Universidad Católica 0-1 Libertad: goles, resumen y resultado

Juan Antonio Lopesino

COMENTA

Así vivimos el Universidad Católica 0-1 Libertad

Un gol a los 38 minutos del delantero paraguayo Rodrigo Bogarín bastó este miércoles a Libertad para sacar los tres puntos de Quito con un triunfo por 0-1 sobre Universidad Católica en el partido de ida de la Fase 2 de la Copa Libertadores.

Bogarín, de 23 años, selló el triunfo con fantástico remate elevado desde fuera del área tras recibir un pace corto de Iván Franco.

Libertad se percató rápidamente del pálido nivel del conjunto local, por lo que no se escondió en su área, adelantó sus líneas y generó peligro con rápidos ataques.

El primer susto para los locales fue en el 17, cuando una pelota que pudo haber controlado el defensa Kevin Minda intentó devolverla a su portero, pero la recuperó Bogarín y disparó al costado izquierdo del portero.

En la primera mitad, Universidad Católica llegó sin claridad y sin mayor fuerza a la zona defensiva de Libertad, sin generar posibilidades claras de gol.

Ello a pesar de que los locales tuvieron más tiempo el control del balón y de las acciones, aunque de forma intrascendente ante un rival que mantuvo el orden y la buena distribución de sus jugadores en el campo de juego.

La opción que dio el triunfo al visitante nació de un fantástico disparo desde fuera del área de Bogarín, que se filtró sobre un portero que se encontraba un tanto fuera del arco, en el minuto 38.

En el segundo tiempo, Libertad siguió apostando a los pases largos y uno de ellos obligó al error al defensa colombiano Yuber Mosquera, dejando el balón en poder de Iván Franco, cuyo remate fue rechazado por el portero argentino-ecuatoriano Hernán Galíndez.

A partir del minuto 60, Libertad tomó precauciones defensivas para inutilizar más las intenciones del local de alcanzar el empate.

La insistencia de la Católica generó algunas posibilidades de gol, pero faltó jerarquía entre sus atacantes para concretar y equilibrar el resultado.

En sus únicas posibilidades, su goleador argentino Juan Manuel Tévez remató a las manos de Silva, y Walter Chalá, desde corta distancia, cabeceó sobre el arco visitante.

En el minuto 85 el portero de Católica evitó el segundo gol de Libertad al bloquear un disparo de Héctor Villalba desde corta distancia.

El partido de vuelta se celebrará el próximo miércoles en Paraguay.

62

Oña es amonestado.

59

De momento Católica es incapaz de imponer su juego. Muy lejos de su mejor versión.

55

Resiste Libertad, que trata de frenar el ritmo de juego todo lo posible. Tiene además la opción de agotar los cambios poco a poco.

51

Tiro de esquina para el cuadro local. Será interesante ver como cae el físico de los paraguayos.

48

Domina Católica pero por el momento el rival tapa bien los espacios.

46

¡¡¡EMPIEZA LA SEGUNDA PARTEEEE!!!

46

Cortez entra por Valencia.

Posesión
61.2% 38.8%
posesión cada 5 minutos
  • 0
  • 15
  • 30
  • 45
  • 60
  • 75
  • 90
  • 54% 45%
  • 56% 43%
  • 61% 38%
  • 86% 13%
  • 35% 65%
  • 63% 36%
  • 57% 42%
  • 50% 50%
  • 70% 29%
tarjetas amarillas
1
2
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
6
5
faltas cometidas
5
7
balones perdidos
70
69
balones recuperados
33
29
fuera de juego
0
2
penalties
0
0
intervenciones del portero
2
2
48

¡¡¡TIEMPO DE DESCANSOOOO!!! ¡¡¡LIBERTAD TIENE LA VENTAJAAA!!!

45

Se añaden tres minutos.

41

Ahora crece la presión para Católica, incluso aunque remonte, un 2-1 será un marcador corto.

39

Disparo formidable desde muy lejos y este tanto tiene un valor incalculable para los paraguayos.

38

¡¡¡GOOOOOLAAAAZOOOOOOOOOOOOOO DE LIBEEEEERTAAAAAAAD!!! ¡¡¡QUÉ MISIL DE BOGARÍN!!!

36

Tevez es amonestado tras pisar al rival.

30

Increíble como se ha adelantado la barrera de Libertad en este tiro libre que desperdició Chalá.

27

¡¡¡CASI LLEGA FERREIRA!!! Fantástica contra que no culmina por poco el atacante paraguayo.

24

No tiene prisa Católica para atacar, buscan el triunfo pero también proteger su arco.

22

Mejía es también amonestado.

20

Con el paso de los minutos el equipo de Quito empieza a dominar con claridad y ya aparecen jugadores determinantes como Chalá.

15

Cougo es el primer amonestado del partido.

10

De momento el duelo se ha igualado, Católica le empieza a dar más intensidad.

6

Católica dejó una buena actuación en la vuelta de la fase 1, veremos si hoy ante un rival más potente se pueden imponer.

4

Ha empezado mejor el equipo de Asunción, veremos si incluso en la altura logran un buen resultado.

2

¡Dispara Martínez! Primera ocasión que repele Galíndez a córner.

1

¡¡¡EMPIEZA EL PARTIDOOOOO!!!

Los equipos regresan al vestuario y todo está listo para que regresen y encaren este duelo crucial.

Ya se ejercitan los equipos en la cancha. El partido arranca en pocos minutos.

¡¡ASÍ FORMA LIBERTAD!!

¡¡ONCE CONFIRMADO EN CATÓLICA!!

PREVIA DEL U. CATÓLICA - LIBERTAD

Universidad Católica, de Ecuador, arrancará, mañana miércoles, de local ante el favorito, Libertad, líder del torneo paraguayo, en la segunda fase previa de Copa Libertadores.

UNIVERSIDAD CATÓLICA

Católica superó en la primera fase por 4-2, en el global, al uruguayo Liverpool, pero dejó serias dudas en su sistema defensivo, con excepción de su portero el argentino-ecuatoriano Hernán Galíndez, que evitó sendas ocasiones de gol en el partido de vuelta, ganando varios mano a mano a los atacantes uruguayos.

En la reciente fecha del torneo ecuatoriano, Católica perdió por 2-1 ante Liga de Quito, en el que presentó una mezcla de titulares y de suplentes, pensando más en el partido de mañana.

El equipo ganó en la primera fecha local por 3-0, por una disposición reglamentaria local a Olmedo, que no se presentó al partido por inconvenientes en los carnés de cancha de su plantilla y empató de local por 3-3 ante Delfín.

El cuadro echará de menos a su técnico el colombiano Santiago "Sachi" Escobar, que viajó a Colombia para continuar con el tratamiento de un cáncer de próstata.

LIBERTAD

Por su parte, Libertad echará mano de una plantilla cargada de experiencia en torneos internacionales, como en la reciente Libertadores donde llegó hasta cuartos de final, pero fue eliminado por el campeón del torneo continental de 2020, el Palmeiras, de Brasil.

A la base de la plantilla del año pasado se han sumado varios refuerzos con la intención de alcanzar un mayor protagonismo que el logrado en los últimos cuatro años.

En la disputa del actual torneo sudamericano cuenta con la dirección técnica del argentino Daniel Garnero, que reemplazó al paraguayo Gustavo Morinigo.

En el campeonato paraguayo, Libertad lidera con 12 puntos, tras cuatro victorias al hilo, pero en la reciente jornada perdió ante Guaireña.

FORMACIONES PROBABLES

Universidad Católica: Hernán Galíndez; Andrés López, Yuber Mosquera, Guillermo De los Santos, Gustavo Cortéz; Facundo Martínez, Diego Armas, José Carabalí, Lisandro Alzugaray; Walter Chalá y Juan Manuel Tévez. Director técnico: Winston Cifuentes, asistente de Santiago Escobar.

Libertad: Martín Silva; Iván Ramírez, Javer Báez, Alexander Barboza, Leonel Vangioni; Antonio Bareiro, Alexander Mejía, Ramón Martínez, Bautista Merlini; Sebastián Ferreira y Oscar Cardozo. Técnico: Daniel Garnero.

¡Bienvenidos a la retransmisión del Universidad Católica - Libertad! El partido corresponde a la ida de la segunda fase de la Copa Libertadores y comenzará a las 19:15 (hora local) en el Olímpico "Atahualpa".

.