NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Sergio González: "No somos un desastre a balón parado"

El técnico reafirmó las palabras de Roberto de que la unión es mayor y el objetivo de mantener al Real Valladolid en Primera "se ha reafirmado".

ValladolidActualizado a
Sergio González: "No somos un desastre a balón parado"

Sergio González, entrenador del Real Valladolid, aboga por mantener el optimismo a pesar de que su equipo sigue sin conseguir triunfos. El técnico considera que lo han merecido "en los tres últimos partidos" y, viendo el vaso medio lleno, descarta que sean "un desastre a balón parado".

¿Cómo se ha sentido el equipo esta semana?

El golpe del otro día fue fuerte, pero tenemos la capacidad de asimilarlo, gestionarlo y poder darle la vuelta. Hemos intentado ver que todo el mundo puede tener fallos o situaciones parecidas, porque lo estamos viendo: todos los equipos tienen esos fallos. Llevamos cuatro goles a balón parado en faltas laterales; nos lanzan muchas, y aunque el acierto sea alto, en los dos últimos partidos nos han costado puntos. Hemos insistido en eso, lo hemos hablado, lo hemos trabajado y lo hemos olvidado. A mí me encanta ser positivo y creo que deberíamos ser todos positivos. Nos quedan 13 jornadas y nosotros, vosotros y la afición tenemos que cambiar el chip, tener energía y ser positivos. Las evaluaciones se toman al final de temporada. Queda un trayecto muy difícil y estamos ahora mismo fuera del descenso. Tenemos que ser mejores que los equipos que están con una horquilla de puntos parecida a la nuestra. Vamos a olvidarnos de todo lo negativo, a intentar dándole la vuelta y pensar que el equipo tiene buenas sensaciones y que el otro día, si no es por esa sombra, estaríamos hablando de un partido sólido, eficaz, de buen fútbol, en el que minimizamos al Celta; no tenemos que quedarnos solo con la falta, que es lo que llama la atención.

¿Cómo se resolvió la charla que iban a tener sobre el balón parado?

Se van a ver matices diferenciales, quizá no tanto de altura como de colocación de elementos o de la línea, con ubicaciones distintas para coger más altura en la zona donde entendemos que hay más posibilidades de que caiga la pelota... Lo estamos trabajando y matizando con lo que cada portero puede necesitar. Estamos teniendo un estigma muy grande y no quiero que sea un trauma el balón parado; nos han marcado cuatro goles en faltas laterales: el día de la Real, el del Huesca y estos dos. Estamos en una situación delicada que hace que se magnifique, y está claro que no puede suceder, pero no vayamos a pensar que somos un desastre a balón parado. El equipo tiene esa fortaleza, aunque quizás estamos concediendo muchos centros, y de ahí que le hayamos prestado especial atención estas dos últimas semanas.

¿Cuánto tiempo le están dedicando en los entrenamientos?

A nivel de minutos no lo voy a explicar, pero cada semana se trabaja: el ofensivo todas las semanas y el defensivo prácticamente todas.

¿Cómo fue el proceso del cambio de portero?

Llevábamos una racha en la que no conseguíamos la victoria y teníamos que mover el árbol. Entendíamos que es una posición muy sensible, pero igual que cambiamos en la primera vuelta, lo hemos hecho ahora. La suerte para mí es que tengo dos grandes porteros, que los dos están a un gran nivel, y quizás no ha sido por déficit de Masip, sino por la inercia del equipo. Cuando un equipo encaja goles habitualmente, necesitas hacer un cambio para intentar darle la vuelta.

¿Le tranquiliza que los jugadores hablen de pacto y de unión?

El mensaje que quiso dar Roberto es que ahora es, más aún, un grupo que prioriza lo colectivo sobre lo individual, que es lo más habitual en el mundo del fútbol. El mundo del fútbol es muy egoísta, lo que tú quieres es jugar, lo que le pase al compañero queda en segundo lugar... Quedan 13 partidos y el objetivo es que ojalá el Real Valladolid esté en Primera División. No es que no lo quisiéramos antes, sino que el objetivo se ha reafirmado y se ha vuelto a poner en primera línea de fuego que eso es lo prioritario.

¿Javi Sánchez llega al partido del fin de semana? ¿Tiene más ausencias?

Tenemos las 'clásicas'. Javi Sánchez lleva dos sesiones a buen nivel y la idea es que pueda entrar en la convocatoria, aunque no para jugar de inicio. Se encuentra bien, pero no sé si es prematuro que pueda ser titular. Además, Waldo lleva toda la semana entrenando con el grupo después del permiso por asuntos propios.

¿Ve un Getafe diferente al de la primera vuelta?

A nivel de estructura y propuesta mantiene su identidad. Tuvo un abanico de partidos en los que Take Kubo y Aleñá les daba otras alternativas y recursos y quizás no era ese Getafe tan ilustrativo con su 4-4-2 tan clásico. En el último partido volvió a eso, ellos dos tuvieron su oportunidad desde el banquillo... Creo que veremos a un Getafe al que todos reconoceremos, en el que Bordalás ha implementado su sello característico, que compite muy bien sin balón, pero también con balón, que tiene las cosas muy claras y juega sencillo, pero muy eficaz.

¿Está el equipo preparado para ese 'otro fútbol' del Getafe?

Es una virtud del Getafe, pero no debe ensombrecer que también es un gran equipo de fútbol, que compite bien, que tiene las ideas claras. Esa faceta lo domina mucho y los conocemos, ya nos hemos enfrentado muchas veces a ellos. Sabemos lo que nos vamos a encontrar. Esperamos no ser inferiores a ellos en esa faceta.

¿Qué es lo que más le preocupa de su juego?

Me preocupa mucho cómo compite, cómo entiende el 4-4-2, cómo sus pivotes abarcan espacio y sus puntas son un surtidor importante para ellos y a través de ellos inician el juego, sus bandas son físicos y se interiorizan mucho y sus laterales ponen muchos centros laterales, los duelos individuales van a ser fuertes... Es un equipo reconocible, cuyas virtudes conocemos. Esperamos pararles y hacer las cosas bien con balón.

¿A qué se deben las menores subidas de los laterales?

Creo que más que una tónica de la temporada es últimamente. Recuerdo partidos en los que Nacho, Janko, Luis Pérez o Pablo Hervías han llegado a la línea de fondo, aunque sí que es verdad que en los últimos partidos ha coincidido en que hemos jugado contra rivales que juegan con dos puntas y lo que intentamos en esos partidos es que cuando el lateral con balón está en ofensivo, el contrario equilibre bien para evitar un dos para dos. Son matices que te marcan el partido; dentro del orden estructural, tienen la libertad para poder incorporarse, aunque sí que es verdad que en los últimos partidos hemos priorizado un poco la seguridad defensiva.

¿Cómo ve la lucha por eludir el descenso?

Hablar del futuro es complicado. Nosotros solo tenemos que estar centrados en el Getafe, en intentar ganar esos tres puntos. Creo que el equipo ha hecho partidos de calidad suficiente para llevar una victoria en los tres últimos partidos. Estamos mucho más cerca de lo que parece. Va a ser una carrera larga y difícil, con muchos obstáculos. El que se levante mejor de las hostias que pueda recibir va a tener mucho que decir. Ojalá estemos más acertados que, como mínimo, tres.