo lo ha notado, de ahí que haya estado mucho más elevado y las opciones de marcar.

¿Han encontrado en la izquierda la vía para aprovechar a Orellana?

Estoy muy contento con el estado actual de todos los jugadores que integran la línea ofensiva, tanto de Plano, como Orellana, Weissman, Guardiola, Kodro, Toni, aunque no esté jugando, Waldo y Jota, que están entrenando muy bien... El otro día encontramos una vía por ahí, pero marcamos los goles por la derecha, hoy ha sido al revés... Lo importante es tener esos recursos y que los futbolistas estén a un nivel muy alto como ahora. Ojalá podamos aprovecharlo y dar a cada futbolista los minutos para que nos dé ese salto de calidad, la producción y el gol que necesitamos.

¿Cómo se encuentra El Yamiq? ¿Qué buscaba con los cambios?

Ha pedido él el cambio. Tenía un golpe en el cuádriceps que podía ir a más y no hemos tenido más remedio que cambiarlo, porque él lo estaba pidiendo. Además, queríamos refrescar la parte de arriba; tenemos tres delanteros que están alternando y hemos entendido que los centímetros de Guardiola podían ser importantes en el tramo final tanto en acciones defensivas como ofensivas para decantar el resultado, de ahí que hayamos cambiado a Weissman. En el centro del campo, el cambio de Roque Mesa por Míchel es porque Roque se había desgastado mucho y Míchel podía darnos algo más de cambio de orientación, y el de Luis Pérez por Óscar Plano por las molestias de Óscar en el descuento.