ALAVÉS - CÁDIZ | ABELARDO
"Mi alavesismo no lo tengo que demostrar y en el club lo saben"
El entrenador del conjunto vitoriano dispone aún de crédito pero una derrota contra el Cádiz le podría poner en el disparadero.
Cada vez que se le plantea al Pitu Abelardo el concepto de "final", el asturiano huye de ello porque no se trata todavía de una eliminatoria directa y quedan muchas jornadas por disputarse. Sobre las consecuencias de una posible derrota, dijo que "no pienso en eso, sería un desgaste tremendo. Mi alavesismo no lo tengo que demostrar y en el club lo saben. Es verdad que luego nos llegará un partido muy complicado en el Wanda con el Atlético de Madrid pero creo que, ahora mismo, estamos a dos puntos de la salvación y que, si ganamos al Cádiz, los metemos a ellos y a otros equipos en la pelea. No debemos generar unas presiones especiales ahora".
Sobre los últimos resultados, comentó que "no me gusta hablar de suerte o de mala suerte pero sí es cierto que la fortuna hay que cambiarla con esfuerzo y con trabajo. No creo que hayamos hecho tan malos partidos en las últimas semanas. Con Osasuna pudimos empatar y ante el Betis les plantamos cara durante muchos minutos. El ambiente en el vestuario es excelente y pienso que hemos hecho una buena semana de trabajo. No ha sido como otras por la cercanía entre los partidos del lunes y del sábado pero yo veo que los jugadores están muy metidos porque saben perfectamente lo que se juegan. Es un momento para saber manejar el tema de la ansiedad".
Si Abelardo pudiera hacer algo con sus jugadores, "les abriría el cerebro porque, al margen del tema táctico, es un buen momento para entrar en la cabeza de los futbolistas para tratar de potenciar su confianza". En cuanto a la fórmula para mejorar, señaló que "hay que buscar el equilibrio. Por acumular más defensas o gente en el centro del campo no vas a defenderte mejor. Tampoco es cuestión de colocar más delanteros porque eso no significa que vayas a meter más goles. La clave está en salir intensos, estar metidos los 90 minutos y, repito, buscar el equilibrio. Imagino un partido en el que tendremos que llevar la iniciativa, tener el peso del partido".
Hay jugadores que apenas tienen protagonismo con Abelardo y otros que han perdido presencia en los equipos iniciales. En ese sentido, el gijonés también se pronunció. "Yo pienso que con Lucas he contado bastante, con Jota no. Yo tomo las decisiones dependiendo de lo que vea en los entrenamientos. Luego tomo las decisiones para conseguir lo mejor para el equipo. No voy a tirar piedras contra mi propio tejado, sería ridículo. Yo sigo pensando en que tenemos posibilidades de hacer un buen partido, ganar al Cádiz y seguir luchando por nuestro objetivo de la permanencia", sentenció.