NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA DIVISIÓN B

Así está el Grupo II de Segunda B: posibilidades de ascenso

El Tudelano y el Calahorra ya son equipos de la Pro. El subgrupo A, de un equipo más, aún tiene todo por decidir. El Racing, en apuros. Los filiales, lanzados.

Actualizado a
Así está el Grupo II de Segunda B: posibilidades de ascenso

La Segunda División B está que arde. El nuevo formato, con diferentes fases, aseguraba igualdad total, pero el fútbol ha vuelto a superarse. A falta de pocas jornadas para la conclusión de la primera parte de la temporada, una victoria, un empate, una derrota, un aplazado, un gol o un penalti lo pueden cambiar absolutamente todo. Es más, numerosos equipos de la categoría pueden acabar en descenso, ocupando ahora puestos de nobleza, y viceversa. En el caso del Grupo II, hay ya dos clasificados para la fase de ascenso y que, por tanto, han garantizado su plaza en la futura Segunda División B Pro. Los nombres mediáticos, por el contrario, aún mantienen inquietudes. Es el caso del filial del Athletic, la Real Sociedad B (Sanse) de Xabi Alonso o el histórico Racing. Así están las cuentas de cara a la recta final:

Subgrupo A

Con once equipos en el grupo, se tendrán que disputar un total de 20 encuentros por equipo. Por el momento, solo llevan 18 el líder Amorebieta y el Laredo, en séptima posición. El cabeza de clasificación, pese a su ventaja, no tiene ni mucho menos garantizada la fase de ascenso. Solo tiene un punto de ventaja con respecto a sus dos perseguidores: el filial del Athletic y el Real Unión de Irún. Liderados por Nico Williams, los leones tienen dos partidos menos y si continúan al nivel actual tienen prácticamente asegurada su condición de equipo de la Pro. Xabi Alonso es el principal perseguidor de la cabeza y ha disputado 17 jornadas. La Real Sociedad B (Sanse) recoge el guante de los mayores, juegan bonito, con un estilo reconocible.

El técnico ha demostrado que sus conocimientos sobre el césped se han trasladado al banquillo. Ya rechazó ofertas de Segunda División por formarse en la cantera donostiarra y el tiempo ha demostrado que no se estaba equivocando. El futuro, desde luego, le depara una oportunidad más mediática, aunque no quiere abandonar el cargo sin cumplir el propósito con el que llegó. Suceda lo que suceda, tiene encarrilada la Primera RFEF. Aunque no quede entre los tres primeros, el alto nivel del Subgrupo A le hará arrastrar una buena cantidad de puntos a la fase intermedia, lo que facilita su ascenso. De hecho, tiene un promedio por duelo similar a los líderes del Subgrupo B, pese a ocupar la cuarta plaza. Además de resultados, Xabi Alonso ha demostrado innovadores métodos para hacer funcionar a los suyos. El último es un revolucionario esquema. 4-2-3-1 en defensa y 3-2-2-3 en ataque. Al igual que ejerció Guardiola en el Bayern, para Xabi el lateral derecho es centrocampista en campo rival: "Mi objetivo es tener riqueza, no ser previsible. Puedo decirle muchas cosas a mis jugadores, pero ellos lo tienen que interpretar. Si les salen las cosas irán creciendo. Ellos aprenden compitiendo".

Otro contendiente a tener en cuenta es el histórico Racing de Santander. Tras años oscuros, la pasada temporada gozó de un ascenso a Segunda División que enloqueció a la ciudad. Sin embargo, no pudo conservar la categoría. Partía esta campaña como claro candidato a regresar. A día de hoy, ocupa la quinta plaza con 28 puntos y la derrota ante los pupilos de Xabi Alonso ha trastocado los planes. Necesita una carambola mayúscula para meterse entre los tres primeros, aunque su buen hacer también facilita el ascenso en una hipotética fase intermedia. Sea como fuere, es un pequeño paso atrás con respecto a las expectativas. En la parte baja del subgrupo, del sexto clasificado al colista ya no hay opciones de meterse en fase de ascenso. El Leioa y el Barakaldo ya asumen que su meta será evitar un doble descenso de categoría.

Subgrupo B

Horizonte más despejado en el Subgrupo B del Grupo II. El Tudelano y el Calahorra lideran la tabla con 30 puntos y ya son matemáticamente equipos de Segunda División B Pro. Cabe destacar la labor del actual segundo clasificado, que solo ha encajado ¡¡cuatro goles en toda la temporada!! SD Logroñés, Mutilvera, Ebro, Osasuna B e incluso Tarazona (en descenso) pelearán por las plazas de Primera RFEF restantes. Ejea, Izarra y Haro Deportivo pagan su irregularidad con un descenso ya asegurado: de tercera a cuarta categoría. En su mano estará, en la siguiente fase, poder evitar el doble descenso a lo que sería la Tercera RFEF o, lo que es lo mismo, la quinta división del fútbol nacional.

Consulta las clasificaciones del Grupo II de Segunda División B.