LEGANÉS

El Leganés crece en femenino

El Leganés ha pasado de tener siete mujeres en plantilla, a contar con casi 230 chicas vinculadas al a través de sus distintas categorías. El sábado fueron homenajeadas en Butarque.

El Leganés crece en femenino
@CDLeganes CD Leganés

Los once jugadores del Leganés salieron al césped de Butarque luciendo en sus espaldas sus dorsales y algo mucho más importante: el nombre de las once trabajadoras directas que tiene el club. Sucedió el pasado sábado, ante el Castellón. Era el guiño del Lega al Día Internacional de la Mujer que hoy 8 de marzo se celebra en todo el mundo y que, en el caso del Leganés, se ha convertido en una fórmula repetida de tributo social a las mujeres, un colectivo al que el club siempre ha apoyado de puertas hacia afuera y que ahora está impulsando más que nunca de puertas hacia adentro.

La cifra de once trabajadoras, dicha así, parece escasa, pero su verdadera dimensión en el tiempo se entiende si se compara con la presencia femenina que había en el Leganés hace apenas cuatro años con la actual. En marzo de 2017 el club tenía apenas siete empleadas directas, esto es, un 36% menos de la cifra actual. Para aquel entonces, las categorías femeninas del Leganés eran sólo un proyecto sobre el papel y nadie se había planteado tener equipos de chicas en fútbol sala.

Hoy todos estos proyectos existen para sumar unas 230 mujeres vinculadas de manera directa o indirecta al equipo blanquiazul. Por ejemplo, ya hay cuatro equipos de fútbol femenino que suman, en total, unas 78 jugadoras. El conjunto senior (con su propia cuenta de Twitter diferenciada del resto de categorías) es la joya de la corona y protagonizó a principios de la pasada temporada el hito de celebrar un partido en Butarque.

El hito del senior y el fútbol sala

Fue ante el Rayo Vallecano en la primera edición del Trofeo Femenino Villa de Leganés, desdoblado de su hermano mayor, la edición masculina. Se celebra con motivo de las fiestas de San Nicasio (11 de octubre) y esta temporada no se pudo celebrar por la pandemia, aunque la intención del club es seguir promocionándolo hasta convertirlo en una tradición.

En fútbol sala, tras el acuerdo de fusión con el CD Leganés FS, los pepineros cuentan con once equipos femeninos que suman la mayor cantidad de chicas a la institución. En total son 120 jugadoras a las que añadir también las diez trabajadoras del club en esta sección, en el fútbol sala.

Rubén Pardo lució el sábado el nombre de Jara Cuenca, utillera del Leganés.

Los nombres de las homenajeadas

En Butarque, además de las once trabajadoras homenajeadas el sábado, hay otras quince que, de manera indirecta (no contratadas por el club, pero si habituales de su actividad) amplían una familia blanquiazul de la que Victoria Pavón, su presidenta, ejerce de mayor cabeza visible femenina en el club. “La presencia de la mujer en el fútbol se ha normalizado”, comenta con frecuencia la mandataria, dueña del sillón presidencial pepinero desde 2009.

Ella, Victoria, fue uno de los nombres que lució a la espalda de los jugadores del Leganés el sábado (lucía sobre el 6 de Sergio) y al que le acompañaron Ana (directora fútbol femenino), Jara (utillera), Carmen (mantenimiento), Magdalena (cocina), Rosa (limpieza), Natalia (gestoría), Nerea (protocolo), Mariona (internacional), Yolanda (tienda) y Cristina (prensa).