El derbi de este domingo entre Sevilla y Betis dirigirá parte de sus focos a los banquillos. Desde ahí tanto Julen Lopetegui como Manuel Pellegrini tratarán de incidir de forma decisiva en el buen hacer de su equipo. En esta Liga, ambos técnicos fueron decisivos en la consecusión de puntos con sus decisiones a lo largo de los choques. Más allá de un once inicial. Más allá de la mejor versión de los elegidos en el arranque. Los cambios propiciaron variaciones a veces definitivas en el transcurrir de algunos partidos de este campeonato y eso se refleja en los números: El Betis es el equipo con más goles de suplentes en esta Liga con catorce (tres de ellos en la última jornada ante el Alavés). Mientras, el Sevilla también tiene cifras elevadas al firmar ocho goles desde su banquillo.
El acierto de ambos equipos en sus apariciones desde el banquillo nació desde el estreno de Liga. Un tanto de Tello dio el triunfo a los verdiblancos ante el Alavés en el último suspiro mientras que De Jong y Munir intervenían desde el banquillo para salvar la papeleta ante el Cádiz. Lopetegui tiene numerosas armas en su plantel y en este derbi sus bazas de reemplazo pueden tener un papel decisivo. Futbolistas como Munir o Papu Gómez, que no contaron con demasiadas oportunidades como titulares, son algunos de los tienden a aparecer como revulsivos. Pero incluso En Nesyri decidió con sus goles dos choques de los nervionenses esta temporada saliendo desde el banquillo. No todo queda en el gol: la capacidad de Lopetegui para variar circunstancias de los choques también entró en escena en muchos partidos. Gudelj y Munir son los que más veces ingresaron al campo desde el banquillo (12).
En Heliópolis también brilla de forma especial el mando de Pellegrini a lo largo de los choques. Su incidencia suele ser importante y se demuestra por el hecho de que su equipo es el que más goles marcó con suplentes (14). Resulta además significativo que futbolistas claves en el ataque rindan a mayor nivel cuando entraron a posteriori. Borja Iglesias marcó cinco de sus seis goles ligueros entrando como suplente, mientras que Juanmi y Loren sólo marcaron cuando empezaron desde el banquillo. A nivel de revulsivos, Tello es el futbolista que más ingresó como suplente al césped, mientras otros como Joaquín o William Carvalho también son habituales armas de Pellegrini para cambiar los choques en el segundo tiempo. El derbi marcará su grado de incidencia también desde el banquillo. Ahí reinaron hasta ahora Lopetegui y Pellegrini con sus decisiones y ese factor puede entrar en escena también este domingo en la esperada cita del Ramón Sánchez-Pizjuán.