NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS

El Jiangsu de Wakaso, a punto de desaparecer

Se desconoce por ahora si el club chino adeuda al Alavés algún plazo correspondiente al traspaso del mes de enero de 2020

Actualizado a
Guangzhou Evergrande - Jiangsu
STRAFP

El Jiangsu, campeón de la Superliga china en noviembre de 2020, desaparece. El club está azotado por las deudas (unos 77 millones de euros) y la cadena de centros comerciales Suning ya ha anunciado oficialmente el cierre de operaciones. Lo que parecería un movimiento lejano, afecta directamente al Alavés ya que ese el club en el que desembarcó, tras una operación de traspaso en enero de 2020, Wakaso Mubarak.

Se desconoce si el pago entre entidades ya está realizado al cien por cien o si hay algún plazo pendiente. En el segundo de los supuestos, hablaríamos de una pérdida de ingresos para el conjunto vitoriano. El Alavés quería renovarle pero no se llegó a ningún acuerdo económico ni de duración de contrato por lo que el ghanés hizo saber a la entidad babazorra que deseaba otra opción de salida. Fue cuando llegó la oferta del fútbol chino y, por unos 3 o 4 millones de euros, el africano hizo las maletas rumbo a Nankín.

El club adeuda a sus jugadores salarios atrasados y bonificaciones por el logro de títulos. El último de los entrenamientos se realizó sin equipamientos porque se había retirado de las instalaciones. En un comunicado, el club comentó que "debido a todo tipo de factores incontrolables, el Jiangsu FC es incapaz de continuar compitiendo en la Superliga china. Durante más de medio año, el club ha estado contactando con muchas partes interesadas y ha mostrado una gran sinceridad para transferir las acciones del club. Nosotros ponemos fin a nuestras operaciones en la entidad".

Parece que Suning venderá el 23 % de sus acciones a inversores estatales. Si sale adelante alguna operación, es posible la continuidad de la entidad pero la realidad del fútbol chino es que en el último año, han desaparecido ya quince franquicias en todo el país. Los elevados salarios y las cifras mareantes en materia de traspasos crearon una burbuja que ha terminado por explotar.

De LaLiga al balompié chino y, de ahí, a convertirse en acreedor y dudar de la continuidad o no en ese país porque su club se puede terminar en el abismo. Esa es la realidad actual de Wakaso, con pasado muy reciente en el Deportivo Alavés.