Sergio Ruiz se destapa
El mediocentro cántabro sumó el sábado su cuarto gol de la temporada, a uno de Rober y Araujo. Es el segundo en minutos de Las Palmas tras Álex Suárez.
Ni que fuera su particular mirlo blanco, todo el juego de Las Palmas orbita a su alrededor, astro rey del juego de su equipo. “Si estuviese en un club de Primera División intentaría firmarlo”, dijo recientemente Pepe Mel sobre Sergio Ruiz. Llegó como tapado y ya se ha descubierto más que nadie.
Números y sensaciones avalan la condición de futbolista más que imprescindible que tiene en la UD el mediocentro cántabro. Una carambola sanitaria favoreció a Las Palmas, pues Ruiz estaba presto a iniciar su andadura en el fútbol estadounidense en la ciudad de Charlotte hasta el COVID-19 detuvo la competición. Raudo y perfecto conocedor de las condiciones que ofrece el ahora ‘3’ de la entidad grancanaria, comparten además origen, el director deportivo del club, Luis Helguera, le firmó un contrato de cesión hasta diciembre de 2021. De momento, la entidad asume la imposibilidad de mantener a un futbolista de su nivel, acaso muy difícil de ejecutar la opción de compra que figura en el vínculo profesional entre ambas partes.
En Charlotte se frotan las manos y en Las Palmas disfrutan mientras se puede. Ejemplo de profesionalidad, Ruiz llegó de los últimos el pasado verano y en Leganés, cuando se inició la temporada de su nuevo equipo, ya era de los primeros en jugar. Así se mantuvo durante las primeras 14 jornadas, las cuales disputó de manera ininterrumpida, siempre titular salvo en la victoria ante el Castellón (2-1) y el empate en Albacete (1-1).
Problemas físicos le obligaron a parar tras la derrota contra el Mirandés el 25 de noviembre, 0-2, y no volvió a jugar hasta el 3 de enero contra el Espanyol. Así, se perdió los partidos contra Sporting, Lugo, Ponferradina, Alcorcón y Rayo Vallecano.
Llegó 2021 y tampoco hay quien saque a Sergio Ruiz del equipo, inalterable su doble pivote con Javi Castellano, en ocasiones con el añadido de Fabio. Un físico portentoso le permitió, además, jugar todos los minutos posibles este año salvo en la mencionada victoria ante el Espanyol, 1-0, cuando fue sustituido por Aridai en el minuto 70. Se valora en el club y cuerpo técnico su carácter en el campo, dotes de mando y una poderosa llegada desde atrás, favorecido siempre su derroche físico con la compañía de Javi Castellano al lado cubriendo su espalda. De momento, Sergio Ruiz suma cuatro goles, a solo uno del pichichi de Las Palmas, honor repartido entre Rober y Araujo, ambos con cinco dianas.
Las rotaciones por decisión pasan de largo a su lado, y acumula participaciones en 23 partidos, igualado con Curbelo, a cuatro de Álex Suárez, con 27. Además, sus 1.883 minutos le mantienen como el segundo futbolista más utilizado por Mel, precisamente detrás de Suárez (2.380).
Contagiado por el bajón de juego del equipo tras la descollante trilogía de victorias ante Espanyol, Mallorca y Sabadell, Sergio Ruiz volvió a destaparse el sábado contra el Rayo Vallecano. Su hermoso gol con el partido agonizando volvió a darle vida, como su juego, a una alicaída Unión Deportiva Las Palmas.