NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA-VILLARREAL

Gerard y Alcácer, en la Futbolería de AS: "Hay conexión entre nosotros"

Gerard Moreno y Alcácer atienden a la Futbolería de AS antes de medirse al Valencia. Hablan del derbi, la Selección... dejando titulares con la facilidad que marcan goles.

Actualizado a
Paco Alcácer y Gerard Moreno.
DIARIO AS

Paco Alcácer y Gerard Moreno atienden a La Futbolería de As para hablar del derbi contra el Valencia, de las ganas del Villarreal de ganar su primer título y de la Eurocopa. Su sintonía es perfecta. Mientras muestran sus nuevas botas antes de empezar la conversación, Alcácer refuerza a su compañero: “A Gerard no se le ha ido el gol”. Arranca una conversación de puro fútbol de los dos delanteros del Villarreal con los periodistas de AS Javier G. Matallanas, Alfredo Matilla, Sergio Santos y Conrado Valle. 

Ante el Atlético, el Villarreal echó en falta vuestra dupla. ¿En qué sistema se encuentran mejor, en 1-4-4-2, 1-4-3-3…?

Gerard Moreno.: Aunque el sistema sea 4-3-3 o 4-2-3-1, intentamos estar cerca el uno del otro, porque hay una gran conexión. Más que el sistema lo que buscamos es estar juntos en nuestro espacio.

Paco Alcácer: El sistema no está en nuestra decisión, eso depende del entrenador. Lo importante es estar cerca porque tenemos una conexión, tanto con balón como sin balón que podemos crear espacios, y el otro aprovecha el espacio que crea uno. Da igual la información, lo importante es que estemos juntos y cerca dentro del campo.

El Villarreal es un club modélico en España porque trabaja el fútbol como algo artesanal. Merece ya un título por el trabajo bien hecho. ¿Es el año de ganar la Europa League?

P.A.: ¡Ojalá sea el año! El Villarreal es un club top. Desde que he llegado me ha facilitado todo. Se ve el trabajo que se hace en la cantera para formar jugadores. Este año han subido varios jugadores que lo están haciendo muy bien. Es un club envidiable para otros.

G. M.: Cuando llegas a Vila-real y entras en la Ciudad Deportiva te das cuenta de la grandeza que tiene el club y de lo diferente que es. Es un club en el que se respira fútbol. Es verdad que se busca ese título, aunque no tiene que convertirse en una obsesión. Tenemos ganas de conseguir algo grande con el Villarreal y ojalá pueda ser este año. Vamos a trabajar para que sea este año y si no, pues el que viene. Se han jugado semifinales de Champions y de Europa League y siempre se ha estado cerquita. A ver si llega el título más pronto que tarde.

"El Villarreal es un club en el que se respira fútbol; es verdad que se busca ese título, aunque no tiene que convertirse en una obsesión"

Gerard Moreno

Paco, ha empezado diciendo que Gerard no ha perdido el olfato. Tu lo tienes desde niño, aunque has pasado una mala racha. ¿Le dolía más lo físico o lo mental?

P.A.: Desde que me lesionó la primera vez tuve cierta prisa por volver a jugar, hubo una recaída y he estado dos meses y medio sin competir. Ya no me lo tomo con tanta ansia como hace tres o cuatro años. Son rachas de delantero. Empecé muy bien la temporada y ahora no estoy viendo puerta, pero la está viendo Gerard que eso es de valorar. Cuando recupere la buena racha, nadie se acordará de la mala.

¿Físicamente está para jugar en Mestalla el viernes?

P.A.: Volví el miércoles con el grupo y veremos. ¡Estoy deseando llegar!

¿Sigue siendo especial enfrentarte al Valencia o ya ha pasado mucho tiempo?

P.A.: Para mí siempre es especial. Es un club al que aprecio mucho. Lo quiero mucho y lo sigo sintiendo. Se ha hablado de mi mal, pero no voy a hacer caso a lo que puedan decir. Son partidos especiales, claro.

"Al Valencia lo quiero mucho y lo sigo sintiendo; se ha hablado de mi mal, pero no voy a hacer caso a lo que puedan decir"

Paco Alcácer

Gerard, ¿se nota que es un partido especial el derbi contra el Valencia?

G. M.: Siempre es especial. Es un derbi y quieres ganar siempre. Para los jugadores y para la afición es un partido importante. Venimos de una racha en Liga en la que no ganamos y estamos con ese ansia de ganar y ojalá pueda ser en el derbi en Mestalla.

Gerard Moreno es uno de los futbolistas más diferenciales de LaLiga, pero cuando llega el mercado, no es de los que más suena para circular. ¿Eso lo piensa, le da tranquilidad?

P.A.: ¡Nos da tranquilidad a nosotros que no suene en el mercado y siga en el Villareal! (Risas).

G. M.: Yo eso no lo pienso. Voy día a día, me lo tomo con tranquilidad. Sé que estoy en un gran club y doy el máximo por cumplir los objetivos del club.

¿Qué le ha pasado al Villarreal para estar siete jornadas sin ganar?

Gerard Moreno y Paco Alcácer.
Ampliar
Gerard Moreno y Paco Alcácer.DIARIO AS

P.A.: Está claro que los resultados no han acompañado, pero si el día de Granada meto el penalti y el día del Elche meto la ocasión que tuve ya no estaríamos hablando de esto. Todos deseamos ganar un partido ya y cambiar esta dinámica y volver a donde estábamos.

¿Qué se trabaja bien en la cantera del Villarreal para que surta de tantos jugadores al primer equipo, cómo es tu caso, Gerard?

G. M.: Se trabaja muy bien. Hay buenos formadores. Me toco vivir un año en la residencia y, además de lo futbolísticos, te enseñan los valores que defiende el club. No es casualidad que cada año la cantera aporte jugadores al primer equipo. Cuando ves al B, al C, al juvenil o a cualquier equipo te das cuenta del potencial que tiene la cantera del Villarreal.

Gerard, ha demostrado que tiene nivel para jugar en cualquier equipo de Europa. ¿Tiene el objetivo de irse a un equipo que pelee por todos los títulos todos los años? ¿O ve dejemplo a Iago Aspas que triunfa en su club de siempre?

G. M.: Sinceramente no me he parado a pensar en eso. Quiero ir día a día y tengo la ilusión de hacer algo grande con el Villarreal este año. Dentro de una temporada hay varios objetivos. Con el Villarreal tenemos lograr la mejor clasificación en la Liga y la Europa League y cuando acabe la temporada tenemos el objetivo de ir a la Eurocopa con la Selección. No me obsesiona mi futuro, intento ilusionarme con lo que queda de temporada.

Gerard Moreno tiene muchos tics de Raúl González, ¿cómo se definiría usted?

"¿Mi futuro? No me obsesiona mi futuro, intento ilusionarme con lo que queda de temporada y hacer algo grande en el Villarreal"

Gerard Moreno

G. M.: Eso es difícil. Desde pequeño me he fijado en jugadores como Raúl, Villa y Tamudo, son los tres referentes que he tenido siempre. Intento hacer mi camino.

Ginés Menéndez, exseleccionador de las selecciones juveniles de España, le definía a Alcácer como el mejor rematador al primer toque. ¿Con eso se nace o se entrena mucho?

P.A.: No sé si se nace o es un don, pero lo que si sé es que hay que mejorar día a día, que lo que tengas malo, hay que mejorarlo con trabajo. Esa ha sido muy filosofía en toda mi carrera. No soy un jugador que se pueda ir de tres y tengo que mejorar mis cualidades y perfeccionarlas.

Gerard tiene cerca jugar al Eurocopa y Alcácer también puede estar, ¿con qué posibilidades se ve de estar? ¿Depende de que el Villarreal gane la Europa League con Alcacer de protagonista?

P.A.: Siempre he dicho lo mismo, tanto cuando he ido como cuando no, el seleccionador es uno, en este caso Luis Enrique y su decisión es complicada, tiene que llevar a 24 jugadores que estén en forma. Lo que esté en mi mano lo voy a intentar porque tengo una ilusión tremenda de ir a la Eurocopa. Es cierto que pasa por hacer buenos partidos con el Villarreal, hacer buenos números, hacer goles, trabajar para el equipo. Eso lo dirá el tiempo, si meto goles o no.

Hablando de meter goles, el que está arrasando es Halland. Alcácer conoce bien el Dortmund, ¿cree que por la forma de trabajar de ese club es posible que el próximo verano Halland jugará en España?

"Lo que esté en mi mano lo voy a intentar porque tengo una ilusión tremenda de ir a la Eurocopa"

Paco Alcácer

P.A.: No es una decisión de una parte, deciden tres partes. Tanto en el fichaje de Halland, como en el de Gerard o el de Paco Alcácer. Son tres partes las que deciden y no una solo. Es difícil meterse en la cabeza de las tres partes. El Borussi Dortmund es un club enorme, tanto dentro del campo como fuera, tiene unos pilares tremendos. Compra jugadores muy bien y los vende mejor. Pero es difícil opinar sobre el futuro de Halland.

Casi nadie habla de él, pero Gerard y Alcácer se nutren de los balones de Trigueros, ¿le ven con nivel y con opciones de ir a la Eurocopa con España?

G. M.: Sin duda. Manu lleva muchos años a un nivel muy bueno en el Villareal, es un gran medio centro como Dani. Tenemos muchos jugadores que pueden estar ahí y ojalá vayan muchos jugadores del Villarreal a la Selección.

P.A.: ¡Manu nos tiene que seguir dando balones a nosotros! (Risas).

Últimamente nos están pasando por encima físicamente los ingleses y los alemanes, ¿debe España cambiar la metodología desde la base y potenciar también el físico?

P.A.: En mi etapa en Alemania comprobé que el fútbol de la Liga es diferente al de la Bundesliga. En Alemania, vas 3-0 y quieres ir a por el cuarto. O piensas que vas a remontar y sucede. Son partidos muy físicos, con una mentalidad extrema y creo que nos pueden pasar físicamente, pero a lo mejor no tienen los espacios tan bien cubiertos como los tenemos aquí en España, que vas 1-0 y si un equipo no quiere encajar gol no lo recibe porque está muy bien colocado en el campo, con más o menos físico. Te da un plus el físico, pero es un fútbol muy diferente.

¿No sería bueno revisar y empezar a meter más preparación física, que el físico es tan importante como la técnica?

P.A.: Sería posible hacerlo. Pero quizás es ventajista hablar así cuando el Barcelona ha ganado muchísimos títulos y no ha tenido nada físico, el más alto era de uno ochenta y lo ganaban tanto. Pero el fútbol ha cambiado tanto que se necesitan atletas. Se podría mejorar, sí.

En la Selección lleva muy buenos números: 12 goles en 19 partidos. ¿Por qué le cuesta tanto asentarse con España?

P.A::¡Me falta no lesionarme! Las lesiones son parte del fútbol y no se puede hacer nada. Hay jugadores que se lesionan más que otros. Yo sufro mucho de los isquiotibiales por la explosividad que tengo. Hay que trabajar más que otros para que no me pase y prevenir y tener una regularidad.

Gerard Moreno ha llegado a la absoluta sin pasar por las inferiores, ¿ha tenido que hacer más méritos para llegar a la Selección?

G. M.: Para llegar a la absoluta tienes que estar en un nivel muy alto y da igual que hayas pasado por las inferiores. También hay jugadores que están en las inferiores que luego no debutan con la absoluta. A todo jugador que va a la absoluta le cuesta porque el nivel que hay en la Selección es tan alto que tienes que dar ese nivel o incluso mayor para ir. Creo que todo jugador que va a la absoluta tiene mucho mérito.

Todos los que van con Luis Enrique comenta que es como un futbolista más. ¿Cómo es en la distancia corta el seleccionador?

G. M.: El míster es muy cercano. Crea muy ambiente y es muy importante sentir que el míster es una persona de confianza y que puedes hablar con él de cualquier cosa. Esa cercanía va acompañada de la exigencia.

¿Estarían dispuestos a ir a los Juegos Olímpicos si les llama Luis de la Fuente? ¿Les haría ilusión?

G. M.: ¿Por qué no? Pueden ir tres jugadores mayores y es muy difícil. Y claro que sí nos gustaría.

Un resultado para el derbi.

P.A.: 1-2.

G.M.: Con ganar me vale.

Se nota sintonía entre los dos. Y es lo que trasmite el Villarreal, con muchos españoles en sus filas, salud en el vestuario.

G.M.: Somos muchos jugadores españoles, pero con todos hay una afinidad muy grande y gran confianza. A pesar de el bache de no ganar, seguimos con buen ambiente, con buen rollo y confiamos en dar la vuelta a la situación.

El vestuario del Villarreal se lo pone muy fácil también a los canteranos que suben al primer equipo.

P.A.: Hago lo que me gustarían que hicieran conmigo. Si suben chavales jóvenes a entrenar y no les das confianza y no se siente a gusto, pues no rinden y no aportan. Lo que uno quiere es que le apoyen y le ayuden y estén encima de ellos para mejorar. Hay que dar lo que quieres que te den a ti.

G. M.: Cuando yo subí me ayudaron mucho y siempre hay que ayudar a la gente joven para que demuestren y sean atrevidos. Si sienten dentro de un grupo es más fácil que puedan desarrollar todo su potencial.

Hay ilusión por ganar ese primer título, pero ¿sienten que hay demasiada presión u obsesión por ganar el primer título?

P.A.: Una cosa que destaco de este vestuario, comparándolo con otros equipos en los que estuve, es que cuando se perdía se creaba un mal rollo, una negatividad. Aquí nos eliminan de la Copa y estamos jodidos, pero al siguiente día todo es positivismo, buena energía, buen ambiente y eso hace que el grupo esté más cómodo y se afronte el siguiente partido de la mejor forma. Y eso lo estoy aprendiendo este año.

¿Emery, aunque no lo diga públicamente, os exige ganar ese título?

G.M.: No. La exigencia va en el día a día. Vamos paso a paso, no renunciamos a nada. Estamos con la ilusión de seguir en la Europa League como hemos hecho hasta ahora. No tiene que ser una obsesión, pero sí tiene que ser un sueño.