Helguera: "El objetivo principal es salvarse lo antes posible"
El director deportivo amarillo considera que “Mel está haciendo una gran labor. Es la línea a seguir porque ha sabido amoldarse a la situación tan complicada”.
Después de que hace poco más de una semana se cumpliera un año desde que asumiera la Dirección Deportiva de Las Palmas, Luis Helguera ha pasado este jueves por los micrófonos de la Cadena Ser en Las Palmas para realizar un breve análisis de la actualidad amarilla en donde cabe destacar la gran sintonía que muestra con el trabajo de Pepe Mel, destacando que está “realizando una gran temporada. Es la línea a seguir porque ha sabido amoldarse a la situación tan complicada”.
Sin embargo, a pesar de su confianza en el técnico, también matizó que “las cuentas se hacen al final de temporada, ya que de la manera que están las cosas a nivel general en la situación que vivimos, habrá que esperar a evaluar todo al final de temporada, aunque creo que está haciendo una gran labor. Entiende la situación y sabe mucho de fútbol después de muchos años en esto y entiende que ahora no es el momento. Cuanto más arriba quedemos, mejor para todos, Debemos seguir sacando puntos para cumplir con el primero de los objetivos, que es la salvación, y luego ya veremos hasta dónde podemos llegar. Mel sabe que al final de temporada hablaremos y ya veremos lo que pasa”, dijo emplazando al técnico a final de curso para hablar de su posible o no renovación.
El COVID-19 en la UD
En cuanto a cómo ha podido afectar el virus al conjunto insular, el cántabro comentó que “todos los equipos estamos teniendo muchos problemas físicos con las lesiones, las bajas y también por el COVID, lo que hace que la inmensa mayoría tengan problemas musculares cuando se recuperen del virus. Las lesiones nos han mermado bastante, pero no es una excusa para los malos resultados, porque hay una plantilla amplia”, pero tampoco quiso ocultar que la realidad es que la plantilla actual “es un proyecto de transición porque todavía quedan muchas aristas por cumplirse. La idea es la de hacernos con un modelo de juego definido, crear patrimonio, arraigo, potenciar jugadores de filiales y crear muchas otras cosas en las que estamos trabajando”.
Por todo ello, se reafirmó en que desde la dirección deportiva que comanda se trabaja en un proyecto a largo plazo, si bien es cierto que “el día a día del equipo es lo que más te preocupa en el momento, que es la parte visible, pero el proyecto es más importante que el equipo, porque detrás del día a día estamos creando algo que lo refuerce, aunque siempre hay cosas que corregir y mejorar”. Situaciones que el aficionado se podría cuestionar como la venta tan temprana de Pedri o arrastrar contratos millonarios como el de Cristian Rivera, si bien es cierto que es heredado de la nefasta gestión económica de Toni Otero.
“Plan de acción claro”
La pandemia, como a todos los clubes, ha afectado a su gestión y le ha tocado de lleno, puesto que llegó nada más firmar con el club amarillo hace un año, pero aún así, Helguera explica que “tenemos un plan de acción muy claro. Es verdad que yo firmo antes de la pandemia, donde la idea era ir adecuándonos a la nueva situación de bajar salarios y hacer de la Unión Deportiva un club diferente, pero tras la pandemia, mucho más. Se puede decir que prácticamente todo es una incógnita y estamos en una economía de guerra, donde hay que gastar menos de lo que se ingresa, y estamos contentos con eso”.
En este aspecto, concluyó comentando que el club “tiene un plan acción determinado, con los objetivos bastante claros, donde el contrato de Pedri con el F.C. Barcelona, la venta de Lemos, los patrocinios y la reducción salarial hacen que cuadren cuentas y nos suba el margen salarial”.
Opciones deportivas de la temporada
Ya en el plano meramente deportivo, considera que “tenemos un equipo de calidad y competitivo; al final lo importante es el equilibrio, siendo un club sostenible, que es lo que estamos haciendo”, donde “buscamos centrarnos en gente joven que le de valor al equipo, que, en mi opinión, es bonito de ver y que irá mejorando poco a poco. Entiendo que los aficionados tienen ganas de ver un equipo campeón, pero en estos momentos no es así. También entiendo la decepción por los resultados, pero en el club sabíamos que podía pasar esto porque hay muchos jugadores con poca experiencia en Segunda que te llevan a estos altibajos”.
Para terminar, añadió que “el objetivo principal es salvarse lo antes posible y, a partir de ahí, seguir creciendo. Cuanto antes nos salvemos, mejor para seguir creciendo como colectivo y más margen para hacer otras cosas, pero no hay que pensar más allá. Eso sí, debemos ser autocríticos, porque este equipo tiene margen de mejora. A la vez que tenemos un equipo novato, entendemos que podemos apretarnos unos a otros y dar mucho más de lo que estamos dando”.