NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO-REAL MADRID

Un Zamora en juego

El derbi del domingo no es solo decisivo para el título. El partido medirá también las aspiraciones de Oblak y Courtois para ser el portero menos goleado de la Liga.

Actualizado a
Jan Oblak y Thibaut Courtois, porteros del Atlético de Madrid y el Real Madrid.
Miguel Ángel FernándezInfografía AS

Un duelo mano a mano, pero desde la distancia. La de los 105 metros que separan las porterías que Courtois y Oblak defenderán en el derbi del domingo en el Wanda Metropolitano. El vigente trofeo Zamora (que ganó otros dos con el Atlético) contra el vencedor de las anteriores cuatro temporadas, respectivamente. El esloveno y el belga se han repartido el galardón al portero menos goleado de la Liga siete de las últimas ocho temporadas. Un período de hegemonía compartida sólo interrumpido por Claudio Bravo bajo los palos de la portería del Barcelona en la 2014-2015.

Son los porteros que más veces han dejado a cero su portería en esta Liga. 12 partidos Oblak, 11 Courtois. Hasta hace bien poco, el portero rojiblanco parecía encaminado a su quinto Zamora, con el que entraría en la historia igualando a los azulgranas Antoni Ramallets y Víctor Valdés como los guardametas más laureados. Al derbi anterior llegó con sólo dos goles encajados en diez partidos. El promedio de Courtois superaba la unidad: 12 tantos recibidos en 11 encuentros. Menos de tres meses después, la diferencia se ha reducido y el madridista aspira a revalidar su trofeo.

Oblak encajó dos tantos en el derbi y otros 12 goles en los siguientes 13 partidos. Hasta que dejó la portería a cero el pasado domingo en Villarreal, el esloveno venía de una racha de 10 goles encajados en los anteriores siete partidos de Liga. Courtois echó el cerrojo en el Di Stéfano y luego sólo ha recibido ocho goles, también en 13 partidos. Hasta el gol de Portu venía de una racha de 457 minutos sin encajar en todas las competiciones (367' en Liga). Ha mantenido la portería a cero en seis de los últimos 11 partidos del campeonato.

Evolución de goles encajados por Oblak y Courtois en LaLiga Santander 2020-2021.
Ampliar
Evolución de goles encajados por Oblak y Courtois en LaLiga Santander 2020-2021.

En total, el atlético ha recibido 16 goles en 24 partidos, 0,67 tantos por encuentro de promedio. El madridista, 20 goles en 25 partidos (0,80). El sevillista y exatlético Bono, que lleva 15 goles en 21 partidos (0,71), es el único que se interpone entre ambos en una lucha por el Zamora que el domingo vive un episodio cara a cara en el Wanda.