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FÚTBOL FEMENINO

Visados parados, fichajes frustrados en el fútbol femenino

"En enero hicimos cinco movimientos y si no hubiera habido pandemia podríamos haberlos duplicado", añade Merino, director de Solo Cracks.

Visados parados, fichajes frustrados en el fútbol femenino
CHEMA DIAZDIARIO AS

La escalada del fútbol femenino, en crecimiento deportivo, competitivo y económico en España y Latinoamérica, se ha visto mermada por la pandemia no solo en el aspecto económico, sino también en el retraso de los visados, que ha frenado varios fichajes de jugadoras internacionales.

"La covid-19 ha hecho mucho más compleja la tramitación de los visados.Todo tarda más. En este mercado de invierno teníamos varias jugadoras muy interesantes que podrían haber llegado de Latinoamérica a Europay  muchos clubes no se han arriesgado porque el tiempo del trámite seha alargado por la pandemia", explica a EFE el agente chileno Edgar Merino,director de Solo Cracks.

Hasta cuatro jugadoras que podrían haber cruzado el Atlántico al fútbol europeo durante este mercado de enero vieron frustrado su sueño, dentro de las representadas por Merino, agente de jugadoras como lasespañolas Jenni Hermoso (Barcelona) y Marta Cardona (Real Madrid), lacolombiana Natalia Gaitán (Valencia) o la chilena Christiane Endler (ParisSaint-Germain).

"En enero hicimos cinco movimientos y si no hubiera habido pandemia podríamos haberlos duplicado", añade Merino, cuya empresa intermedió en hasta 40 traspasos durante el mercado de verano.

Una situación similar ha vivido la agencia española Unik Sports."Se han caído varios contratos de jugadoras extranjeras, porque al noser profesional el fútbol femenino los visados son normales y los queantes tardaban una o dos semanas ahora requieren mes y medio. Esto hahecho que se frustren acuerdos", asegura a EFE su cofundadora, Carlota Planas.

Que la Primera Iberdrola española no tenga la consideración de liga deportiva profesional -algo que en España solo tienen la liga masculina de fútbol y la de baloncesto, pero que el Consejo Superior de Deportes(CSD) se ha comprometido a llevar al fútbol femenino- provoca una diferenciaclave respecto a los jugadores hombres.

"En el fútbol masculino es más sencillo y rápido, se encarga el club y el jugador hace poco. En cambio en el femenino el trámite recae más en las jugadoras. Ser deporte profesional facilitaría el trámite", apunta Merino.

El efecto de la pandemia ha provocado que, por primera vez en el último lustro, el número de transferencias internacionales de jugadoras a nivel global se haya estancado. En enero de 2021 se cerraron 169 operacionesen todo el mundo, frente a las 179 del mismo mes de 2020. No obstante,el importe global pagado en traspasos fue superior: 310.000 dólares (257.000euros) frente a 193.600 dólares (161.000 euros) en enero de 2020.

Aún así, el impacto fue menor que en el fútbol masculino, donde el número de traspasos en enero cayó un 36,2%, de 4.215 traspasos en enero de 2020 a 2.690 en enero de 2021, y el importe pagado bajó a la mitad(49%), de más de 1.160 millones de dólares (964 millones de euros) a590 millones (490 millones de euros).

"Nos afectó más que en otros mercados aunque igualmente fue un buen mercado, mantuvimos el nivel de fichajes de un mercado sin covid, peroclaro el fútbol femenino venía creciendo cada año y este año no hubo crecimiento, aunque mantuvimos lo de años anteriores, algo que es bueno",añade Merino.

"UN PASO ATRÁS" EN LOS PATROCINIOS DEL FÚTBOL FEMENINO

Carlota Planas y Arkaitx Coca pusieron en marcha Unik Sports enplena pandemia, con la jugadora del Barcelona Leila Ouahabi como principaljugadora, a la que se han sumado en poco tiempo otras azulgranas, comoPatri Guijarro y Mariona Caldentey, la 'pichichi' de la Primera IberdrolaEsther González (Levante) o las porteras Misa Rodríguez (Real Madrid)y Lola Gallardo (Olympique de Lyon).

"En cuanto a los contratos estamos muy contentos, pero en tema depatrocinios sí que hemos notado un paso atrás, sobre todo porque lasmarcas se protegen por si se juega o si va a haber gente o no. Que hayamenos partidos televisados también ha hecho que las marcas se echen atrás",apunta Planas, que reconoce que el alto número de aplazamientos en laPrimera Iberdrola tampoco ha ayudado.Bajo su punto de vista, una profesionalización de la principal competiciónespañola "ayudaría muchísimo", ya que daría lugar una "mayor visibilidad"con la venta centralizada de derechos televisivos. "Ahora tengo domingoscon seis partidos a la vez. No puedo ver a todas mis jugadoras", se queja.

Esa situación es aún más complicada en el contexto de las ligaslatinoamericanas, aporta Merino. "Se han suspendido ligas, se han hecho torneosmás cortos...", explica. Esto afecta también a las posibilidades de lasjugadoras a la hora de mejorar a nivel competitivo, ya que tienen menostiempo de competición y rodaje a la hora de ofrecerse a los clubeseuropeos.

El retraimiento de las marcas que hacen los patrocinios y la reducciónde las transferencias van a afectar al desarrollo de un deporte que estabaviviendo un crecimiento acelerado. "Nosotros empezamos en 2013, que habíaun descuido enorme, y desde entonces en 3 ó 4 años eso empezó a cambiary empezó a crecer muy fuerte. Más que un retroceso, la pandemia haráque el crecimiento no sea tan rápido", opina Edgar Merino.

"A nivel deportivo yo no creo que se pierda terreno, pero sí a nivelde visibilidad, porque no se te ve. No se puede acceder a los estadios,y si encima no puede ver a las jugadoras, es difícil que la gente seenganche", añade Carlota Planas.